17/08/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.


Rusia confirma el uso de misiles hipersónicos. Prohiben en Ucrania a los partidos opositores

El conflicto Rusia – Ucrania, minuto a minuto

El Ministerio de Defensa ruso confirmó este sábado por primera vez el uso de misiles «Kinjal» para destruir un depósito subterráneo de armas en el oeste de Ucrania. La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, confirmó hoy el establecimiento de 10 corredores humanitarios para la evacuación de los civiles.

20 de marzo de 2022 – 02:19

 (Fuente: Captura Twitter)
. Imagen: Captura Twitter

El Ministerio de Defensa ruso confirmó este sábado por primera vez el uso de misiles hipersónicos «Kinjal» para destruir un depósito subterráneo de armas en el oeste de Ucrania. 

La Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que al menos 112 niños murieron y más de 140 resultaron heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión. Decenas de personas murieron en un bombardeo ruso contra un cuartel al sur de Ucrania, en la ciudad de Mikolaiv, informó hoy el alcalde de la ciudad, Alexander Senkevich. La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, confirmó hoy el establecimiento de 10 corredores humanitarios para la evacuación de los civiles de las zonas de guerra.

Seguí leyendo

El resumen del día 22 de la guerra entre Rusia y Ucrania
El FMI blanquea la cláusula «Ucrania»¿Hay lugar fuera de la polarización Putin – OTAN?, por María Márquez GuerreroChina se juega su propio partido, por Gustavo Veiga

02:125 horas atrás

RUSIA Y UCRANIA ASEGURAN QUE 14.000 UCRANIANOS SALIERON DE LAS ZONAS DE CONFLICTO

Ucrania y Rusia informaron que han organizado sendas evacuaciones de ciudadanos que habrían sacado a al menos 14.000 ucranianos de las zonas de conflicto directo entre ambos países.

El jefe adjunto de la Presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, aseguró que 4.100 personas sallieron por avión de la ciudad portuaria de Mariúpol, asediada por las tropas rusas.

Asimismo, al menos otras 2.500 personas ha sido puestas a salvo desde las regiones de Kiev y Lugansk a través de corredores humanitarios, según explicó Tymoshenko en su canal de Telegram, donde además anunció nuevas rutas de evacuación hacia la ciudad de Zaporiyia para un convoy de autobuses que habría sido frenado por tropas rusas, según la agencia Ukrinform.

«Casi 500 residentes de Mariupol han sido transportados en minibús desde Manhush hacia Berdiansk, quienes podrán partir mañana por la mañana hacia Zaporiyia», aseguró el jefe adjunto de la Presidencia ucraniana sobre el convoy de evacuación que fue detenido este sábado en una carretera a tres kilómetros de la ciudad de Berdiansk.

Por otra parte, Rusia afirmó que más de 7.000 personas fueron evacuadas en el último día a su país desde las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como desde otras partes de Ucrania.

Según explicó el Ministerio de Defensa ruso, Rusia abrió diez corredores humanitarios desde las ciudades de Kiev, Mariúpol, Chernigov, Sumy y Járkov. Aunque de estos diez, Ucrania solo habría aceptado tres y habría propuesto otras 11 rutas, según aseguró el jefe del Centro de Gestión de Defensa Nacional de Rusia, Mikhail Mizintsev.

Rusia sostiene que más de 2,7 millones de ucranianos están pidiendo una evacuación de Ucrania a Rusia. «La mayoría de las personas que son retenidas a la fuerza por los radicales en las ciudades ucranianas continúan buscando posibilidades de ser evacuadas a Rusia», señaló Mizintsev en un comunicado.00:457 horas atrás

PROHIBEN EN UCRANIA LA ACTIVIDAD DE 11 PARTIDOS OPOSITORES

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este domingo que durante la ley marcial en vigor se suspende la actividad de varios partidos políticos, ante la guerra a gran escala emprendida por la Federación Rusa y los vínculos de algunos de ellos con este país.

En un video divulgado esta madrugada en la web de la presidencia ucraniana, Zelenski informó de que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania decidió suspender la actividad de «Plataforma de Oposición – Por la Vida», «Partido Sharia», «Nuestro», «Bloque de Oposición», «Oposición de Izquierda», «Unión de Fuerzas de Izquierda», «Estado», «Partido Socialista Progresista de Ucrania», «Partido Socialista», «Socialistas» y «Bloque de Vladimir Saldo», entre otros.

