SALUD EN CRISIS - El Cronista San Martín" /> SALUD EN CRISIS - El Cronista San Martín" />
19/05/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

SALUD EN CRISIS

Derivaron pacientes de Orán a General Güemes por falta de cirujanos en el hospital

7 DE MARZO 2022 – 00:15 Pacientes manifiestan la falta de cirujanos y traumatólogos cirujanos los fines de semana. Faltas especialistas gastroenterólogos, otorrinolaringólogos, entre otros, en el hospital cabecera del departamento de Orán.

Andrea Silvera

Andrea Silvera

Derivaron pacientes de Orán a General Güemes por falta de cirujanos en el hospital>Una vista del hospital San Vicente de Paul, de Orán. Archivo

La falta de profesionales médicos en el norte es una situación que se agrava día a día. Profesionales médicos elevarán una nota para pedir una solución. Piden a los intendentes y a los legisladores que se involucren en el tema.
El déficit en la cantidad de médicos, sumado a licencias por vacaciones y casos de COVID-19 ocasionó que el nosocomio colapsara y varios pacientes quedaran a la deriva en busca de hospitales que puedan atenderlos.
Ante la dura realidad que atraviesa el hospital Juan Domingo Perón -de Tartagal- donde no hay cirujanos desde hace más de un año, se suma el colapsado estado del nosocomio de Orán, que no da abasto.
En Orán solo 5 profesionales deben asistir emergencias, guardias y las cirugías programadas de pacientes del departamento San Martín, Rivadavia, Santa Victoria y los que llegan de Bolivia.

Hospital colapsado

El fin de semana, una niña de 14 años que fue atacada por otra menor de la misma edad con un arma blanca tuvo que ser trasladada a Güemes para ser intervenida quirúrgicamente. A ella se sumaron dos casos: uno por un abdomen agudo; otro, un paciente que llegó desde La Unión (Rivadavia) para una intervención urgente. A raíz de ello los médicos elevarán una nota para pedir una solución. A la vez que pidieron a los intendentes de la región que se manifiesten sobre el tema y a los legisladores que se involucren.

Cinco cirujanos trabajando

La gerente general del hospital San Vicente de Paul, Gladys Laime, explicó a medios locales la situación por la falta de atención de cirujanos durante el pasado fin de semana de carnaval. “Tenemos actualmente cinco cirujanos, que cubren el Área Operativa Orán y actualmente tenemos sobrecarga del departamento San Martín. Ellos cuentan con un solo especialista”, indicó la profesional.
“Nosotros atendemos todas las urgencias y contamos con cinco cirujanos para cubrir las horas guardias. Nosotros con los cinco profesionales hemos cubierto las horas, pero este fin de semana tuvimos la situación de no contar con ninguno de ellos. Hace un año y medio que no tienen licencias y corresponden que se las tomen” dijo la gerente.
Laime aseguró que ella personalmente “se encarga de las derivaciones” y que los pacientes fueron trasladados en tiempo y forma. “Haciendo hincapié a la joven nativa de Colonia Santa Rosa que fue derivada a Güemes, la gente debe tener en claro que nosotros tratamos de cubrir las guardias, porque las guardias son voluntarias”.

 Amplia cobertura

El hospital brinda cobertura a 250.000 personas que provienen de la ciudad de Orán y de poblaciones cercanas: Hipólito Yrigoyen; Pichanal, Colonia Santa Rosa; Urundel, Embarcación; Tartagal, Aguas Blancas (límite con Bolivia).
 Dada la complejidad del hospital son derivados pacientes de regiones alejadas, como la zona de cerros, Isla de Cañas, San Andrés, Los Blanquitos, Los Toldos. Asimismo, se atiende a población boliviana que llega al país.

Prestaciones médicas y remedio

El hospital San Vicente de Paul brinda atención en consultorio externo (consulta médico-paciente) a diario a 300 pacientes aproximadamente. 
Por la guardia del nosocomio se atienden a alrededor 250 pacientes por día, los que reciben la medicación correspondiente en el caso de existencia de la misma.
 La medicación es una grave problemática para los pacientes, carentes totales de recursos, porque solo se da para emergencia y no para completar tratamientos.