SUPERCLÁSICO - El Cronista San Martín" /> SUPERCLÁSICO - El Cronista San Martín" />
24/05/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

SUPERCLÁSICO

¿La camiseta maldita? Boca presentará en el Superclásico camiseta suplente y hay resistencias de hinchas

17 DE MARZO 2022 – 01:13 El xeneize pidió jugar el clásico con River con su nueva casaca amarilla, la Liga Profesional se lo aceptó, y viejos fanáticos del xeneize resisten este cambio por algún antecedente “mufa” del pasado. 

¿La camiseta maldita? Boca presentará en el Superclásico camiseta suplente y hay resistencias de hinchasLuis Advíncula celebra el gol de Boca con la camiseta amarilla, el pasado domingo en La Plata ante Estudiantes.  

El esperado superclásico del próximo domingo a las 19 en el estadio Monumental tendrá un componente histórico que quedará, seguramente, en el anecdotario y la memoria colectiva por siempre: Boca jugará con una camiseta alternativa, luego que el propio club pidiera usar la tercera casaca, la amarilla, solicitud que la Liga Profesional aceptó.

Lo cierto es que Boca jugará con la camiseta alternativa el superclásico por la séptima fecha de la Copa de la LPF, en un hecho inédito para aquellos coleccionistas de anécdotas y detalles sobre el partido más trascendental del fútbol argentino. Se trata de la casaca amarilla con vivos azules, la que utilizará para medirse con River, que saldrá con la tradicional blanca con la banda roja.

Si bien desde Boca no dieron una versión oficial del porqué del cambio de indumentaria, para dejar de lado la tradicional azul con la franja horizontal amarilla, obedecería a una cuestión “cabulera”, ya que al flamante modelo alternativo de Boca lo utilizó en la victoria por 1 a 0 sobre Estudiantes de La Plata, con gol del peruano Luis Advíncula, el pasado domingo. Sin embargo, incluso esta cuestión alejada de la lógica pasaría a ser materia discutible, dado los antecedentes de malas experiencias de Boca usando una camiseta totalmente amarilla. 

De esta manera, será la primera vez en los más de 100 años de historia de ambos conjuntos que el xeneize no utiliza la tradicional camiseta de fondo azul con la franja amarilla al medio, al menos en un River – Boca oficial.

Es que en la historia de los superclásicos solo una vez Boca jugó con camiseta alternativa, pero nunca por los puntos. Fue en el Torneo de Verano 2010, en Mar del Plata, cuando Boca utilizó un modelo azul y amarillo, pero no con la tradicional franja cruzándole el pecho, sino con fondo azul y dos líneas amarillas, y esa vez ganó River por 3 a 1, con goles de Rodrigo Rojas, Ramiro Funes Mori y Daniel “Keko” Villalva.

El antecedente “¿maldito?”
La decisión de que Boca juegue el superclásico ante River con su camiseta amarilla, y no con la tradicional azul y oro, sorprendió a más de un hincha. Y también preocupó a otros viejos fanáticos que recordaron la férrea postura de Juan Carlos Lorenzo en la final de la Copa Libertadores 1977.

Antes del tercer cruce decisivo ante Cruzeiro en el estadio Centenario de Montevideo (el xeneize había ganado 1-0 en la Bombonera y los brasileños por el mismo resultado en el Mineirao, por lo que el título debió definirse en cancha neutral), el fallecido Lorenzo, cabulero como pocos, había mandado al utilero del plantel a comprar en el centro de la ciudad camisetas blancas para afrontar el encuentro decisivo, ya que el xeneize había utilizado un modelo totalmente amarillo en la revancha de Brasil, y en aquella ocasión Boca perdió, por lo que el ex-DT aseguraba que ese color le había dado mala suerte. ¿Fin de la historia? Boca jugó el tercer partido con una casaca blanca y gritó campeón.