26/05/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Tras la dura polémica, los gauchos salen a la calle a honrar a Güemes

Desde las 10, realizarán una marcha que partirá desde el Campo de la Cruz, recorrerá unas 20 cuadras y finalizará en el mismo lugar. No tienen permitido realizar paradas.

Tras mucha polémica, hoy a partir de las 10, se realizará la denominada Marcha Patriótica para honrar al general Martín Miguel de Güemes, en el año en que se conmemora el bicentenario de su muerte.

Tras muchas idas y vueltas y luego de que se suspendiera el tradicional desfile gaucho el pasado 17 de junio (por el avance de casos de coronavirus), recién hoy los gauchos salteños podrán comenzar a cerrar las heridas y realizarle un merecido homenaje al héroe gaucho.

No hay que olvidarse que en la noche del 16 de junio, mientras el presidente Alberto Fernández participaba de los actos centrales por el bicentenario, los gauchos decidieron abandonar la Guardia Bajo las Estrellas, muy molestos porque no los dejaron desfilar y por la presencia de militantes kirchneristas en la zona del monumento, rompiendo todos los protocolos COVID.

El pasado 3 de julio, el gobernador Gustavo Sáenz visitó las instalaciones de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes de Salta. Allí, los gauchos le informaron que habían decidido realizar la marcha el 8 de agosto. El objetivo es recordar la toma de la Justina, hecho que sucedió el 12 de agosto de 1806 y que se convierte en la primera hazaña épica realizada por el entonces coronel Martín Miguel de Güemes, que a caballo tomó el buque inglés durante la defensa de Buenos Aires.

De acuerdo a lo que se informó desde el municipio, la marcha partirá desde el Campo de la Cruz, luego seguirá por Alvear, O’Higgins, Sarmiento, Belgrano, Mitre, Caseros, Buenos Aires, Urquiza, Lavalle, San Martín, Yrigoyen, Gurruchaga, Uruguay (pasando por el monumento a Güemes), T. Tedín, Ameghino, Zuviría, 12 de Octubre, J.A Latorre hasta llegar nuevamente al Campo La Cruz.

Desde la comuna señalaron que brindarán cobertura de asistencia y seguridad vial. Es que se activarán 33 cortes totales, 9 retenciones parciales y desvíos vehiculares. Los gauchos concentrarán desde las 8 en el Campo la Cruz. Desde ayer, los caballos estaban apostados en los campos militares. Si bien desde la Agrupación Tradicionalista prometen que habrá unos 2.000 gauchos en las calles de Salta, algunos se animaban a señalar que no superarían los 1.000.

La idea es que los caballos partan, circulen por las calles y finalicen el acto en el Campo la Cruz, sin realizar paradas y tampoco está estipulado un almuerzo tras la finalización.

FUENTE (El Tribuno)