05/07/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Unos 11.500 salteños encontraron trabajo, pero dentro del mercado informal

24 DE JUNIO 2022 – 01:25 En el primer trimestre del año en Salta capital había 21.500 desocupados, mientras en igual período de 2021 eran 32.000.A nivel país, estimó el Indec, entre enero y marzo había casi 2 millones de personas con problemas de empleo.

Unos 11.500 salteños encontraron trabajo,  pero dentro del  mercado informal

En Salta, el empleo creció entre trabajadores de ferias, comercios pequeños, changas y cuentapropistas en el primer trimestre del año.

En el primer trimestre del año unas 11.500 personas se incorporaron al mercado laboral en la ciudad de Salta, pero ese buen dato socioeconómico está matizado con una luz de alerta: la mayoría obtuvo un trabajo en el sector informal. Los datos se desprenden del informe sobre el mercado laboral que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y del análisis de esa información que hizo el titular del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde), Jorge Paz.

La tasa de desocupación en la ciudad de Salta ha bajado significativamente al pasar del 11% en el primer trimestre de 2021 al 7% en el mismo período de este año, explicó Paz, quien evaluó que ese índice «es el más bajo que el que Salta ha tenido incluso en el mejor momento de la economía argentina, que fue en el 2017, cuando había llegado al 7,3%».

En efecto, la línea estadística cronológica para el primer trimestre muestra que el desempleo en Salta fue del 9% en 2018, 10% en 2019, 11% el año pasado y ahora 7%.

En términos de personas, esa cifra implica que unas 11.500 personas ya no están desocupadas en la capital provincial, que es la zona donde el Indec mide la desocupación.

«El año pasado, en el primer trimestre, había casi 32.000 personas desocupadas en la ciudad y ahora hay 20.500. Eso significa que unas 11.500 han sido absorbidas por el mercado laboral», insistió.

Ahora bien, advirtió Paz, «lo que ha estado bajando mucho en Salta es la tasa de formalidad laboral». En el informe del Indec no fue publicada aún la tasa de informalidad en Salta, pero sí la nacional, que llegó al 32%.

En el primer trimestre del año pasado, recordó Paz, el porcentaje de asalariados informales a nivel nacional era 30% y en Salta capital llegaba al 42%. En el mismo período de este año, a nivel nacional fue del 32% «y estimamos -recién en agosto el Indec dará el dato oficial para las provincias- que debe haber aumentado también unos dos puntos, con lo cual tendríamos un 44% de informalidad laboral. Con esto no tenés que festejar mucho la caída del desempleo porque quiere decir que la gente consiguió un empleo pero de baja calidad, es decir con salarios bajos, no registrados en la seguridad social y con inestabilidad laboral».

Paz indicó que estos trabajos no registrados por lo general «son changas, o personal doméstico o empleados de ferias y comercios que no están registrados».

Al hacer una evaluación general sobre el mercado laboral salteño, el titular del Ielde sostuvo que «en términos generales ha mejorado notablemente porque aumentó el empleo, ahora hay que tener cuidado porque habría que hacer una evaluación más profunda para tener una idea más acertada de cómo es la calidad del empleo que se ha generado».

La estadística nacional

Según informó ayer el Indec, la tasa de desocupación en el primer trimestre del año se mantuvo estable en el 7%, en comparación con el período anterior, mientras que la tasa de empleo alcanzó el récord del 43,3% a nivel país.

El desempleo se mostró sin variantes, a pesar de que el primer trimestre de cada año registra los porcentajes de gente sin trabajo más altos.

La desocupación se mantuvo como la más baja desde el 2016, superada únicamente por el 7,6% en el cuarto trimestre de ese año y el 7,2% en el mismo período del 2017, según las cifras oficiales.

Según las cifras, alrededor de 2 millones de personas tienen problemas de empleo en la Argentina, ya que el registro del Indec señala que 933.000 personas están desocupadas y 1.355.000 están subocupadas en los 31 distritos donde el organismo releva el desempleo.

Si se extrapola la cifra de desempleo sobre la población total más de 11 millones de habitantes mayores de 14 años tienen problemas de empleo.