06/12/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Salta registra una leve recuperación en la venta de autos y motos

5 DE JUNIO 2022 – 22:49 En mayo creció el 75,5% interanual en autos. No se llega a niveles de prepandemia.

Martín Rodríguez

Martín Rodríguez

Salta registra una leve recuperación en la venta de autos y motos

Las concesionarias de autos comenzaron a tener más stock de autos. Jan Touzeau

La venta de 0 km en mayo marcó una especie de suspiro de alivio. En Salta el patentamiento de nuevas unidades tuvo un pico durante este 2022, aunque todavía se encuentra muy lejos de los 3.157 autos nuevos vendidos durante enero de 2018.

La cantidad de autos patentados durante el mes pasado ascendió a 918 unidades -es el 2,6% de participación en el mercado-, lo que representó un incremento del 75,5% respecto al mismo mes del 2021 y un crecimiento del 23,6% con relación a abril cuando se habían patentado 743 unidades.

Los datos se desprenden del informe mensual que realiza la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

La entidad informó que en la provincia durante los primeros cinco meses del año se patentaron 4.352 unidades, esto significa un 8,1% más que el acumulado durante el mismo período de 2021. Durante esos meses habían vendido en Salta 4.027 vehículos.

Ricardo Salomé, presidente de Acara contó que están con la esperanza de que la oferta pueda empezar a completarse, porque la demanda está firme. Manifestó que desde el Gobierno nacional expresaron que las divisas para los sectores que producen van a estar disponibles, y es por eso que destacó: «Tomamos esas palabras para imaginarnos un segundo semestre mejor».

Mes más movido

Un vendedor local comentó que mayo fue un mes «movido» en cuanto a la venta de autos 0 km. Se registró un «elevado» volumen de ventas porque los concesionarios están teniendo stock de vehículos.

«Lo que está pasando es que está creciendo la cantidad de autos de fabricación nacional y en nuestro caso los autos que vienen importados desde Brasil. Eso hizo que haya autos en el mercado y las ventas crezcan. Hoy tenemos autos para entrega inmediata, algo que estimula más al comprador porque antes teníamos un retraso de varios meses», expresó el vendedor de un importante concesionario.

Desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informaron que la producción nacional de mayo registró una suba del 5,9% respecto de abril y un aumento del 32,8% con relación a igual mes del año pasado. Comparando los primeros cinco meses del 2022 con respecto al 2021 se registró un incremento 27,2%.

Motos

El patentamiento de motos también tuvo un crecimiento importante en la provincia. Según la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Acara el número de unidades patentadas durante mayo fue de 1.469.

Esta cantidad de motos vendidas representa una suba del 8% si lo comparamos con abril, ya que durante el mes pasado se patentaron 1.360 unidades. Si realizamos una comparación interanual, se observa que la suba llega al 65,4%. En mayo de 2021 se habían registrado 888 unidades vendidas.

Durante los primeros cinco meses del año la cantidad de motos patentadas acumuladas llega a 6.877 unidades, un 13,2% más que en el mismo período de 2021, cuando se habían registrado 6.076 motos.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé afirmó que mayo «ratifica» el crecimiento que tenía el mercado de las motos, pese a la problemática de las importaciones tanto de unidades como de partes.

El representante de la institución destacó que en este sector la financiación sigue siendo la «gran diferencia» y que es un «aspecto clave». El mes pasado el Estado puso en marcha de nuevo el programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto que marcó la diferencia.

A nivel nacional

El número de vehículos patentados en el país durante mayo ascendió a 35.092 unidades, lo que representó un incremento del 53% respecto de igual mes de 2021 y del 9,9% con relación a abril cuando se habían patentado 31.923 unidades. En los primeros cinco meses del año se patentaron 174.257 unidades, esto es un 1% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 172.497 vehículos.

Del total de ventas se destaca la participación de los modelos de fabricación nacional, y en mayo la tendencia se repitió con vehículos locales en los cinco más elegidos. Se trata del Fiat Cronos que volvió a ser el vehículo más vendido de la Argentina con 2.805 patentamientos, seguido por la pick up Toyota Hilux (1.952), el Chevrolet Cruze (1.904), la también pick up Volkswagen Amarok (1.802) y el Peugeot 208 (1.757).