11/08/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Salta sigue abajo del promedio de aplicación de segundas dosis

Solo el 19,4% del total de la población salteña completó la inmunización. CABA lidera el ranking con el 36,3%. El promedio nacional es del 25%.

Hasta ayer casi el 20% de la población total de la provincia se colocó las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Si bien hubo un crecimiento, especialistas advierten que el ritmo debiera ser mayor. Al ampliar la mirada a nivel nacional, Salta está entre las tres jurisdicciones con menor cantidad de vacunados con dos dosis, y solo supera a Catamarca y a Misiones. El promedio nacional es de 25,84% de la población.

Los datos se desprenden del Monitor Público de Vacunación, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Incluso desde la cartera sanitaria local se aclara que los vacunados con una o dos dosis es mayor en la provincia ya que la carga de información suele retrasarse.

Según la información oficial, en Salta se aplicaron hasta ayer 1.018.706 dosis, de las cuales 738.937 corresponden a primeras dosis, y 279.769 a segundas dosis. Sobre una población total estimada -y proyectada por Indec- de 1.441.988 habitantes en Salta, se deduce que el 50,2 % recibió al menos una sola dosis y que el 19,4% ya está inmunizada de manera completa.

En la provincia hay una disponibilidad de 333.175 vacunas ya que desde Nación fueron enviadas 1.351.881 vacunas desde el inicio del operativo. 

El médico infectólogo Antonio Salgado dijo ayer a El Tribuno que al 1 de agosto se tenía al 15% de la población con el esquema completo. “Se subió unos puntos pero por mes se debería lograr mucho más”, enfatizó. Remarcó que se debe insistir en que la población acceda a la intercambiabilidad de vacunas. 

A principios de este mes, ante la falta de los segundos componentes de Sputnik V, el Gobierno nacional aprobó la combinación con dosis del laboratorio Moderna y AstraZeneca. Salgado indicó que hubo demoras en adoptar ese esquema. Recordó que en otras enfermedades es común este mecanismo. 

Adriana Jure, jefa Programa de Inmunización de la Provincia, realizó otro análisis. Dijo que el 80% de la población mayor de 18 años ya recibió una dosis. Del total con una dosis aplicada, el 38% ya accedió a la segunda. 

Destacó que “lo más importante” es que más del 50% de los mayores de 60 años ya tienen el esquema completo. La funcionaria sostuvo que con el esquema heterólogo de vacunación se incrementó la cantidad de personas con las dos dosis. Resaltó que más salteños cumplirán los plazos para completar el esquema, son ocho semanas para los que recibieron la primera de AstraZeneca y 21 días para los que accedieron a Sinopharm. 

“Deben colocar terceras dosis”

El pedido es para mayores de 60 años y para personal de salud. 

El médico Antonio Salgado consideró que la Provincia debe aplicar terceras dosis a los mayores de 60 años con comorbilidades y al personal de salud. Estos grupos fueron los primeros en recibir las vacunas a principios de año. 

Al ser consultada, Adriana Jure, jefa del Programa de Inmunización de la Provincia, dijo que por ahora esa alternativa no está en agenda. Remarcó que decisiones de ese tipo se suelen tomar con la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el Consejo Federal de Salud. 

Salgado, al referirse a la demora en la intercambiabilidad, citó conceptos del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, quien estableció “la verdad” pasa por tres fases: primero es ridiculizada; segundo, se le opone violentamente, y tercero, es aceptada como evidente”. “Eso es lo que pasó con la pandemia y las vacunas. Primero se negaba el impacto del virus. Y hoy mucha gente no quiere combinar las dosis”, reflexionó el médico. 

Más de 240 casos

Ayer se reportaron 243 nuevos casos de coronavirus en la provincia, de los cuales 218 corresponden a muestras procesadas y 25 por criterio clínico, según informó el Ministerio de Salud de la Provincia. 

Desde el inicio de la pandemia, en Salta suman 81.291 los casos positivos, mientras que 73.297 salteños superaron el virus y se recuperaron. Esto representa el 90%.

Por otro lado, se reportaron 3 nuevas muertes mientras que 177 pacientes están internados en terapia intensiva; 85 están con respiradores.

Se nota una baja en la cantidad de contagios y de internados. 

FUENTE (El Tribuno)