27/01/2023

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.


«Yo quiero que se trate», afirmó Rogelio Segundo

Legislador wichí pidió que Diputados trate el reconocimiento oficial de 5 pueblos indígenas 

Le puso la firma a un pedido formal dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, para que se incorpore el proyecto con media sanción al acta de labor parlamentaria de la próxima sesión.

Por Claudia Ferreyra

1 de diciembre de 2022 – 01:59

    Luego de encadenarse en la vereda de la Legislatura provincial, referentas y referentes de los pueblos nación Lule, Iogys, Atacama, Weenhayek y Tastil, se reunieron este miércoles con el diputado wichí Rogelio Segundo, quien firmó una solicitud dirigida al presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat, para que el proyecto de reforma de la ley 7121 se incorpore al acta de labor parlamentaria y se trate en la próxima sesión. 

    La modificatoria que solicitan les daría el reconocimiento oficial del Estado a estos cinco pueblos originarios. El legislador explicó que ayer no tuvieron quorum en la Comisión de Asuntos Indígenas para dar dictamen.

    Los referentes de estos cinco pueblos indígenas consiguieron la firma del diputado Rogelio Segundo luego de encadenarse el martes por la tarde en la vereda del edificio legislativo y de permanecer así incluso bajo una tormenta eléctrica.

    El proyecto de modificación de la ley 7121 tiene media sanción del Senado de Salta desde 2019, cuando  pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento y durante todo este tiempo no obtuvo dictamen de comisión pese al reclamo constante de los cinco pueblos. A fines de diciembre de este año vence el estado parlamentario, y si Diputados no lo trata, el proyecto tendría que volver a presentarse, incluso de nuevo en el Senado. 

    Este miércoles las autoridades de los cinco pueblos se reunieron con Segundo, presidente de la Comisión de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario. Asistieron también los diputados Franco Hernández, Ernesto Guanca y Ricardo Vargas, y las diputadas Azucena Salva y Julieta Perdigón participaron de modo online y si bien no estuvieron hasta el final de la reunión se comprometieron a firmar la solicitud dirigida al presidente de la Cámara. También estuvo el diputado Moisés Balderrama, aunque su nombre no figura en la solicitud.

    Faltaron a la reunión la vicepresidenta de la Comisión, Laura Cartuccia, quien habría informado que tenía otros compromisos en ese horario, y la diputada Ana Laura Córdoba.

    Rogelio Segundo firmó la solicitud dirigida al presidente de la Cámara de Diputados para que se incorpore el proyecto de modificacíón al acta de labor parlamentaria sobre tablas, pero esto no garantiza que se trate en la próxima sesión. 

    «Somos indígenas, llevamos la misma sangre, por eso estoy pidiendo por medio de una nota al presidente (de la Cámara, que el proyecto se incorpore al acta de labor). Yo creo que no me lo van a negar», dijo Segundo a Salta/12.

    Desde la Cámara de Diputados se explicó sobre el procedimiento que por lo general a partir de que un proyecto se incorpora en el acta, se lo trabaja luego en comisión para darle dictamen y que pueda ser tratado en la sesión.

    Segundo dijo que si el proyecto pasa al acta de labor perlamentaria, la comisión que preside podrá darle tratamiento. Afirmó que apoya la modificatoria de la ley 7121, aunque explicó que 9 legisladores y legisladoras integran la Comisión de Asuntos Indígenas. Aseguró que no hubo quorum ayer para dar dictamen.

    El legislador sostuvo que «es un derecho» lo que piden los cinco pueblos no reconocidos oficialmente por el gobierno de Salta. «Problemas como éste tengo, la fe de que vamos a solucionarlo», afirmó y recalcó que desde el 2000 viene «peleando por el derecho del pueblo indígena». «Por eso llegué a estas alturas de ser diputado (…) Hay cosas que hay que cumplir en la Cámara, que uno no puede hacer solo», aseveró.

    Desde la Cámara de Diputados explicaron además que la presentación de un proyecto sobre tablas cuando no tiene dictamen, requiere que en la sesión un legislador o legisladora pida su tratamiento. Para que el proyecto se trate requiere que los dos tercios voten de manera afirmativa habilitándolo. Sin embargo, esto último es poco frecuente, ya que señalaron que por lo general se rechazan.

    «Yo quiero que se trate», dijo Segundo respecto al proyecto. El diputado destacó que en caso de que el proyecto llegue al recinto, para que se apruebe se requieren los votos positivos de la mayoría de los diputados y diputadas restantes.

    El representante en el Consejo de Partipación Indígena (CPI) y presidente de la Comunidad Lule de Finca Las Costas, David Torres, dijo a Salta/12 que la aprobación del proyecto en Diputados «depende sobre todo de la voluntad política de los bloques partidarios para hacer valer un derecho constitucional, más que de la voluntad individual de los legisladores». 

    «Salta siempre está en deuda con la aplicación de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, y una muestra de eso es el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando obliga al estado salteño a aplicar los derechos indígenas en los lotes 55 y 14«, señaló Torres. Resaltó además que ese fallo internacional ya sentó jurisprudencia. 

    Respecto al reclamo que sostienen, Torres dijo que recurrirán «a las instancias necesarias», en caso de que deban hacerlo ante la justicia. 

    El lunes venidero, a las 14, los y las referentes de los cinco pueblos se reunirán nuevamente con Rogelio Segundo en la Legislatura, «vamos a llevar documentación, va a estar el lPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta). Hoy (miércoles) estuvo un administrativo, no fueron los vocales pero tienen que estar», dijo Torres.

    «Queremos confiar en que se va a tratar el proyecto. Tantas veces nos han suspendido. Rogelio Segundo demostrará si está ahí para trabajar por los pueblos. Le dimos todos los argumentos académicos, históricos, culturales. Somos indígenas como él. Estamos esperanzadas en que actúe como debería actuar un indígena», expresó Torres.