05/07/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Salta comenzará con una hora más de clases en las escuelas rurales

8 DE JUNIO 2022 – 02:17 Luego del receso de invierno, la jornada en las escuelas rurales sería de cinco horas. Así, Salta busca comenzar a implementar la hora extra que solicitó Nación hace unos meses. 

Bernardita Ponce Mora

Bernardita Ponce Mora

Salta comenzará con una hora más de clases en las escuelas rurales

En Salta hay 299 escuelas primarias rurales de jornada simple; representan el 39% de instituciones de nivel primario en toda la provincia. Pablo Yapura

Tras el receso de invierno, más de 30 mil alumnos de 300 escuelas rurales de la provincia de Salta serían los primeros en tener una hora más de clase, tras el pedido del Ministerio de Educación de la Nación de ampliar la jornada de los chicos del nivel primario.

La secretaria de Gestión Educativa de la Provincia, Adriana Saravia, adelantó a El Tribuno que es posible que las escuelas primarias de jornada simple de la ruralidad sean las primeras en adaptarse a la decisión de la cartera educativa nacional de sumar una hora más de clases en el nivel primario, para fortalecer los aprendizajes en lengua, lectura y matemática.

En Salta hay 299 escuelas primarias rurales de jornada simple, a la que asisten 30.762 alumnos. Estas escuelas representan el 39% de las instituciones de nivel primario que hay en toda la provincia (761). Hay otras 219 escuelas rurales que no tienen jornada simple.

El 5 de abril último el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció que propondría al Consejo Federal de Educación la ampliación de la jornada de los alumnos de primaria, para que tengan cinco horas de clase.

Saravia consideró como muy positivo sumar una hora más a la jornada de los chicos de la escuela primaria, aunque observó que es importante resolver el tema presupuestario, ya que esto no estaba previsto en los gastos para este año.

Según informó la funcionaria, la ampliación de una hora de clase «está en estudio» y evalúan la posibilidad de empezar a implementarla luego de las vacaciones de invierno en las escuelas rurales de Salta. Aclaró que esta propuesta solo está prevista para las escuelas primarias de jornada simple y que va a dedicarse a reforzar las áreas de lengua, lectura y matemática.

Saravia explicó que se empezaría con la ruralidad porque es lo más sencillo, ya que en estas no hay docentes con doble cargo. Esta situación representa un desafío para las escuelas urbanas, en las que los docentes suelen tener dos cargos, tanto en gestión privada como estatal. Reconoció que implementar esto en la urbanidad implica tener en cuenta muchos otros factores.

En este momento se están haciendo acuerdos bilaterales entre Nación y las provincias. En principio el Gobierno federal se encargaría del 80% de lo que significa la remuneración por esa hora extra y las provincias, del 20% restante. Aún resta definir varias cuestiones, como, por ejemplo, hasta cuándo regiría este acuerdo.

«Es muy complejo»

Saravia se mostró a favor de sumar una hora más a la jornada del nivel primario, pero observó que es importante resolver el tema presupuestario, ya que ninguna provincia tenía contemplada esta posibilidad para este año.

Contó que trabajan con los gremios y que hay que resolver todas las cuestiones que implican que los chicos estén una hora más en la escuela. «Es muy complejo», aseguró.

“Hay que dar este primer paso”

“Una hora más para los chicos es superbeneficioso, sobre todo después de la pandemia”, manifestó Saravia. “Desde hace muchos años todo el mundo quiere llegar a la jornada extendida, según la normativa (Ley de Educación Nacional Nº 26.206)”, contó y evaluó que esto implica revisar la infraestructura, entre otros muchos aspectos. 
La secretaria evaluó que comenzar por una hora más “representa un puntapié inicial y hay que hacerlo”. “Empezar por la ruralidad ya es un primer paso y se comienza a planificar de otra manera”, valoró.