19/05/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.


Son 45 mil millones de pesos que estaban en duda por el rechazo al presupuesto

Salta logró recuperar el 78% de lo presupuestado nacionalmente para obras

El ministro Camacho indicó que de los 58 mil millones de pesos para hacer las obras incluidas en el fallido presupuesto, ya se comprometieron para ejecutarse $45 mil millones

20 de abril de 2022 – 01:37

Cuando a fines del año pasado el gobierno nacional no consiguió aprobar el presupuesto para este año en la Cámara de Diputados de la Nación, las obras de infraestructura que estaban incluidad en ese proyecto quedaron en la incertidumbre sobre su ejecución.

En ese marco, la inversión en obras financiadas directamente con fondos nacionales en Salta alcanzaba unos 58 mil millones de pesos, de los cuales, según informó el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, ayer en la Cámara de Diputados, ya se recuperaron 45 mil millones a partir de la firma de convenio o llamados a licitaciones.

“Al no aprobarse el presupuesto obligó a que la provincia deba garantizar esos fondos mediante acuerdos con el gobierno nacional”, explicó el ministro, que además advirtió que si bien ese monto es el total de las obras, hay varias que son de ejecución plurianuales, como, por ejemplo, la nueva traza de la ruta nacional 68, que tiene un plazo de obra superior a los dos años.

De esta manera Salta logró conservar casi un 78 por ciento del total esperado, que además por volumen monetario significan la principal fuente de financiamiento de obras públicas.

Camacho les describió a los legisladores que aparte de lo presupuestado nacionalmente, existen otras tres vías de las que se obtienen fondos.

Una de ellas es lo que la propia provincia destina de sus recursos y que para 2022 asciende a 25.838 millones de pesos, que representa un 9 por ciento del total del presupuesto salteño.

Ese monto está distribuido en las 6 regiones que componen para Infraestructura la provincia, siendo el área metropolitana la más beneficiada con más de 11 mil millones, mientras que el norte provincial (dividido en dos sub regiones) recibirá obras por más de 4 mil millones de pesos.

Los rubros que porcentualmente más inversión tendrán son la conectividad vial, y agua y saneamiento, con 28 y 17 por ciento respectivamente.

Además el ministro se refirió a los montos que llegan desde Nación mediante programas específicos como los de vivienda y las obras de agua y cloaca ejecutadas desde el Enhosa. Por esta tercera vía ingresarán a Salta otros 31 mil millones de pesos. De ahí que en total las obras financiadas por nación representan más de 76 mil millones de pesos en toda la provincia.

La última fuente de financiamiento son los programas internacionales que suman 1.800 millones de pesos y entre los que se incluyen los trabajos de ampliación del Hospital San Bernardo, las obras de infraestructura turística y para la provisión de agua potable.

Lotes

La visita de Camacho a la Cámara de Diputados se extendió por más de seis horas, durante las cuales respondió cada una de las preguntas que le realizaban los legisladores, especialmente enfocadas a obras en sus departamentos, tanto en lo referido a plazos, avances y las empresas que las ejecutarían.

Uno de los cuestionamientos recurrentes hizo referencia al déficit habitacional y el estado del Plan Mi Lote, que tiene la ambiciosa meta de otorgar por lo menos 10 mil terrenos.

El titular de Infraestructura diferenció tres acciones que se hacen en el marco de dicho programa. En primer lugar refirió a una regularización dominial de los lotes que ya cuentan con servicios y que no tienen escrituración. Según lo expresado por Camacho, ya lograron darle el título de propiedad a 1230 lotes y estiman que existen más de 12 que pueden quedar totalmente legalizados. En estos casos se tratan de familias que llevan décadas asentadas en esas tierras pero que nunca pudieron regularizar su situación.

La segunda acción refiere a abordar los casos de los asentamientos más nuevos, que generalmente no cuentan con las obras de infraestructura necesaria para poder alcanzar una escrituración, y con los que se trabaja también para poder dejarlos de forma regular.

Finalmente, está la etapa más compleja que la de conseguir nuevos terrenos para subdividirlos en lotes, lo cual se torna muy complejo en el área metropolitana por la falta de extensiones de tierras vacías y aptas.

Igualmente, Camacho advirtió a los legisladores que para dicha área existen tres proyectos de expropiación que les permitirá obtener unos 2 mil lotes, y que actualmente se encuentran en análisis en la propia Cámara Baja.

En general el clima entre el funcionario provincial y los diputados fue ameno, ya que los legisladores reconocían que el ministro les atiende el teléfono permanentemente, pero a pesar de ese dato casi la totalidad de los presentes pidieron la palabra para consultarle algo.

Una vez finalizado el encuentro, los diputados avanzaron con el acta de labor parlamentaria, durante la cual dieron media sanción al proyecto que establece mediante el Código Contravencional el castigo de 15 días de arresto o su equivalente en multa a quienes sean denunciados por ruidos excesivos emitidos con sus vehículos, sean motos o autos.