06/12/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Tasas negativas y apetito por el dólar hacen caer los depósitos en los bancos

Según el último Informe sobre Bancos que elabora el BCRA, también caen los créditos. Cuáles son las causas.

El negocio de los bancos es tomar el dinero que depositan los ahorristas por un lado y re invertirlo por el otro, generalmente al otorgar préstamos. A esto se lo conoce como intermediación financiera. Pero, en Argentina la crisis del Covid 19 y el contexto de alta inflación ha conseguido erosionar esta actividad.

Según el último Informe sobre Bancos que elabora el Banco Central con datos de todo el sistema, en abril, última fecha disponible, los clientes colocaron menos depósitos en pesos en los bancos y por otro lado, las entidades otorgaron menos créditos que en el trimestre anterior.

Entre los motivos de la caída de depósitos figuran tasas de interés menores a la inflación y un mayor tendencia a la dolarización en el año electoral.

La publicación de la autoridad monetaria muestra que si bien en el cuarto mes del año el saldo de crédito al sector privado había avanzado 1,3% en términos nominales, si se descuenta la inflación de ese período en realidad se habla de una caída de 2,7% respecto a lo que se había visto en marzo. Pero el desempeño es aún peor respecto a abril del año anterior, aún con las restricciones a la actividad que el ASPO imponía en aquel momento, este año se otorgaron 3,4% menos de créditos.

«El desempeño del crédito en los últimos meses, con impacto sobre la tasa de variación interanual, recoge en parte el efecto del agravamiento de la situación epidemiológica sobre el desarrollo de la actividad económica», apunta el informe oficial. De todos modos, si se analiza la evolución en los últimos doce meses puede verse que mientras los bancos privados son los más afectados por esta tendencia, la banca pública y las entidades no bancarias presentan aumentos reales.

Hay muchos motivos que explican esta caída del crédito bancario: por un lado, en un contexto de crisis y menor actividad, los clientes, ya sean personas o empresas, buscan menos financiamiento en las entidades. En paralelo, los bancos, sobre todo los privados, se refugiaron de un posible aumento del nivel de mora en las cuotas con una selección de su cartera de deudores, para evitar prestarles a quienes consideraban que podían caer en impagos.

Del otro lado, los depósitos también bajan en términos reales. Según reportó el BCRA, en abril, los depósitos en pesos del sector privado también cayeron 1,6% en términos reales en abril. Entre las razones que explican este resultado, la merma de la cantidad de dinero en cuentas a la vista aparece como principal.

Si bien los plazos fijos acumulan 11 meses con rendimiento negativo respecto de la inflación, en abril lograron crecer 0,8% en términos reales. Sin embargo, son los depósitos indexados a la evolución de los precios los que lideran el crecimiento: el cuarto mes del año aumentaron 11% su stock y hasta un 22,3% si se toma en cuenta la opción de cancelación anticipada que dan los bancos.

«Las tasas de interés de política monetaria y las tasas de interés pasivas nominales operadas en pesos se mantuvieron sin cambios de magnitud en el período. En este contexto, la relación entre el saldo de depósitos a plazo y el saldo de las cuentas a la vista del sector privado en pesos se ubicó en niveles relativamente elevados sobre el cierre de abril»,detalló la comunicación.

Si se lo compara con lo que sucedía doce meses atrás, cuando los bancos tenían a sus sucursales cerradas en las primeras semanas del confinamiento, en total los depósitos al sector privado si crecen en términos reales, pero apenas un 4,7%, muy por debajo del aumento de 50% que presentan los depósitos del sector público. 

FUENTE (Clarín)