30/01/2023

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.


Una salita sin personal desde hace una semana 

Atención a comunidades wichí sin enfermería ni ambulancia

El Ministerio de Salud no había dado respuestas hasta ayer. El centro de atención está en la zona declarada en emergencia sanitaria. 

25 de octubre de 2022 – 02:05

Dos niños de seis y cuatro años sufrieron vómitos, fiebre y diarrea la semana última, en una de las zonas donde hubo fallecimientos por desnutrición y que se encuentran dentro de la región de emergencia sanitaria. Al menos en uno de los casos “se logró estabilizarlo (al nene), con medicina natural” y su situación no pasó a mayores. 

El cacique Amancio Angel, de la comunidad El Chorrito, del paraje Corralito, ubicado a 38 kilómetros de General Ballivián, en el departamento San Martín, denunció la falta de recursos humanos para atender a la población de unas 10 comunidades wichís de la zona de influencia de la sala de primeros auxilios instalada en la comunidad que representa.

Desde el lunes de la semana pasada “nos quedamos sin las dos enfermeras”, que se turnaban para atender en el lugar, y también sin la ambulancia para casos de urgencia, indicó. 

Angel recordó que habían tenido algunos problemas con las personas que atendían la sala de primeros auxilios el año pasado, cuando se manifestaron en contra del enfermero que estaba a cargo. Pero, una vez que lograron que fuera reemplazado, dos enfermeras se turnaban para atender el centro sanitario entre lunes y viernes, incluyendo las guardias del fin de semana.

PUBLICIDAD

Sin embargo, sin aviso alguno, la salita quedó cerrada desde el lunes de la semana pasada y, pese a que se solicitó información a la gerenta del Hospital de General Mosconi, Carolina Serrano, no hubo respuesta de ningún tipo. 

El referente contó que en ese lapso un nene de seis años se enfermó y “solicité la ambulancia y no llegó nunca”. El niño tenía fiebre, vómito y diarrea, lo que generó el consiguiente temor ante la cantidad de casos de niños y niñas que fallecen a raíz de causas evitables. “Le dieron medicina natural y al otro día se compuso”, afirmó Angel. Esa misma medicina natural a la que se tuvo que recurrir por la falta de asistencia médica, es contra la que apuntan algunas veces los organismos oficiales cuando hay fallecimientos por causas evitables entre las infancias originarias.

Otro de los casos fue el de una criatura de 4 años de la comunidad Laguna Cuchuy, que también presentó problemas de salud. En este caso, el cacique sostuvo que no pudo conocer mucho más aunque sí supo que, al igual que con el otro niño de 6 años, la ambulancia nunca llegó para asistir al niño. 

Ante las consultas de Salta/12, el Ministerio de Salud informó anoche que la ambulancia y «la enfermera» no pudieron llegar la semana pasada al puesto sanitario «porque estuvo lloviendo y había greda». Y afirmó que «Se hizo asistencia a los pedidos de auxilio que hubo en todo Corralito», con enfermeros y agentes sanitarios que «ingresaron para sacar y atender pacientes en la zona».

Salud destacó que un segundo intento de ingreso de la ambulancia se frustró al quedar varada en el camino con el chofer y el enfermero, y hubo que recurrir a un tractor para poder sacarla. «La zona no estuvo descubierta, recibió y recibe la asistencia permanente de personal de enfermería e inclusive, la semana pasada fueron asistidas en las mismas misiones por enfermeros y agentes sanitarios del área operativa», se insistió desde la cartera.

Sin embargo, Angel dijo que por el momento las lluvias no castigaron demasiado a la región y los caminos “están lindos”. Sucede que cuando comienza la temporada de lluvias estival los caminos se vuelven intransitables incluso para las ambulancias, lo que suma una preocupación a quienes viven en la zona. Ayer el cacique envió la fotografía de la ambulancia que piden que vuelva al lugar; dijo que la vio recorriendo otra parte de Ballivián.

Además de Chorrito y Laguna Cuchuy, las comunidades que deben ser atendidas en el centro sanitario de atención primaria son: El Arenal, El Pajarito, El Retiro, Los Guachipas, Los Quebrachos, Chaguaral, El Duraznillo, y San José.