SEQUÍA EN SALTA - El Cronista San Martín" /> SEQUÍA EN SALTA - El Cronista San Martín" />
30/01/2023

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

SEQUÍA EN SALTA

El Itiyuro, con el peor nivel de agua en los últimos 50 años

20 DE NOVIEMBRE 2022 – 01:55 Operativo de limpieza en la planta potabilizadora.

     El Itiyuro, con el peor nivel de agua en los últimos 50 años

    La grave situación por la falta de agua en el Itiyuro.

    En medio de la fuerte crisis hídrica que se registra en todo el país, Aguas del Norte informó que se puso en marcha un operativo de mantenimiento y limpieza en la planta potabilizadora Itiyuro, en el departamento San Martín, como así también un monitoreo permanente de situación en el dique El Limón.

    Esto se da como consecuencia del escaso nivel de agua en el dique Itiyuro, el más severo de los últimos 50 años, producto de una reducción importante de los caudales del río Caraparí y la sequía que afecta a la provincia y gran parte del país.

    Ante la bajante extraordinaria del río y el bajo nivel de El Limón, la planta potabilizadora recibe líquido con mucho sedimento. Por tal motivo, la producción debió reducirse en un 50 por ciento. La planta cuenta con dos líneas de producción, se trabaja alternando una línea para hacer la limpieza y mantenimiento correspondientes, mientras se produce en la otra.

    El proceso de limpieza suele realizarse cada 15 a 30 días, pero la situación actual obliga a realizarla en forma constante cada 24 horas.

    Por otra parte, se informa a los usuarios que la prestación del servicio podría verse afectada por lo que se recomienda tomar los recaudos necesarios. Los cortes programados serán debidamente comunicados a través de las diversas vías de comunicación, como así también el dispositivo de asistencia a través de camiones cisterna en caso de ser necesario.

     Tanques elevados

    Agentes y funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas coordinaron una serie de acciones en el municipio de Santa Victoria Este, entre las que se destaca la instalación de dos tanques elevados, que permitirá que comunidades originarias se abastezcan de agua de manera constante. Además brindaron un refuerzo alimentario apuntado a merenderos de comunidades y junto a representantes del Ejército y del Gobierno local inspeccionaron puntos donde se prevé que el Ejército emplace plantas potabilizadoras.