«Dada la guerra a gran escala librada por la Federación Rusa y los vínculos de algunas estructuras políticas con este estado, se suspende cualquier actividad de varios partidos políticos durante la ley marcial», impuesta el mismo día de la invasión rusa, el 24 de febrero pasado, adujo Zelenski.

«Quiero recordarles a todos los políticos de cualquier campo: los tiempos de guerra muestran muy bien la escasez de ambiciones personales de aquellos que intentan poner sus propias ambiciones, su propio partido o carrera por encima de los intereses del estado, los intereses del pueblo», dijo el gobernante ucraniano.

Cualquier actividad de los políticos «encaminada a escindirse o colaborar no tendrá éxito. Pero obtendrá una respuesta difícil», advirtió.


22:489 horas atrás

AUSTRALIA SUSPENDE LA EXPORTACIÓN DE ALUMINIO A RUSIA

El gobierno de Australia anunció este domingo que tomó la decisión de prohibir de manera inmediata la exportación de alúmina, minerales de aluminio y bauxita a Rusia, minerales sensibles para la producción industrial rusa, como sanción por la invasión a Ucrania.

Según la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio australiana, Marise Payne, la decisión de su gobierno «tendrá un aporte crítico a las industrias armamentísticas de Rusia», así como a «los sectores automotriz, aeroespacial, de empaque, maquinaria y construcción».

«Rusia depende de Australia para el 20 % de sus necesidades de alúmina», dijo la funcionaria, según informó la agencia TASS. Y sostuvo que el país «trabajará en estrecha colaboración con los exportadores y los principales organismos que se verán afectados por la prohibición para encontrar nuevos mercados y expandir los existentes».

Por otro lado, Australia enviará al menos 70.000 toneladas de carbón térmico a Ucrania para garantizar la seguridad energética del país: «El país apoyará la seguridad energética de Ucrania mediante la donación de carbón térmico. Esto sigue a una solicitud de asistencia del Gobierno de Ucrania, con el apoyo del Gobierno de Polonia, y conversaciones con otros socios europeos», declaró Payne.22:279 horas atrás

EL LLAMADO DE UCRANIA A CHINA

Ucrania llamó el sábado a China a «condenar la barbarie» de Rusia. El llamamiento lo hizo Mijailo Podoliak, asesor del presidente Volodimir Zelenski.

«China puede ser un elemento importante del sistema de seguridad mundial si toma la buena decisión de apoyar la coalición de países civilizados y condena la barbarie rusa», tuiteó Podoliak, que también forma parte del equipo de negociadores ucranianos.20:30

LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PRODUCTORES DE CINE SUSPENDE LA ACREDITACIÓN DEL FESTIVAL DE MOSCÚ  

La Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos resolvió hoy suspender la acreditación del Festival de de Moscú para rechazar la invasión de Rusia a Ucrania. 
Además, decidió aplicar la misma sanción al Festival Internacional «Message to Man» de San Petesburgo, informaron los medios especializados de cine.

El organismo, con sede en París, contiene 36 asociaciones y provee acreditaciones para los 47 festivales de cine de más importantes del mundo, incluidos los competitivos de clase «A», que Moscú integra.

El último miércoles, el Festival Internacional de Cine de Berlín había repudiado la invasión de Rusia a Ucrania pero anunció que no vetará de sus próximos eventos a películas rusas, política que también aplican en Cannes y Venecia.

«Aún en esta etapa de agresión criminal de Rusia, excluir cineastas o trabajadores de la cultura en función de su nacionalidad no debería ser la meta», había sido la postura de las autoridades de la Berlinale.

El posicionamiento va contra los pedidos de la Academia Europea de Cine, el Instituto de Cine de Polonia y todas las organizaciones del sector en Ucrania, que piden un boicot total de las películas rusas.
20:00

RUSIA ASEGURA QUE EL BATALLÓN AZOV PREPARA ATENTADOS CONTRA DIPLOMÁTICOS EXTRANJEROS EN LVIV  

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que el batallón nacionalista ucraniano Azov prepara atentados contra instalaciones y trabajadores diplomáticos de Estados Unidos y otros países en Lviv, ciudad cercana a la frontera con Polonia adonde se trasladaron las representaciones diplomáticas ante el asedio a Kiev.

