UNSA - El Cronista San Martín" /> UNSA - El Cronista San Martín" />
10/08/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

UNSA

Medicina, la carrera más elegida por los estudiantes de la UNSa

8 DE FEBRERO 2022 – 10:25 Se les otorgó un plazo a los estudiantes que no habían completado correctamente sus formularios de preinscripción.

Medicina,  la carrera más elegida por los estudiantes de la UNSa
El rector de la UNSa, Víctor Claros.

Unos 5.740 alumnos se anotaron para cursar medicina en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) este año. Es la carrera más elegida, aunque solamente 3.700 estudiantes toman las clases.

En principio solo 4.800 alumnos habían cumplido con todos los trámites virtuales para la preinscripción, que cerraba el 26 de diciembre de 2021. Las clases arrancaron este mes.

«Los estudiantes tenían que completar el formulario que se les pedía. Aproximadamente 4.800 jóvenes lo hicieron, pero otros 940 no pusieron todos los datos. Solo colocaron nombre, apellido y DNI, pero el sistema registró que ingresaron a la página web y les dio un comprobante», explicó el rector de la UNSa, Víctor Claros.

Al iniciarse las clases, los profesores de las cátedras detectaron el inconveniente. Los alumnos presentaron notas al respecto.

Tras enterarse de la situación, Claros consultó a la facultad por lo sucedido en busca de una solución. Luego de reuniones con el coordinador de la carrera, Enrique Heredia, la decana de Ciencias de la Salud, María Silvia Forsyth, otras autoridades y profesores, finalmente se emitió una resolución que les daba un plazo de 48 horas a los estudiantes para que completen sus formularios.

«No fue un error de la universidad. Hoy (por ayer) más de 900 alumnos ya habían completado todos los pasos. No queda nadie fuera», aclaró el rector.

Carnet de vacunación

Claros destacó que la UNSa fue la primera universidad que decidió exigir el carné de vacunación contra la COVID-

19 a estudiantes y docentes. Precisó que salió en diciembre la resolución 429 del 2021 del Consejo Superior a instancias del Rectorado sobre cómo iba a ser la presencialidad plena y que se había emitido la resolución 3.043 de la Nación, a fines de octubre, que dejaba sin efecto una resolución anterior del exministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la 1.084, que tenía un anexo de 22 páginas de requisitos y exigencias para volver a la presencialidad.

La resolución 3.043 del actual ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk, dejó sin efecto la anterior y en el artículo 2 dice que se vuelve a la presencialidad plena, lo que será decidido por la autoridad competente de cada jurisdicción provincial, en este caso el COE.

En diciembre, Claros y los decanos y decanas mantuvieron una reunión con el ministro de Salud de Salta y titular del Comité Operativo de Emergencias (COE), Juan José Esteban. Presentaron un protocolo para la presencialidad.

«Nos autorizó y dejó la responsabilidad de cumplir con los protocolos sanitarios a cada facultad o sede. Eso motivó que saquemos la resolución del Consejo Superior 429 que establece que deben tener la vacunación completa no solo los estudiantes sino también los docentes y trabajadores del personal de apoyo porque hay una disposición nacional que exige la vacuna y también un DNU último que habla de que es necesaria la vacunación», hizo hincapié Claros.

Quienes no estén vacunados deben acercarse a la unidad médica de la institución donde se los asesorará sobre los beneficios de la vacuna. No obstante, quienes no quieran vacunarse tienen que firmar una declaración jurada donde se hacen responsables de los perjuicios que se pueden generar por no contar con la vacuna. Además se les solicitará un test negativo. Claros aseguró que la vacunación avanzó bastante.

Ratificación virtual

Ayer temprano se llevó a cabo la primera reunión de decanos y decanas con el rector en la UNSa y se estableció que todos los alumnos preinscriptos, al momento de ratificar su inscripción, como todos los años, de forma virtual, tienen que registrar si tienen la vacuna mediante capturas de la app Mi Argentina o fotocopia del carné. En caso contrario, deberán completar la declaración jurada que se les adjuntará.

En primera instancia las preinscripciones de todas las carreras habían cerrado el 31 de enero. Hasta el 1 de febrero un total de 22.122 alumnos se habían preinscripto, pero tras un pedido de prórroga de los centros de estudiantes de las seis facultades, que argumentaron que muchos alumnos no pudieron preincribirse por falta de conexión y otras problemáticas, Claros emitió una resolución en la que extiende el plazo hasta el 13 de febrero.

Actualmente se dictan los cursos de ingreso que, en gran parte, son virtuales pero que luego serán presenciales. Además, este semana una facultad tomará un examen presencial a 200 alumnos y la próxima habrá una ambientación de ingresantes. En la segunda quincena de marzo arrancaran todas las clases presenciales.