27/01/2023

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Se invierten $83 millones del plan «Vespucio mágico»

28 DE FEBRERO 2022 – 01:54 El 80 por ciento está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el 20 por ciento restante por la provincia.

Se invierten $83 millones del plan "Vespucio mágico"
Avanza la refacción del Museo del Petróleo “Bustos”, en Campamento Vespucio.

Con una inversión inicial de 83 millones de pesos en la pintoresca localidad de Campamento Vespucio -después de seis largos años de gestiones- comienzan a ejecutarse las obras previstas en el proyecto «Vespucio mágico», cuyo objetivo es poner en valor lo que hasta 40 años atrás fue una perla en medio de las yungas, cuando dependía enteramente de la ex estatal YPF y de todo su legado.

«Vespucio mágico» es un proyecto de turismo que comenzó a gestarse en el año 2016, cuando la Municipalidad presentó esta iniciativa que tiene financiamiento del BID, para poner en valor a esta localidad que se levantó en la década del 50 y que reemplazó en aquellos años al pueblo de San Pedrito, levantado por la americana Standard Oil Company alrededor del año 1920.

Vespucio cuenta con la estructura que le dejara la ex estatal YPF, que levantó un pueblo emplazado en medio de las serranías del oeste; calles pavimentadas, servicios básicos como agua, electricidad y gas, un cine, un club social y deportivo, una cancha de fútbol homologada por la AFA y varias escuelas.

En ese tiempo las obras se abrieron paso en medio de la naturaleza virgen que resistía la mano del hombre, pero que finalmente se transformó en un oasis donde se levantaron hermosas casas de estilo californiano, en las que residían los trabajadores y las familias de los gerentes de la petrolera estatal.

Una capilla y hospedajes para los trabajadores que venían sin sus familias -pabellones-, una proveeduría y hasta una panadería quedaron construidas en ese lugar donde hoy residen unas 300 familias dedicadas a diversas actividades.

Actualmente, las menos son de extrabajadores de YPF que aferrados a ese lugar que los vio nacer y crecer no dejaron el pueblo, aún después de 1992.

Luego de la privatización de YPF Vespucio sufrió un enorme deterioro y se cerraron sus principales servicios, como el hospital, la proveeduría y los pabellones para el personal.

La localidad pasó a ser administrada por el municipio de General Mosconi, pero por sus características geográficas requiere de un mantenimiento permanente en toda su infraestructura. Es por eso que sus habitantes quieren, necesitan imperiosamente, ponerlo en valor y ofrecerlo como una alternativa válida de alojamiento a quienes buscan conocer las bondades de una región maravillosa y con una biodiversidad ambiental que solo se encuentra en esta zona.

Reconversión y puesta en valor

Como lo explicó el intendente de General Mosconi, Isidro Ruarte, «esa época que muchos tuvimos la dicha de conocer y de vivir no volverá más, tenemos que olvidar lo que fue YPF, lo que hizo en el norte y adaptarnos a la realidad que vivimos hoy en día. Pero que hayamos conseguido una inversión tan grande para esta localidad que tiene un potencial turístico enorme es una satisfacción muy grande que todos -en especial quienes viven en Vespucio- deben valorar».

Ruarte precisó que «las obras en Campamento Vespucio están en plena ejecución, tanto en el museo del Petróleo (fue creado después de la privatización de YPF) que fue íntegramente remodelado, como las que se están haciendo en el parque temático. La inversión inicial es de 83 millones de pesos y lo importante es que esto no es un anuncio, son obras que se ven porque están en plena ejecución».

Y continuó: «Mientras se siguen haciendo los trabajos para el parque temático ya tenemos la palabra del ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, de que vamos a contar con los fondos para reparar la avenida que une Mosconi con Vespucio, porque presenta un deterioro grande. Desde 2016 nunca hemos dejado de insistir con este proyecto, denominado «Vespucio mágico’, y por eso le pido especialmente a la gente que reside en Campamento Vespucio que tenga confianza, que entre todos podemos hacer que sea pronto realidad; que dejen de lado el pesimismo y que pensemos que este lugar es realmente mágico».

Y luego insistió en que «necesitamos que la gente ponga buena energía, que apoye el trabajo que se está haciendo, porque debe haber muy pocos lugares de la Argentina con el potencial turístico que tiene Vespucio. Pero para lograrlo debemos mancomunar el esfuerzo», expresó el intendente de General Mosconi.

Y agregó que «hay gente que vino de otros lugares y comenzó a contruir sus casas, hacerles piscina, quinchos de fin de semana, y a todos ellos debemos recibirlos con los brazos abiertos. Además, tenemos aeropuerto propio. Yo creo que no estamos sabiendo valorar lo que tenemos».

La avenida interurbana será iluminada

 Otros dos proyectos que impulsa la Municipalidad de General Mosconi son la iluminación de la avenida interurbana, que une esta ciudad con Tartagal, a lo largo de 8 kilómetros, y la construcción definitiva del nuevo edificio municipal.
La primera, como se sabe es actualmente muy transitada a toda hora y une a las localidades de Tartagal y General Mosconi en un tramo de 8 kilómetros de extensión.
El edificio de la Casa Municipal de Mosconi, como se recordará, fue destruido en los violentos episodios piqueteros desde hace más de 20 años y su reconstrucción está prevista que se retome en algunos meses.
 
“La iluminación de la avenida interurbana está ejecutada casi en un 90 por ciento pero firmé la semana pasada el convenio para que se hagan mil metros más de iluminación, de manera que ya tenemos asegurados los recursos para esta obra que es importante para garantizarle la seguridad a las miles de personas que la utilizan a diario. Y el otro convenio firmado es para terminar la reconstrucción de nuestra casa municipal, porque no puede ser que en Mosconi no tengamos un edificio comunal en condiciones”, definió Ruarte.
El intendente de Mosconi explicó que “hasta el momento el avance de la obra de la casa municipales es de un 40 por ciento, pero es un edificio muy grande, que lo veníamos ejecutando años antes con el fondo federal de la soja. Calculamos que la obra estará finalizada en un año y medio y el propio gobernador ya vio en qué grado se encuentra actualmente, de manera que tenemos la seguridad que con esta administración provincial vamos a volver a tener nuestra casa municipal en condiciones”, pontificó el intendente Ruarte, confiado en conseguir el financiamiento.  (Corresponsalía T