Un oficial del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en la región de Donbass, que se entregó a los militares rusos, «informó que los combatientes del batallón nacionalista Azov planean actos terroristas en Lviv contra empleados e instalaciones de las misiones diplomáticas de Estados Unidos y otros países occidentales», dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según consignó la agencia de noticias rusa Sputnik.

De acuerdo a Konashenkov, las autoridades ucranianas están al tanto de los planes de los nacionalistas, pero «no toman ninguna medida para impedir su aplicación».

En su versión, los nacionalistas planean presentar los atentados como un ataque dirigido por las Fuerzas Armadas de Rusia para «aumentar la presión sobre los países de la OTAN para que introduzcan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y proporcionen más armas».

«Todo esto se realiza con el apoyo directo de los líderes estadounidenses y varios países de la Unión Europea, que consideran a Ucrania como un instrumento de la política antirrusa», indicó Konashenkov.
19:38

FUE REPARADA UNA LÍNEA ELÉCTRICA DE LA CENTRAL NUCLEAR CONTROLADA POR RUSIA 

La central nuclear de Zaporiyia, tomada hace doce días por las tropas rusas, recuperó una de sus conexiones con la red eléctrica que había sido previamente desconectada, informó hoy la agencia atómica de la ONU.

Las autoridad reguladora nuclear de Ucrania comunicó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que ingenieros ucranianos lograron reparar una línea eléctrica que había sido previamente desconectada.

Con ello, la planta nuclear más grande de Europa dispone de tres líneas para enviar la electricidad que genera a la red y, en caso necesario, obtener a través de ellas energía, precisó el OIEA en un comunicado.

EFE

Aunque dos líneas siguen sin estar operativas, el regulador aseguró que los sistemas de seguridad de la central funcionan plenamente, añade la nota.

Además de esta instalación, Ucrania cuenta con otras tres plantas atómicas en funciones, y en el norte se sitúa la antigua de Chernóbil, donde en 1986 se produjo el accidente atómico más grave de la historia y donde aún se almacena material radiactivo.
19:08

DOS LEONES Y DOS TIGRES UCRANIANOS, REFUGIADOS EN LOS PAÍSES BAJOS

Dos leones y dos tigres «gravemente traumatizados» y desnutridos llegaron el sábado a un refugio en el norte de los Países Bajos, confirmó la organización que los recogió en la frontera entre Ucrania y Polonia.

«Se trata de dos leones machos de 3 años y medio y de 1 año y medio, respectivamente, un tigre macho de 6 meses y una tigresa de 5 años», indicó en Facebook la asociación «Stichting Leeuw» (fundación león), que recuperó los felinos el viernes por la noche.

Los animales están «gravemente traumatizados» y desnutridos, indicó el director de la organización Robert Kruijff, quien estima que podrían no haber sido alimentados desde hace una o dos semanas.

Los cuatro felinos hicieron un «largo» viaje antes de llegar a Polonia en un autobús repleto de animales ucranianos, indicó.

El director no sabe de dónde provienen en Ucrania, ni cómo se desarrolló el trayecto a través del país desgarrado por la guerra.

Su destino final es una reserva en Sudáfrica, pero primero tendrán que recuperar fuerzas, lo que podría durar uno o dos años, estima Kruijff. El traslado de animales fue organizado por el zoológico de Poznán, situado en el oeste de Polonia, destacó.

Seis leones, tigres y otros felinos evacuados de Ucrania también fueron recibidos a principios de marzo en refugios para animales en España y Bélgica después de un peligroso viaje en camión, en el que el vehículo se encontró frente a tanques rusos y tuvo que evitar zonas bombardeadas, según las asociaciones que los recogieron.18:30

LA GUERRA EN UCRANIA NO AFECTÓ EL ENVÍO DE GAS RUSO A EUROPA 

El gigante de energía ruso Gazprom sigue suministrando gas a Europa con normalidad a través del territorio ucraniano, pese a la guerra, según informó este sábado la empresa estatal. 

«La empresa Gazprom suministra gas ruso a través de Ucrania de modo regular, de acuerdo con las solicitudes de los consumidores europeos: 106,6 millones de metros cúbicos al 19 de marzo», comunicó la compañía en un comunicado citado por la agencia de noticias Sputnik.

El contrato de tránsito de gas entre Gazprom y Ucrania para este año es de 40.000 millones de metros cúbicos o unos 109,6 millones de metros cúbicos al día. Actualmente la Unión Europea (UE) importa el 90 por ciento del gas que necesita y Rusia sigue siendo su principal proveedor, pese a las sanciones y represalias económicas por la invasión.

