09/12/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Sin colectivos: Miles de salteños afectados por el fuerte paro de la UTA

26 DE ABRIL 2022 – 00:30 En forma desafiante, el gremio de los choferes de colectivo dijo que “no acatará la conciliación obligatoria” dictada por Trabajo de la Nación.

Sin colectivos: Miles de salteños afectados por el fuerte paro de la UTALa gente se apuraba anoche para volver a su casa en los últimos colectivos. / Javier Corbalán

Miles de salteños se ven afectados por el paro de colectivo de corta y media distancia que lleva adelante el gremio de la UTA en las provincias del interior del país, por no haber arribado a un acuerdo salarial con las empresas y cobrar la misma cifra que se percibe en el AMBA. La medida de fuerza avanza pese a la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Desde anoche se pudo ver en las paradas personas que volvían de trabajar y se quedaron sin colectivo para regresar a sus hogares. Y esta situación va a seguir hoy, ya que esta huelga afecta a quienes deben concurrir a trabajar, estudiantes y también a los que debían presentarse a un turno médico.
En un primer momento, desde la UTA a nivel nacional se había señalado que el paro sería por 48 horas, desde la 0 del martes hasta la misma hora del jueves. En este contexto, hoy se llevará adelante el paro y a las 11 se espera que las máximas autoridades del sindicato se reúnan nuevamente con los empresarios. Si arreglan se levanta la medida, sino avanzarán un día más.
“Nosotros seguimos con la medida, tal cual estaba dispuesta. Esas instrucciones nos dieron desde el Consejo Directivo. Mañana (por hoy) veremos qué sale de las negociaciones”, le dijo a El Tribuno Miguel Barrera, titular de la delegación salteña de la UTA.
El 8 de abril pasado la UTA cerró el acuerdo paritario de 2022 para los choferes de corta y media distancia del AMBA. El salario básico se incrementará a 150 mil pesos desde agosto. El sindicato apunta a lograr para los trabajadores del interior el mismo acuerdo, que representa un 50 por ciento de incremento anual.

  Desconcierto de muchas personas anoche por el paro de colectivos.

Barrera señaló que el incremento escalonado que piden tendría que ser: 100 mil pesos hasta cobrar el sueldo abril; 121 mil con el sueldo de mayo; 138 en junio para cerrar en agosto en los 150 mil. A este monto hay que agregarle incrementos no remunerativos. 
En Salta hay cerca de 3.500 choferes del transporte de pasajeros, de ellos unos 3.200 están afiliados al gremio.
Consultados sobre si temen que Trabajo de la Nación tome alguna represalia por el no acatamiento de la conciliación, señaló que no están pensando en esa parte, sino en buscar un mejor salario para los trabajadores. 
Desde la conducción nacional de la UTA también responsabilizaron al Comité Federal de Transporte, del que participa el ministro nacional Alexis Guerrera por la medida, y cuestionaron a los gobiernos provinciales: “No solo han abandonado todos los ámbitos de negociación paritaria sino que desconocen las reiteradas invitaciones a participar de la discusión salarial”.
“Hemos agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”, expresó la UTA en un comunicado publicado en su sitio web.

 Otros problemas

En Salta los choferes de colectivo están en el ojo de la tormenta por distintos siniestros viales que ocurrieron las últimas semanas. El tema es que, en uno de ellos una persona perdió la vida.
El titular del sindicato bajó la tensión a la sucesión de siniestros y afirmó que se magnificó mucho lo que le ocurrió a “una compañera que tuvo la mala fortuna que se le cayó una persona del colectivo”.
Por otro lado, justificó que ellos están expuestos a malas maniobras porque deben cumplir horario. 
“Debemos tener en cuenta que los horarios son cortos y tenemos que cumplirlos. El problema lo tenemos con todos los cortes de calle que hacen las organizaciones sociales. Además nos perjudican mucho las reparaciones que hace la Municipalidad en la calzada, sin avisar. Por otro lado, el estacionamiento medido también genera conflicto”, aseguró.
Más allá de las cosas que señala Barrera, son los choferes de colectivos quienes peor manejan: se multiplican los casos en donde los micros se cruzan en rojo y colectiveros que manejan utilizando el celular.