05/07/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Salta gestiona líneas de crédito para poder financiar las obras

25 DE ABRIL 2022 – 00:40 Dib Ashur destacó que sin el acuerdo con el FMI se iba a dificultar seguir con esos proyectos. El ministro estuvo en Buenos Aires y mantuvo reuniones con autoridades nacionales.

Martín Rodríguez

Martín Rodríguez

Salta gestiona líneas de crédito para poder financiar las obrasEntre los proyectos se busca repavimentar toda la traza de la ruta provincial 5. Javier Corbalán.

El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, tuvo una agenda cargada la semana que pasó. El funcionario provincial mantuvo reuniones con distintas autoridades nacionales en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cuál fue el motivo? Seguir presentando proyectos locales es búsqueda de financiamiento para la Provincia.

En diálogo con El Tribuno, Dib Ashur destacó la importancia que tuvo para Salta que el Gobierno nacional pueda llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Eso le permitió a la Provincia conseguir créditos para poder financiar las obras o proyectos que se necesitan. «Es importante que el Gobierno haya cerrado lo del Fondo, eso a nosotros nos habilitó líneas de financiamiento que veníamos trabajando para Salta. Esas líneas están activas», aseguró.

El titular de la cartera de Economía comentó que es muy probable que si no se llegaba a un acuerdo con el FMI se iba a dificultar seguir adelante con programas, obras y proyectos.

Dib Ashur contó que fue a Buenos Aires a gestionar fondos a través de la Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo, con los ministerios de Hábitat, de Interior, de Economía, Producción. La agenda incluye obras de agua y saneamiento, eléctricas, mejoramientos barriales y economía del conocimiento. «Las líneas están abiertas y con alta velocidad porque es un año de ejecuciones y para cerrar los proyectos», afirmó Dib Ashur.

Muchos de estos proyectos que fue a presentar para conseguir financiamiento se encontraban «stand by» (en espera) o corrían el riesgo de que no se realizaran. Mientras que ahora, según confirmó el Ministro de Economía, están en marcha con todos los organismos y funcionarios nacionales predispuestos a seguir trabajando.

Entre los proyectos que destacó el ministro está el de la creación de la universidad de administración, tecnologías y oficios. La iniciativa ya obtuvo la sanción de ambas cámaras legislativas y se está trabajando en el proyecto ejecutivo.

Según el presupuesto provincial, serán destinados para esta universidad $5.102 millones pero; a diferencia de las universidades nacionales, no contará con autonomía sino que dependerá del Ministerio de Economía y se conformará con 9 sedes ubicadas en diferentes puntos de la provincia.

Dib Ashur también comentó que presentaron el plan estratégico «Liderar» desarrollado por el Ministerio de Turismo, una iniciativa elaborada bajo una perspectiva participativa y federal, que propone en su extensión estrategias y herramientas enfocadas en lograr un proceso de desarrollo a cinco años. Afirmó que se está trabajando para conseguir financiamiento de los primeros diez proyectos ejecutivos de las obras que contemplan a las distintas regiones.

El funcionario comentó que también está en marcha la formalización del Parque Industrial de Pichanal, cuyos estudios de factibilidad y no inundabilidad forman parte del convenio. La gestión de Urtubey prometió hace diez años ponerlo en marcha y nada ocurrió en este tiempo.

Sobre el tendido de redes de media tensión Tartagal – Tonono y Rosario de la Frontera – El Tala, Dib Ashur comentó que se «está avanzando para poder licitar las obras».

La electrificación entre Rosario de la Frontera y El Tala pretende interconectar en 33 Kv a la localidad de El Tala, La Candelaria y zonas aledañas, para mejorar la calidad del servicio y poder satisfacer nuevos suministros de energía eléctrica. Con estos trabajos se beneficiará de manera directa a más de 8.000 usuarios.

En el caso de la obra de tendido eléctrico entre Tartagal y Tonono, tiene como objetivo principal posibilitar el abastecimiento de energía eléctrica a productores y familias de la zona rural de San Martín.

Afirmó que presentaron el proyecto para conseguir financiamiento para la repavimentación de la ruta provincial 5 en toda su extensión, una traza clave que permite llegar al norte de Salta por territorio salteño y beneficiará directamente a la población local, potenciará el traslado de la producción regional y al turismo.

Con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina, se encuentran el Plan de Mejoramiento Integral del Hábitat en el municipio de Campo Quijano y una inversión de $560 millones.

Las intervenciones se refieren a una planta depuradora de líquidos cloacales, red de cloacas, ampliación de red de agua, intervención en espacios verdes y pavimento en las calles.

También se trataron futuros proyectos para intervenciones generales de agua y saneamiento en La Viña. Además, se presentaron proyectos referidos al Programa Mejoramiento de Barrios.

«Nosotros vinimos a gestionar distintos recursos pero también hablamos con el Ministerio de Hacienda que tienen que ver cuestiones fiscales y financieras pero también refinanciaciones de vencimientos que tenemos. Estuvimos en Anses viendo la posibilidad de financiar obras para redes de energía fotovoltaica y algunas terminales de ómnibus», finalizó.