Por su parte, el presidente de la empresa gasífera estatal ucraniana Naftogaz, Yuri Vitrenko, aseguró que los gasoductos de tránsito que pasan por territorio ucraniano no sufrieron daños y pueden seguir utilizándose a plena capacidad para suministrar gas a Europa.17:42

UNA ONG DE FLORIDA RESCATA A UN BEBÉ CANADIENSE EN UN HOSPITAL EN UCRANIA 

Una organización con sede en Tampa (Florida) anunció este sábado que logró sacar a un bebé subrogado de ocho días y nacionalidad canadiense de un hospital de la capital de Ucrania y entregárselo sano y salvo a sus padres en la frontera con Polonia.

La ong llamada Project Dynamo, formada por excombatientes y civiles estadounidenses, llevó a cabo la operación «Gemini 3» en solo dos días, según la información suministrada hoy en sus cuentas en redes sociales.

El bebé Aari, fruto de una subrogación, estaba en un hospital en la capital ucraniana desde su nacimiento, mientras que sus padres se encontraban en la frontera con Polonia esperando a que Project Dynamo se lo entregara. Se trata de la tercera misión de rescate de bebés que realizan en Ucrania, donde desde finales de febrero se libra por tierra y aire una guerra contra las tropas rusas.

Las anteriores, también exitosas, fueron para poner a salvo junto a sus familias a una pareja de gemelos estadounidenses y a una bebé británica, los tres nacidos prematuramente. 
Los gemelos y la niña fueron llevados en incubadoras dentro de una ambulancia y acompañados de médicos y enfermeras hasta Polonia.
17:12

RUSIA ADVIERTE QUE 400 MINAS COLOCADAS POR FUERZAS UCRANIANAS ESTÁN A LA DERIVA EN EL MAR NEGRO  

Las autoridades rusas advirtieron hoy que unas 420 minas colocadas por las fuerzas ucranianas en el mar Negro están ahora a la deriva debido a la última tormenta que rompió los cables que las anclaban.

Las autoridades rusas alertaron del riesgo por la presencia de explosivos en el suroeste y el noroeste del mar Negro. La colocación de explosivos marítimos supone una violación de la 8ª Convención de La Haya de 1907 debido a que las minas autoexplosivas no pueden ser controladas en modo alguno y por tanto no son consideradas seguras.

AFP

Según el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), estos explosivos se están desplazando hacia el estrecho del Bósforo, con el riesgo que ello supone para la navegación. Estas fuentes rusas, citadas por la agencia de noticias TASS, aseguran que se instalaron miles de minas en los puertos de Odesa, Ochakov, Chernomorsk y Yuzhny, y que hasta 420 serían explosivos de anclaje obsoletos, fabricados en la primera mitad del siglo XX.

«El viento y las corrientes hacen que vayan a la deriva por la parte occidental del mar Negro», indicó el FSB, según la agencia Europa Press. Y agregó: «Las corrientes de superficie en dirección sur son dominantes, por lo que no se descarta que vayan hacia el Bósforo e incluso lleguen al Mediterráneo».

Moscú sostuvo que las Fuerzas Armadas de Ucrania «demuestran una vez más su absoluto desprecio por los fundamentos del Derecho Internacional y por las vidas humanas, incluidas las de ciudadanos de los países de la Unión Europea».
16:42

UCRANIA ADMITE QUE NO TIENE POSIBILIDAD DE REFORZAR DEFENSA DE MARIÚPOL

Las autoridades ucranianas admitieron este sábado que no tienen posibilidades de reforzar la defensa de la ciudad de Mariúpol, fuertemente atacada por los rusos.

Olexij Arestowytsch, asesor del presidente Volodímir Zelensky, dijo que las fuerzas más cercanas están a más de 100 kilómetros de distancia o ya involucradas en luchas con el enemigo. «Actualmente no hay una solución militar para Mariúpol. No es solo mi opinión, es también la opinión de los militares», dijo.

Durante el sábado ha habido nuevos ataque rusos a Mariúpol y una importante siderúrgica fue casi totalmente destruida.

El Gobierno en Kiev anunció que se han abierto diez corredores humanitarios para la evacuación de la población civil de las zonas de guerra.

