TEMPORAL EN SALTA | PLAZA 9 DE JULIO - El Cronista San Martín" /> TEMPORAL EN SALTA | PLAZA 9 DE JULIO - El Cronista San Martín" />
02/12/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

TEMPORAL EN SALTA | PLAZA 9 DE JULIO

Los daños tras 24 horas seguidas de lluvia en gran parte de la provincia

11 DE MARZO 2022 – 00:23 Para hoy se esperan algunas precipitaciones y una mejora del clima para el fin de semana

Los daños tras 24 horas seguidas de lluvia en gran parte de la provinciaLa ruta nacional 68, cerca de la curva de Sumalao, con un socavón provocado por el anegamiento. 

Inundaciones, anegamientos, desbordes, cortes de ruta, caída de árboles, desvíos y evacuados. El temporal que se abatió en las últimas horas sobre la mayor parte del territorio provincial dejó secuelas de todo tipo y obligó a las cuadrillas de servicios públicos y a efectivos de Policía y de Tránsito a redoblar los esfuerzos para atender la enorme demanda de reclamos y pedidos de auxilio ante las persistentes precipitaciones.

Tras las lluvias, el pronóstico y los modelos climáticos indican que habría una mejora en las condiciones para las últimas horas de hoy, en tanto que para el sábado y domingo no se prevén lluvias, aunque las precipitaciones volverían el lunes de la semana próxima.

La persistencia de las lluvias provocó anegamientos en la zonas urbanas y las crecidas de los ríos afectaron a la zonas rurales y a las rutas de la provincia. El seguimiento climático establece que las precipitaciones en gran parte del Valle de Lerma se prologaron por 24 horas seguidas y anoche las lluvias se mantenían en el sur, centro, este y norte del territorio provincial, que aún se mantenía bajo alerta meteorológica amarilla.

89 milímetros

Hasta las 9 de la mañana de ayer habían caído 63 milímetros y desde esa hora hasta las 15, otros 19 mm más. 

El último recuento desde entonces hasta las 21 de anoche señalaba que otros 7 milímetros se habían precipitado en esta parte del Valle de Lerma, lo que arrojaba un total de 89 milímetros caídos en las últimas 24 horas.

Pero estas marcas lejos están del récord registrado el 5 de marzo de 2010, cuando cayeron 108 milímetros en un solo día. 

Los datos de la Estación Meteorológica Salta fueron aportados por el meteorólogo Edgardo Escobar, quien además informó que hasta la mañana de ayer habían llovido 90 milímetros en lo que va del mes. La media de marzo es de 110,6 milímetros.

Si bien la medición oficial resume los últimos 30 años, Escobar aseguró que “la última década fue más lluviosa, aunque solo cambia en décimas y no supera los picos de temperatura, por ejemplo”.

El año pasado precipitaron 176mm y la marca máxima histórica es de 253,5mm, registrado en 1989. La mínima fue en 2013, con 31,7mm.

Temporal

“Primero pasó un frente frío que provocó el descenso de la temperatura, y ahora tenemos aportes de aire húmedo que bajan desde Bolivia”, comentó Escobar, para comenzar a describir cómo dio inicio al temporal en la región. 

“A niveles altos de la atmósfera, hablamos de más de 5 mil metros de altura, hay una perturbación, es decir aire más frío que activó las nubes en el Valle de Lerma, por lo cual se formaron las tormentas en las últimas horas”, añadió.

El experto del clima consideró que el alerta no debería extenderse y que las condiciones del clima mejorarán en las próximas horas. 

Para hoy viernes se espera una jornada similar, aunque sin tanta agua. “La máxima prevista es de 20º y no se descartan algunas precipitaciones”, explicó.

Escobar reiteró que las condiciones “deberían mejorar” desde hoy y para mañana sábado se espera el regreso del sol, con una máxima que rondará los 22º.

“Es como que de pronto llegó el otoño, porque las mañanas van a ser más frescas”, expresó.

Arboles caídos

La caída de árboles fue una constante en varios puntos de la ciudad. Desde ayer a la mañana se reportaron caídas en la zona de centro y macrocentro. Un ejemplar de molle se derrumbó en la PLAZA 9 DE JULIO y hasta anoche se reportaron caídas en la zona de la avenida Uruguay al 900, por lo que se pidió precaución tanto a conductores como a peatones.

En tanto vecinos del norte de la ciudad, con el temor de que el río Vaqueros continúe en crecida, se mantenían en alerta, en especial los que viven en Juan Manuel de Rosas y barrios aledaños.