03/07/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Salvador Mazza: Avanza una de las causas contra Rubén Méndez

22 DE MARZO 2022 – 02:17 Queda sin efecto la resolución del juez Nelso Aramayo que dictaba nulidad de la audiencia de declaración, la imputación y la solicitud de juicio contra Méndez.

Salvador Mazza: Avanza una de las causas contra Rubén MéndezRubén Méndez, exintendente de Salvador Mazza.

El 13 de octubre de 2021, el fiscal Penal de Salvador Mazza Armando Cazón había requerido la elevación a juicio por incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos, del exintendente Méndez, pero el juez Nelso Aramayo dictó la nulidad absoluta. Ahora, el Tribunal de Impugnación Sala IV hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por Armando Cazón, dejando así sin efecto la resolución del juez Nelso Aramayo.

Aramayo había dictado la nulidad absoluta de la audiencia de declaración, del decreto de audiencia de imputación y la solicitud de la elevación a juicio solicitados contra el exintendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez.

Aramayo había considerado que Cazón realizó la audiencia imputativa siete meses antes de haber efectuado el correspondiente decreto.

El juez también había señalado que advertía graves irregularidades en las actuaciones remitidas, que afectan el debido proceso penal.

El fiscal Penal Armando Cazón había requerido la elevación a juicio el 13 de octubre de 2021. En la apelación presentada por Cazón el 29 de noviembre de 2021 el fiscal negó haber violado el debido proceso y advirtió que el juez Nelso Aramayo confundió la fecha de notificación de la imputación con la imputación y declaración de Méndez Salazar, lo que fue confirmado por la Sala IV del Tribunal de Impugnación en su reciente resolución.

Los hechos

El 23 de diciembre de 2020 el fiscal Armando Cazón citó a Rubén Méndez Salazar a audiencia de imputación por la supuesta comisión del delito de malversación de caudales públicos e incumplimientos de deberes de funcionario públi cos.

La intervención de Cazón se había iniciado a raíz de una denuncia presentada el 26 de octubre de 2020 por el entonces presidente del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, Carlos Blademir Villalba, en contra del intendente Rubén Méndez Salazar por incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos o caudales públicos.

El exconcejal argumentó, entre otros motivos, que Méndez no había presentado los presupuestos 2019 y 2020 y que no había hecho efectivas algunas medidas tomadas por el Concejo.

Luego de realizar la investigación correspondiente, el Dr. Cazón labró el decreto de imputación y citó a Méndez Salazar el 23 de diciembre de 2020 a la audiencia de imputación; quien a su vez solicitó la suspensión de la audiencia; que finalmente tuvo lugar el 23 de febrero de 2021.

Asistido por su abogada, María Liliana Sagárnaga, el exintendente se negó a declarar y firmó (junto a su defensora) el acto de imputación.

Sin que Méndez interpusiera ningún tipo de nulidad al decreto de imputación y/o a la declaración de imputado, y habiendo vencido de sobremanera el plazo para plantear el mismo, el 14 de octubre de 2021, Cazón notificó al juez Nelso Aramayo el decreto de imputación, transcribiendo la imputación efectuada el 23 de febrero de 2021.

A entendimiento de la Fiscalía, el Juzgado habría malinterpretado la fecha del decreto de imputación valorado como fundamento de la nulidad dispuesta, según se informó desde el Ministerio Público de Salta.