Uno de ellos va de Mariúpol en dirección a Zaporiya. Otros cuatro van de la región de Luhansk (este del país) a Bachmut.

Otras rutas salen de pueblos y aldeas alrededor de Kiev.
16:18

UCRANIA DENUNCIA MÚLTIPLES ATAQUES AÉREOS RUSOS EN LA CIUDAD DE MIKOLAIV, CAMINO A ODESSA

Los ataques aéreos rusos se sucedieron el sábado a un ritmo vertiginoso en la ciudad ucraniana de Mikolaiv (sur), donde un bombardeo mató el viernes a decenas de soldados en un cuartel, según aseguró el gobernador regional, Vitali Klim.

«No alcanzamos a dar el alerta: cuando anunciamos una oleada, esta ya llegó. El mensaje (de alerta) y los bombardeos llegan al mismo tiempo», afirmó Klim en las redes sociales.

El gobernador no dio ningún parte de daños ni de eventuales víctimas.

En cuanto al bombardeo del cuartel, las estimaciones de los testigos presentan grandes variaciones.

«No menos de 200 soldados dormían en el cuartel», contó un soldado de 22 años, que llegó desde otro puesto cercano. «Se han extraído al menos 50 cuerpos, pero no sabemos cuántos quedan bajo los escombros», agregó.

Otro militar estimó que el balance de ese ataque podría ser de un centenar de muertos.

La información permanece bloqueada y el discurso oficial quiere que Mikolaiv, «escudo» de Odesa, el gran puerto estratégico ubicado 130 km al oeste, resista y rechace los ataques de las tropas rusas. 
16:18

LA INDIA Y JAPÓN LLAMAN A UN «CESE INMEDIATO DE LA VIOLENCIA» EN UCRANIA 

La India y Japón llamaron este sábado a un «cese inmediato de la violencia» en Ucrania, una petición hecha durante la visita oficial del primer ministro nipón, Fumio Kishida, a Nueva Delhi, donde se reunió con su homólogo indio, Narendra Modi.

Los mandatarios «reiteraron su llamado al cese inmediato de la violencia y señalaron que no hay otra opción que el camino del diálogo y la diplomacia para la resolución del conflicto», según el comunicado conjunto difundido tras su reunión en la capital india.

Además «expresaron su seria preocupación por el conflicto y la crisis humanitaria en Ucrania», y sin criticar directamente a Rusia «enfatizaron que el orden global contemporáneo se ha construido sobre la Carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y el respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados».

Las críticas a Rusia por la invasión de Ucrania son un asunto espinoso a la hora de ser abordadas durante una reunión bilateral entre Japón y la India, ya que mientras el primero ha anunciado varias sanciones contra Moscú y condena de manera rotunda el ataque, Nueva Delhi ha insistido en su posición neutral ante el conflicto.
15:50

REINO UNIDO ALERTA DEL INICIO DE UNA FASE DE «DESGASTE» EN LA INVASIÓN RUSA A UCRANIA  

El Ministerio de Defensa de Reino Unido consideró hoy que el Ejército ruso planea un cambio de estrategia para iniciar una guerra de «desgaste» en Ucrania que llevará a «un empeoramiento de la crisis humanitaria», mientras que el premier británico, Boris Johnson, advirtió que una victoria rusa en ese país significaría el principio de una «nueva era de intimidación» de Moscú hacia otras naciones vecinas.

«Rusia se vio obligada a cambiar su aproximación operativa y ahora persigue una estrategia de desgaste», indicó el Ministerio de Defensa británico. Según su análisis, el Kremlin «ha sido incapaz de alcanzar su objetivo original» de conquistar el país en cuestión de días, al verse «sorprendida por la escala y ferocidad de la resistencia ucraniana».

Es por ello, entiende el Ministerio, que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reforzó todavía más en los últimos días «su control sobre los medios nacionales de comunicación», consignó la agencia de noticias Europa Press.

«El Kremlin está intentando controlar la narrativa, distraer la atención de sus problemas operativos y ocultar a la población el elevado número de bajas rusas», concluyó la evaluación del gobierno británico.
15:20

EL PAPA VISITÓ A LOS NIÑOS UCRANIANOS EN UN HOSPITAL GESTIONADO POR EL VATICANO

El papa Francisco visitó este sábado a los niños que llegado a Italia desde Ucrania en los últimos días y se encuentran internados en el Hospital Pediátrico Bambino Gesù, gestionado por el Vaticano.

