27/01/2023

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.


Tras el fallo en contra de la Corte Suprema

Senado: El oficialismo insistirá con la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura

16 de noviembre de 2022 – 00:53

    El senador Martín Doñate es uno de los tres representantes impulsados por el interbloque del FdT para el Consejo de la Magistratura.
    El senador Martín Doñate es uno de los tres representantes impulsados por el interbloque del FdT para el Consejo de la Magistratura.

    En otra batalla de la guerra declarada entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia, el Senado debatirá este miércoles -en una sesión especial que también tratará el Presupuesto 2023-, el decreto que pone en funciones a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura designados por la Cámara alta para reemplazar a los consejeros cuyos mandatos vencen el próximo viernes. El decreto parlamentario 86/22 designó como representantes a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate, mientras que por la oposición fue incluido el radical Eduardo Alejandro Vischi. Es decir, el oficialismo no tomará en cuenta la postura del PRO -que pretende nombrar a Luis Juez– e insistirá con la designación de Doñate, cuyo nombramiento fue objetado por la Corte, en un fallo que el Frente de Todos denunció como un avasallamiento del Poder Legislativo.

    La decisión fue firmada el martes por la noche por la titular provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, quien conduce la Cámara alta mientras Cristina Kirchner se encuentra a cargo de la Presidencia de la Nación, por el viaje de Alberto Fernández a la cumbre del G-20, en Indonesia. El objetivo es resolver, mediante votación, quiénes serán los representantes de los Senadores en el Consejo de la Magistratura.

    Como se informó, los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz fallaron la semana pasada que fue fue inválida la designación del senador oficialista Doñate en el Consejo de la Magistratura y ordenaron que su lugar lo ocupe Juez, senador del PRO. En la misma sentencia, cuestionaron duramente a la presidencia del Senado –que ejerce CFK–. ¿Por qué? En diciembre pasado, los mismos tres supremosdeclararon inconstitucional la composición del Consejo de la Magistratura y restauraron una ley ya derogada para llevar la composición de 13 a 20 consejeros. Como parte del nuevo esquema, el presidente de la Corte, Rosatti, empezó a operar también como titular del Consejo de la Magistratura. Para llegar a esos 20 miembros, el Senado debió designar un nuevo representante. Ya estaban Mariano Recalde y María Inés Pilatti Vergara por el FdT, y Silvia Giacoppo por la UCR.

    La discusión, entonces, pasaba por quién era la segunda minoría. El Frente PRO reclamó el asiento para sí y dijo que enviaría a Juez. Antes de resolver, el FdT anunció que pasaba a funcionar como un interbloque formado por el Frente Nacional y Popular y por Unidad Ciudadana. Como UC tenía cinco senadores más que el PRO, se quedó con la banca de la segunda minoría, que ocupó Doñate. Juez llevó el tema a los tribunales. No tuvo éxito hasta que llegó a la Corte, que dijo que la división del FdT había sido posterior a que se notificara el fallo, por lo que no era válida. Las instancias judiciales anteriores habían señalado que el juego de las mayorías y minorías era un tema de la política. Lo mismo que habían dicho cuando en 2017 el macrismo le sacó una banca al kirchnerismo y sentó a Pablo Tonelli en el Consejo de la Magistratura.

    Ahora el oficialismo en el Senado buscará revalidar el nombramiento de Doñate. La iniciativa se conoció junto con el anuncio de la Corte de que el próximo martes les tomará juramento a los nuevos representantes de jueces, abogados, académicos y del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. Falta que la Cámara de Diputados comunique sus otros cuatro representantes para así completar los 19 consejeros que, con el doble rol de Rosatti, compondrán los 20 integrantes del cuerpo que elige y evalía a los jueces.