01/12/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Tremenda helada en Salta: -5º de térmica en el inicio de semana

18 DE JULIO 2022 – 07:15 Muchas plantas de jardín quedaron marchitas por efecto del frío. Con cielo despejado, se espera una máxima de 20º para esta tarde.

Daniel Díaz

Daniel Díaz

Tremenda helada en Salta: -5º de térmica en el inicio de semana

Si bien no llegó la nieve a Salta como lo anticipaba el Servicio Meteorológico Nacional, si lo hicieron las heladas en el arranque de semana. Los termómetros a las 6 marcaron -3º en la ciudad de Salta y alrededores, con una térmica de -5º. En tanto en localidades como Campo Quijano, el mercurió marcó -4º con una térmica de -6º.
Para el resto de la jornada se espera cielo despejado y una máxima que podría alcanzar los 20º. 
Si bien la de hoy no se trató de la helada llamada “negra”, de las que queman toda las plantas, es muy probable que los ejemplares de jardín más delicados hayan quedado marchitos durante la madrugada por los efecto del frío.

 

¿Qué se considera una helada?

Una helada es un hecho meteorológico que se da cuando se combinan algunos escenarios como el descenso de la temperatura por debajo de los 0º C, la humedad en el aire, los vientos y las condiciones de terreno. Se forma así una cubierta de hielo sobre la superficie de los objetos.


Las condiciones más propicias para las heladas son un cielo sin nubes y una temperatura baja, así que en los días soleados y fríos hay que estar más atentos a los cuidados de huertas y jardines. Las noches despejadas y muy frías, las mas propensas para las escarchas.

¿Cómo proteger las plantas?

Los especialistas aconsejan que siempre que sea posible, las plantas y los arbustos en macetas se deben guardar bajo techo durante las noches de invierno. Pero, además, hay que proteger las plantas. La mejor forma de hacerlo es recubrirlas con plástico, si es el de burbujas para embalaje, mejor. Este material combina la capacidad aislante del propio plástico con la presencia de cápsulas de aire que acentúan su efecto. 


Hay que tener en cuenta que uno de los principales problemas generados como consecuencia del frío es el congelamiento del agua presente en el sustrato de la planta. Por lo tanto, y debido a que las necesidades de humedad de las plantas en esta época es mucho menor, es importante reducir la cantidad de riego y, además, garantizar que el suelo tenga un buen drenaje.

Por su parte, el jardinero Antonio «Coquena» Flores aconseja tener en cuenta: 

  • La mejor manera de cubrir las plantas es, también, con plástico de burbujas o, en su defecto, con plástico transparente común.
  • En general conviene reunir las plantas para crear microclimas de buena temperatura y humedad.
  • Cuando las plantas se encuentran en el jardín, se recomienda instalar en el suelo un buen acolchado de corteza de pino, pasto y hojas secas u otros elementos.