TEMPORAL EN SALTA - El Cronista San Martín" /> TEMPORAL EN SALTA - El Cronista San Martín" />
04/07/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

TEMPORAL EN SALTA

Anegamientos y caída de árboles por las intensas lluvias en la ciudad y localidades cercanas

8 DE MARZO 2022 – 00:20 Hasta anoche no se habían reportado inundados ni daños materiales, aseguraron desde el municipio. Cayeron 25 mm.

Anegamientos y caída de árboles por  las intensas lluvias en la ciudad y localidades cercanasLa fuerte tormenta eléctrica se hizo sentir sobre todo en el centro y norte de la ciudad. Jan Touzeau

Anegamientos de algunas rutas y avenidas, de varios barrios y pueblos, numerosos reportes de árboles caídos, semáforos sin funcionar, cortes de luz y del tránsito fueron las principales consecuencias ocasionadas por el fuerte temporal que ayer cayó en la capital salteña y las localidades cercanas. Hasta anoche no se habían reportado inundados ni daños materiales, aseguraron desde el municipio.

De acuerdo a Edgardo Escobar, del Servicio Meteorológico Nacional con base en el aeropuerto local, cayeron 25 milímetros de agua hasta las 21 de anoche, con fuertes vientos registrados en la zona sur a 68 kilómetros por hora, a las 17. Dijo que el promedio de lluvias de marzo es de 110mm.

Sin embargo, para un vecino de Cerrillos, por ejemplo, que le parece poca esta marca, la de ayer fue «la peor lluvia en muchos años». Nuevamente la ruta nacional 68 quedó tapada e intransitable y en el tramo de Cerrillos-La Merced, un par de árboles caídos cortaron el paso vehicular por un tiempo, hasta que bomberos y personal de Defensa Civil lograron despejar la calzada. En varios puntos, el pueblo quedó anegado.

En tanto, en la Capital, hasta las 19 se habían reportado caída de árboles en barrio Grand Bourg (sobre avenida Los Incas, calle Libertador), Villa Rebeca, Villa Mitre, Soledad, Floresta y avenida Reyes Católicos. En todas hubo interrupciones en la circulación de vehículos. Tanto en la avenida Ex Combatientes de Malvinas como la Gervasio Artigas (desde la planta hormigonera) el agua corría como un río.

Jorge Altamirano, secretario de Protección Ciudadana, comentó además que se verificaron los canales, que estos funcionaron bien, también se relevaron bocatormentas y alcantarillas. Recomendó a los vecinos en general que no tiren basura al suelo ni a los canales. Pidió a los comerciantes del micro y macrocentro que tengan en cuenta las alertas meteorológicas a la hora de sacar lo que no les sirve.

El alerta de intensas lluvias regía desde el sábado pasado, de hecho en los últimos días la humedad se hizo sentir y en el medio cayó un rayo en La Caldera. De acuerdo al pronóstico, para hoy se estima una máxima de 27 grados, con cielo mayormente nublado y no se descartan precipitaciones, aunque ya no en la magnitud de ayer. El resto de lo días de la semana las temperaturas máximas irían descendiendo hasta el viernes, mientras que el próximo fin de semana repuntarían.