05/07/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Subelza: «Lo poquito que se hace ahora, para los vecinos es mucho»

21 DE FEBRERO 2022 – 02:00 Fue reelegido presidente del Concejo Deliberante del pueblo de frontera, que tiene al Ejecutivo intervenido por la Provincia hasta el año que viene.

Subelza: "Lo poquito que se hace  ahora, para los vecinos es mucho"
Gustavo Subelza fue reelegido presidente del Concejo Deliberante con mayoría de votos.

El miércoles pasado el Concejo Deliberante de Salvador Mazza reeligió en el cargo de presidente del cuerpo a Gustavo Subelza, un joven comerciante de la localidad que forma parte del espacio político que lidera el médico Héctor Ortega, denominado Unión Vecinal.

De los 9 ediles que conforman el deliberativo de esa localidad del norte de la provincia, 8 votaron a favor de Subelza, quien entre otros conceptos consideró que más allá de la situación atipica que vive la localidad, que se encuentra intervenida por la Provincia desde octubre del año pasado hasta diciembre de 2023, «a los que integramos el Concejo Deliberante nos toca desempeñar el rol para el que hemos sido elegidos».

«En esta localidad, que tiene muchísimas carencias de todo tipo, que es bendecida por los recursos que maneja pero que a la vez ha sido castigada por sucesivos gobiernos que no han sido capaces de darle ni una sola respuesta a los vecinos, todo lo que se haga es mucho».

Escandalosa compra de votos

Subelza, quien por primera vez participó en política en las elecciones del año pasado, recordó: «Comencé militando en el espacio político que creó el doctor Héctor Ortega, que es nuestro conductor».

«Ortega fue candidato a intendente en el año 2019 y de ir ganando cómodamente en las PASO, el exintendente Rubén Méndez, que iba sexto, le terminó ganando a todos por la escandalosa compra de votos, que se hacía a la vista de todos», recordó Subelza.

Y continuó su relato diciendo: «El año pasado Ortega se enfermó de COVID-19 atendiendo a los pacientes y quedó muy delicado de salud. Pensé que la única forma de cambiar lo que pasa en este pueblo al que le ingresan tantos recursos era participar y por eso fui candidato a concejal».

«Yo vi de qué manera la gente hacía fila el día de las elecciones, porque se compraban los votos de gente que venía del otro lado de la frontera y de acá mismo, pero a la vez hubo muchos vecinos que estaban cansados de esas maniobras; nosotros logramos que ingresen 3 de los 9 concejales de nuestra lista sin poner un peso», recordó el edil norteño.

En diciembre sus pares lo eligieron presidente del Concejo Deliberante y el miércoles anterior lo reeligieron en el cargo, «lo que me da mucha más responsabilidad con los vecinos de este pueblo. Yo siempre digo que Salvador Mazza es un pueblo bendecido pero a la vez ha sido tan mal administrado y la corrupción ha sido tan grande que el año pasado, cuando la policía allanó las dependencias municipales por orden de la Justicia, lo que terminó con la intervención del municipio, no se encontró ni una pala ni una carretilla. La maquinaria municipal no existía y eso que no se trataba de una transición sino que a la administración anterior la agarraron trabajando, en plena actividad y aún así no había prácticamente nada».

Subelza consideró que «ahora el Concejo Deliberante integrado por quienes representamos la voluntad popular debemos mantener una buena relación con la intervención. Lo poquito que se haga en materia de servicios es muchísimo para los vecinos, porque realmente fueron años en que no se hizo nada y todo eran hechos de corrupción. Con los recursos que ingresan a este pueblo por el comercio internacional, Salvador Mazza debería tener los mejores servicios, la mejor contención social para los vecinos en situación de vulnerabilidad, pero eso no sucede».

Los temas más acuciantes

Más adelante consideró que «el tema de la falta de agua es uno de los que más nos preocupa; el tema del mal servicio de electricidad es otro problema y también la inseguridad, que como en cualquier pueblo o ciudad siempre es motivo de preocupación. Esos son los temas de los que debemos ocuparnos como concejales».

«La vida diaria en Salvador Mazza no tiene punto de comparación con cualquier otro pueblo de frontera donde a diario vemos que hay enfrentamientos armados. Acá la actividad económica y comercial es muy fuerte, pero gracias a Dios no sufrimos esos hechos de violencia extrema. Muchos tienen una idea muy equivocada de Salvador Mazza, pero acá la gente es demasiado pacífica, se dedica a lo suyo. Cómo será que la población ha soportado por años hechos de corrupción y cuando se intervino el municipio no hubo ninguna reacción en contra de la decisión del Gobierno, más allá que a nadie le gusta una intervención. Lo que la gente necesita es que se les brinden mejores servicios, que haya asistencia a quienes más lo necesitan, pero sobre todo que se manejen los recursos con transparencia y dejen de existir estos hechos de corrupción que han sido escandalosos», consideró el edil.