05/07/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Tartagal: El Perón, un viejo hospital que ya no da respuestas

24 DE MAYO 2022 – 02:46 La odisea de los pacientes para sobrevivir a la desatención es diaria.

Tartagal: El Perón, un viejo hospital que ya no da respuestasUna de las manifestaciones de precarizados del hospital.

Cambios para que nada cambie. Es más o menos lo que sucede en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, cuyo exgerente Santiago Payo fue desplazado por decisión del ministro Juan José Esteban, acusado de no realizar las rendiciones de fondos que envía el Ministerio de Salud al devastado hospital de cabecera del departamento San Martín.

Pero el fin de semana pasado -ya con Payo fuera de la gerencia y con el secretario de Salud Facundo Humacata a cargo del hospital-, la situación fue de permanentes corridas por la falta de profesionales, de ambulancias y hasta de insumos para atención de rutina. Lo peor ocurrió cuando el hospital de Salvador Mazza derivó a Tartagal a un paciente en delicado estado con diagnóstico de abdomen agudo perforado. Como corresponde por tratarse de un hospital de referencia, el médico de guardia de Tartagal lo recibió pero al no contar con servicio de cirugía, lo derivó a Embarcación, donde fue operado. La derivación fue solicitada desde Tartagal por el Dr. Ángel y recibida en Embarcación por el Dr. Biurrum, confiaron fuentes del hospital de Tartagal. Al finalizar la operación, el paciente por protocolo clínico debía ser derivado a terapia intensiva, servicio que el nosocomio de Embarcación no tiene.

Varios legisladores por San Martín son profesionales del hospital de Tartaga,l como la diputada Gladys Paredes, el bioquímico Santiago Vargas entre otros. 
 
 

«Le pedimos a la gente del hospital Perón que después de la operación, que salió muy bien, lo vinieran a buscar y nos contestaron que no podían porque no tenían ambulancias. O sea que literalmente nos tiraron el paciente y se olvidaron», explicó con indignación una fuente del hospital de Embarcación.

Ante esa situación, los profesionales de ese hospital lograron que Orán lo reciba para ser destinado a la UTI del San Vicente de Paúl y asegurar que después de la intervención quirúrgica el paciente tuviera los cuidados necesarios, lo que ocurrió como alrededor de las 4 de la madrugada del domingo.

Al Perón le falta de todo

Profesionales de Tartagal consultados por este medio explicaron que en el hospital cabecera del departamento San Martín «falta de todo en todos los servicios. El pozo de agua en el que todos se sacaron fotos tiene un montón de deficiencias y no produce, la caldera para la sala de pediatría no funciona hace más de un año, el hospital nunca funcionó con un sistema de aire acondicionado central a pesar del intenso calor que se padece durante más de 7 meses al año, no tiene sistema informático, las ambulancias las entregaron para el acto pero después se las llevaron, no se cambian los colchones ni las sábanas. El Gobierno prometió los recursos para pagarle a especialistas que vengan de Salta pero esa plata nunca apareció». Son muchísimos puntos a resolver por quien tiene la facultad de hacerlo como es el secretario de Salud, Humacata, hoy a cargo del hospital, y que pudo ver el desastre.