02/12/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Serán 121 los concejales con un mandato por dos años

6 DE SEPTIEMBRE 2022 – 01:46 Solo en 25 de los 60 concejos deliberantes de la provincia se aplicará el esquema de renovación parcial que se estableció por ley.

Ramón Pereyra

Ramón Pereyra

Serán 121 los concejales con un mandato por dos años

De los 21 ediles capitalinos, 11 tendrán un mandato de dos años y 10 por cuatro años.

Con las elecciones del próximo año, la renovación por mitades de los concejos deliberantes se realizará en 25 cuerpos deliberativos con más de 7 concejales, se cumplirá tomando como base objetiva los votos obtenidos por cada una de las listas y se seguirá el sistema de representación proporcional D’Hondt.

En este mecanismo entrarán solo 25 de los 60 cuerpos deliberativos. Del total de 343 ediles que tiene la provincia, 228 ingresarán en el esquema de renovación parcial que se fijó para las elecciones del próximo año.

De esta cifra, 121 tendrán un mandato de dos años, hasta el 2025. Los restantes 97 cumplirán los cuatro años en el primer período de vigencia del nuevo mandato constitucional.

El esquema de renovación por mitades fue incluido en la ley que suspendió las PASO, en el Titulo VI, referido a los aportes públicos.

El artículo 18 de la ley, que se aprobó de manera exprés, establece que a los fines del cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 172 in fine de la Constitución Provincial, la renovación por mitades de los Concejos Deliberantes que cuenten con al menos 7 concejales se realizará tomando como base objetiva los votos obtenidos por cada una de las listas en la referida categoría, siguiendo el sistema de representación proporcional D ´Hont.

En el acta de proclamación, el Tribunal Electoral asignará los mandatos de cuatro años a quiénes hubieren obtenido los cocientes resultantes en los primeros lugares y dos años a los restantes.

En detalle especifica que en los Concejos Deliberantes de los municipios de Aguaray, Cafayate, Campo Quijano, Colonia Santa Rosa, El Carril, El Quebrachal, Hipólito Yrigoyen, La Merced, Las Lajitas, Rivadavia Banda Norte, San Lorenzo y Santa Victoria Este, 3 ediles tendrán mandato de 4 años y los cuatro restantes de 2 años.

Agrega que en los Concejos Deliberantes de los municipios de Cerrillos, Embarcación, General Güemes, General Mosconi, Joaquín V. González, Pichanal, Salvador Mazza, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma y San José de Metán, 4 ediles tendrán un mandato de 4 años y los 5 restantes de 2.

En el Concejo Deliberante del municipio de Tartagal, 5 ediles tendrán un mandato de cuatro años y los 6 restantes de dos años. En el Concejo Deliberante del municipio de San Ramón de la Nueva Orán, 6 ediles tendrán un mandato de cuatro años y los 6 restantes de dos años. En el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, 10 ediles tendrán un mandato de cuatro años y los 11 restantes de dos años