SALTA - El Cronista San Martín" /> SALTA - El Cronista San Martín" />
27/01/2023

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

SALTA

En Salta es una odisea conseguir la carne con precio cuidado

8 DE FEBRERO 2022 – 19:07 Hay 5 firmas comerciales adheridas al programa nacional, pero no todas cumplen. En algunos súper locales no existen las ofertas y en otros hay menos productos.

En Salta es una odisea conseguir la carne con precio cuidado

El acuerdo de precios de la carne que empezó a regir el lunes pasado en todo el país todavía no está implementado en su totalidad en Salta, a pesar de que se trata de una medida nacional y los comercios que no cumplan pueden ser sancionados. El programa, denominado Cortes Cuidados, estará vigente durante todo 2022 e involucra la comercialización de siete de los principales cortes de carne vacuna a precios acordados y accesibles en todo el país.

El convenio comprende a supermercados y algunos frigoríficos. En Salta, los comercios adheridos son Jumbo, Vea, Carrefour, Libertad y Carnicerías Friar, según informaron desde la Secretaría de Defensa al Consumidor de la Provincia. En una recorrida que realizó El Tribuno en algunas de esas sucursales no se encontraron los anunciados productos con valores reducidos o bien había menos de los siete promocionados. Las carnicerías barriales están fuera del programa.

El valor por kilo de corte establecido para este plan es de $699 la tira de asado; $749, el vacío; $779, el matambre; $449, la falda; $639, la tapa de asado; $799, la nalga y $649, la paleta. 

Pasado el mediodía de ayer, en las góndolas de la carnicería del hipermercado de la zona sur de la ciudad solo existía la oferta del kilo de nalga a $799, pero quedaban, a esa altura del día, tres bandejas disponibles. 

“Estimamos que recién el jueves traerán el resto de la carne de los precios cuidados”, explicó un trabajador del lugar. Es de esperar que en el resto de los centros de compras ocurra una situación parecida y que el abastecimiento de los cortes “baratos” se normalizará a lo largo de la semana, aunque, como suele suceder, no se garantiza que alcance para todos.

En otros súper no existían las ofertas de la iniciativa nacional y el kilo de vacío costaba en un uno de ellos, por ejemplo, $1.169 y el matambre, $900, valor que en el márketing del local se promocionaba como una “imperdible” oportunidad para el cliente. Ya nada sorprende en un país donde la inflación se convirtió en un estigma de la pesada normalidad.

Hubo una excepción. En el súper de la calle 20 de Febrero, entre España y Caseros, se encontraba la mayoría de los cortes con los precios establecidos en el acuerdo.

Intervención

En la Secretaría de Comercio Interior de la Nación explicaron que los cortes de carne del acuerdo se ofrecen a precios un 24% en promedio más bajo que los de mercado y no son parte de “una canasta de asistencia social sino compatible con el consumo del argentino medio”.

El titular del organismo, Roberto Feletti, consideró que la promoción “va a lograr lo que estamos buscando, que es aparear ingresos con precios, es decir, bajar el peso de los alimentos en el salario promedio”.

El funcionario detalló que fueron acordadas 12.000 toneladas por mes de carne en las grandes cadenas de supermercados. Y admitió que existe “tensión en cuanto al abastecimiento, porque hay mucho enfrentamiento con la canasta”, e incluso aseguró que hay “empresas que acuerdan pero después discuten o no cumplen”.

El último informe del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva) sirve de referencia sobre la escalada de precios que se aplica a uno de los principales productos alimenticios de los argentinos. 

El estudio, efectuado en Buenos Aires, da cuenta de que el precio minorista promedio de la carne vacuna subió un 2,5% en enero respecto a diciembre y se ubicó 54,8% por encima de lo registrado en el primer mes de 2021. Es la tercer suba mensual consecutiva. Los incrementos más importantes en los precios se dieron en los supermercados.

En cuanto a los controles, los inspectores de Defensa al Consumidor provincial empezaron ayer a fiscalizar las carnicerías adheridas, pero las sanciones, si corresponden, se deben aplicar desde el Gobierno de la Nación