Sobre las 16.00 horas, Francisco visitó por sorpresa la planta donde se encuentran los niños hospitalizados, muchos de ellos pacientes oncológicos, pero también algunos pequeños que han sufrido heridas por los bombardeos rusos.

Según la información del Vaticano, en estos momentos hay 19 niños ucranianos entre la sede de Roma y la que tiene el hospital en la localidad de Palidoro, a las afueras de la capital, mientras que los que han llegado desde el inicio de la guerra son unos 50.

«El Papa se detuvo en las salas y visitó a todos los pequeños presentes, antes de regresar al Vaticano”, informó la Santa Sede.
13:01

PRIMER MINISTRO BRITÁNICO CREE QUE SERÍA UN «ERROR» VOLVER A RELACIONES NORMALES CON RUSIA

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió el sábado que sería un «error» volver a relaciones normales con Rusia, aunque la invasión de Ucrania cese.

«Intentar normalizar las relaciones con (el presidente ruso Vladimir) Putin después de esto, como lo hicimos en 2014, sería cometer de nuevo el mismo error», dijo Johnson, refiriéndose a la anexión de Crimea, en Ucrania, por parte de Rusia.12:59

UCRANIA PIDE A CHINA QUE «CONDENE LA BARBARIE RUSA»

Las autoridades ucranianas pidieron el sábado a China que se una a los países occidentales y «condene la barbarie rusa» en Ucrania.

«China puede ser un elemento importante del sistema de seguridad mundial si toma la buena decisión de apoyar la coalición de países civilizados y condena la barbarie rusa», dijo en Twitter Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia y miembro de la delegación que negocia con Rusia.11:16

DECENAS DE MUERTOS EN ATAQUE RUSO A UN CUARTEL DE LA CIUDAD UCRANIANA DE MIKOLAIV, SEGÚN SU ALCALDE

Decenas de personas murieron en un bombardeo ruso contra un cuartel al sur de Ucrania, en la ciudad de Mikolaiv, informó hoy el alcalde de la ciudad, Alexander Senkevich, quien precisó que el daño fue grande porque no llegaron a activar el sistema de alerta.

«No se activó la alarma de bombardeos porque nos atacaron desde la región de Jerson y sencillamente no nos dio tiempo a activar el sistema de alerta», lamentó Senkevich sobre el ataque ocurrido ayer a la mañana.11:11

POLONIA PIDE A LA UNIÓN EUROPEA IMPONER UN BLOQUEO TOTAL AL COMERCIO CON RUSIA

El presidente de Polonia, Mateusz Morawiecki, propuso hoy a la Unión Europea (UE) implementar una prohibición total del comercio con Rusia para obligar a ese país a detener la guerra en Ucrania.

«Polonia propone agregar cuanto antes al (nuevo) paquete de sanciones un bloqueo comercial», dijo Morawiecki a los periodistas, en referencia al paquete de medidas punitorias acordado esta semana por los Estados miembros del bloque.09:57

UCRANIA CONFIRMA LA APERTURA DE 10 CORREDORES PARA LA EVACUACIÓN DE CIVILES

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, confirmó hoy el establecimiento de 10 corredores humanitarios para la evacuación de los civiles de las zonas de guerra.

Uno de ellos parte de la ciudad de Mariupol, escenario de los enfrentamientos más duros de la guerra por su ubicación estratégica, ya que su control permitiría a Rusia unir a sus tropas de Crimea con las fuerzas aliadas de la provincia separatista de Donetsk.

Los desplazados de Mariupol podrán ahora trasladarse hasta Berdiansk, a unos 85 kilómetros, y una vez allí recibirán ayuda y para continuar su viaje en colectivos.09:04

«ES TIEMPO DE REUNIRNOS», PIDE ZELENSKI A RUSIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hizo hoy un nuevo llamado a Rusia para hablar de «paz y seguridad».
09:03

RUSIA CONFIRMA POR PRIMERA VEZ EL USO DE MISILES HIPERSÓNICOS EN LA INVASIÓN A UCRANIA

El Ministerio de Defensa ruso confirmó hoy por primera vez el uso de misiles hipersónicos «Kinjal» para destruir un depósito subterráneo de armas en el oeste de Ucrania.

