01/12/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Salvador Mazza: Trabajan para dejar atrás 20 años de desinversión

13 DE SEPTIEMBRE 2022 – 02:37 La intervención encaró un ambicioso plan de obras públicas con dinero propio.

Salvador Mazza: Trabajan para dejar atrás 20 años de desinversión

Trabajos en la avenida Mariscal Santa Cruz.

«Juré en mi cargo en un boliche bailable porque en Salvador Mazza no hay un espacio donde se puedan hacer actos institucionales ni siquiera una reunión de gabinete ampliada y siempre le digo a los vecinos que nuestro norte, en materia de obra pública debe ser la ciudad vecina de Yacuiba que tiene pavimento, sistemas eléctricos modernos, centros culturales y deportivos, centros comerciales y una infraestructura impresionante».

La expresión es del interventor Adrián Zigarán quien hace 11 meses fue puesto en funciones después de que el Gobierno de la provincia dispusiera la intervención del municipio de Salvador Mazza, cuando la Justicia federal allanó las oficinas de la comuna y viviendas particulares del exintendente Rubén Méndez, sospechado de liderar una asociación ilícita dedicada a desviar millones de pesos que ingresan a las arcas comunales, que es la comuna salteña que más fondos genuinos recauda si se tiene en cuenta la densidad demográfica (unas 30 mil personas).

Méndez estuvo 6 años y durante ese período amasó verdaderas fortunas que para la Justicia no volcó en obras para mejorar la vida de los vecinos sino que retuvo indebidamente del VOVE (el puesto de verificación y control vehicular donde los camiones deben abonar una tasa de actividades económicas anticipada para ingresar a la localidad y pasar la frontera) y que aporta unos 3 millones de pesos diarios.

Solo a los fines comparativos Tartagal, con 90 mil habitantes, si tuviera un VOVE debería recibir 9 millones y la capital de la provincia unos 100 millones diarios; pero la única es Salvador Mazza por ser la puerta del límite internacional con Bolivia, donde el comercio de frontera mueve diariamente cientos de millones de pesos.

Si bien hace casi un año a Méndez le encontraron cuatro vehículos importados, euros, 30 millones de pesos argentinos, 12 kilos de joyas de oro, varios inmuebles que puso a nombre de sus hijos y de sus exparejas y la friolera de casi 800 mil dólares estadounidenses guardados en la caja fuerte de su casa, hasta el momento la Justicia aún no tomó ninguna medida con el exintendente cuyo hermano, Marcos Méndez, era el encargado de la recaudación diaria del VOVE junto a un grupo de otros siete exfuncionarios que también adquirieron bienes que tampoco pueden justificar.

Pero Méndez no fue el único. Antes fue el exintendente Villalba – hoy concejal- quien fue intervenido después de ser encontrado en un prostíbulo de la capital de la provincia y fue acusado del delito de trata de personas. Solo con los dos exintendentes -sumado a la intervención de Mercedes Junco que se fue llena de cuestionamientos y había sido puesta por el exgobernador Urtubey- Salvador Mazza registra una situación de desorden institucional, pero también un atraso en materia de obra pública de unos 20 años.

Un frente inicial de 9 obras

La refuncionalización de un espacio ubicado sobre la avenida San Martín, donde años atrás funcionaba el mercado municipal, para transformarlo en la Casa de la Cultura de Salvador Mazza, será una obra emblemática (allí podrá jurar quien resulte electo intendente de ahora en más) más allá que no sea la que demande mayores recursos.

«La pelea que queremos dar es que Salvador Mazza deje de estar llena de basura por todos lados y para eso se necesita mejorar todos los espacios públicos. A la vez que los vecinos adquieran la cultura del pago de impuestos, más allá que en este pueblo hay muchísimos asentamientos lo que hace difícil regularizar esa situación. Pero si le damos mejores servicios tendremos la autoridad para pedirle a los vecinos que cumplan con esta obligación. Si solo con la recaudación del VOVE estamos encarando nueve obras consecutivas, si contáramos con recursos de impuestos, Salvador Mazza en pocos años no tendría nada que envidiarle a los vecinos de Yacuiba», explicó Zigarán.

Silvano Gorrini, quien se desempeña como secretario de obras públicas desde la asunción de la intervención -en octubre de 2021- explicó que además «queremos que la gente quiera a su pueblo y lo cuide. Por eso estamos haciendo otra obra de 6 kilómetros de extensión y 45 metros de ancho para limpiar los laterales de la ruta 34 desde el puente del río Caraparí hasta la quebrada Guandacarenda (que marca el final de la ruta nacional 34) porque la idea es, primero limpiarlas y acondicionarlas para, en una etapa posterior, hacer ciclovías, que la gente tenga un espacio donde caminar o hacer actividad física. Actualmente, esa zona está llena de basura porque la gente va y la tira en ese lugar pero una vez que esté toda limpia, parquizada como es el proyecto final, será otra cosa», dijo.

La gestión encara también la pavimentación del ingreso donde se construirán dos plazoletas «con los carteles indicativos, de un lado Salvador Mazza y del otro lado Pocitos», agregó

CORRESPONSALÍA TARTAGAL