SUBA DEL PAN - El Cronista San Martín" /> SUBA DEL PAN - El Cronista San Martín" />
27/09/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

SUBA DEL PAN

El precio del pan aumenta y hoy definen la suba en Salta

10 DE FEBRERO 2022 – 02:04 A nivel nacional el incremento será de entre 20 y 25%. Hoy se reúne la Cámara salteña y analizará una suba del 15 al 20% que regirá desde la próxima semana.

El precio del pan aumenta y  hoy definen la suba en Salta
Hoy se definirá cuánto subirá el pan en Salta; el nuevo precio regirá desde el lunes o martes próximos.

El precio del pan subirá en todo el país entre el 20 y el 25 por ciento confirmó ayer la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Fiapa). La remarcación de los precios ya se aplica en algunos distritos como Rosario de Santa Fe y Tucumán, mientras que el resto de las provincias y ciudades cobrarán los nuevos valores entre hoy y los primeros días de la próxima semana.

En el caso de la provincia de Salta, hoy en la tarde se reunirá la comisión directiva de la Cámara de Panaderos para definir cuánto subirán los productos de panificación en la provincia.

En principio el incremento en la provincia estaría apenas por debajo de la cifra nacional: entre 15 y 20%. Y la idea de los empresarios es que los nuevos valores comiencen a ser cobrados a los clientes a partir del lunes o martes de la próxima semana.

«Hemos recibido un estudio sobre los costos y nos quedamos sorprendidos con las conclusiones por el nivel de incrementos que van más allá de lo que informan oficialmente como índice de inflación», dijo anoche a El Tribuno Daniel Romano, presidente de la Cámara salteña.

El empresario y dirigente explicó que el incremento no será en igual porcentaje para todos los productos. «Vamos a tratar de que el aumento repercuta lo menos posible en el pan francés, mientras que en otras especialidades se verán subas superiores a este pan», explicó.

«El gran problema que tenemos es la inflación que es mucho más que el 4% que plantean, porque, por ejemplo, la caja de huevos, que contiene 144 unidades, nos costaba 1.200 pesos hace diez días y hoy piden 2.000 pesos, es decir que ahí tuvimos una suba de más del 50 por ciento y no hay explicación», se alarmó Romano.

Explicó que esa situación se traslada también al azúcar, el transporte y otros insumos. «Lamentablemente todo se encarece y nosotros la última suba que tuvimos fue en noviembre. Con los colegas no tenemos otra forma de equilibrar la diferencia», añadió.

«Si no subimos no podemos pagar los costos de los insumos, ni tampoco el aumento de paritaria que con justa razón los empleados nos piden. Es un combo bastante complicado», sostuvo.

En todo el país

«No nos queda otra alternativa más que el aumento de precios», sostuvo Raúl Santoandré, presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires. «En las últimas semanas hubo aumentos en el combustible, en los servicios y muchas de nuestras materias primas», agregó.

A modo de ejemplo, Santoandré advirtió que en los últimos diez días aumentaron: 30% el azúcar; 33% los plásticos; 10% el papel; 35% la levadura. «Es inevitable para nosotros tener que trasladar esos aumentos a nuestros precios», dijo el dirigente panadero.