«El 18 de marzo, el complejo aeronáutico Kinjal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk», anunció el vocero de la cartera, Igor Konashenkov, según comentarios recogidos por la agencia TASS.
02:25

ZELENSKI LE DICE A RUSIA QUE «ES EL MOMENTO DE REUNIRNOS»

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lanzó en un video publicado en Facebook este sábado un llamado al diálogo con Rusia, asegurando que «es el momento de reunirnos» para discutir de «paz y seguridad» y evitar pérdidas para varias generaciones.

«Es tiempo de reunirnos. Es tiempo de discutir. Es tiempo de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania», dijo el jefe de Estado. «De otra forma, las pérdidas para Rusia serán tales que harán falta varias negociaciones para que se recupere», advirtió.

Ambas partes celebraron varias rondas de negociaciones presenciales y por videoconferencia desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. La última se abrió el lunes con las distintas delegaciones negociando a distancia.

En paralelo a estas conversaciones, Rusia mantiene sus bombardeos sobre ciudades ucranianas.19:40

RUSIA DENUNCIÓ QUE UCRANIA HA MINADO PARTE DE UN HOSPITAL EN LA CIUDAD DE DNIPRÓ

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov, denunció este viernes que agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ruso) minaron uno de los edificios de un hospital en la ciudad de Dnipró (Dnipropetrovsk), al este del país, con el objetivo de explotarlo y acusar después a los militares rusos.

Portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov.

«Según información fiable a nuestra disposición, en Dnipropetrovsk, agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania, tras evacuar al personal y a los pacientes médicos, minaron uno de los edificios del hospital municipal n.º 2, en la calle Nigoyán. Se planea efectuar la explosión del edificio del hospital minado durante un sobrevuelo de Dnipropetrovsk, subrayó, de cualquier avión ruso», afirmó.

Konashénkov aseguró a los representantes de los medios occidentales presentes en el lugar que la aviación rusa no ha tenido, ni tiene el edificio de dicho centro médico como objetivo. «Este nuevo intento del régimen nacionalista de Kiev de utilizarlos para realizar una gran provocación está condenado al fracaso», aseveró.18:38

ROGER FEDERER DONA MEDIO MILLÓN DE DÓLARES A LOS NIÑOS UCRANIANOS PARA EDUCACIÓN 

El astro del tenis mundial Roger Federer dijo estar «horrorizado» por las imágenes de la guerra entre Rusia y Ucrania, y decidió realizar un donativo de 500 mil dólares (452 mil euros) a través de su fundación para auxiliar a niños refugiados, a fin de que puedan «continuar su escolarización».

El suizo, exnúmero uno del tenis mundial, escribió en sus redes sociales: «Mi familia y yo estamos horrorizados por las imágenes procedentes de Ucrania y tenemos el corazón roto por ver esas personas inocentes tan afectadas. Queremos la paz».https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Frogerfederer%2Fstatus%2F1504805227769257984&v=1&app=1&key=68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1&playerjs=1

El deportista de 40 años, actualmente 27º en el ranking ATP, agregó en su comunicado que «unos seis millones de niños ucranianos ya no tienen acceso a la escuela. Querríamos ayudarles para hacer frente a esta experiencia extremadamente traumática».

Por tal motivo, el deportista nacido en Basilea, afirmó que «la Fundación Roger Federer va a ayudar a la asociación War Child Holland con un donativo de 500 mil dólares para permitir a los niños ucranianos continuar con su escolarización».17:57

XI A JOE BIDEN, SOBRE LA GUERRA: «NO BENEFICIA LOS INTERESES DE NADIE»

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó ante su par estadounidense, Joe Biden, que la guerra en Ucrania «no beneficia los intereses de nadie». En el diálogo que mantuvieron este viernes, el mandatario estadounidense advirtió a Xi de las «implicaciones y consecuencias» si Beijing ofrece «apoyo material» a Rusia durante el conflicto. Así lo informaron fuentes oficiales de ambos gobiernos.

La reunión virtual, la primera celebrada entre ambos líderes desde noviembre pasado, estuvo centrada en la invasión rusa de Ucrania y tuvo una duración de cerca de dos horas, según informó la Casa Blanca.

«La situación en Ucrania demuestra una vez más que los países no pueden involucrarse en enfrentamientos armados que no benefician a los intereses de nadie, y que la comunidad internacional debería abrazar la paz y la seguridad», dijo Xi, de acuerdo a lo reproducido por el diario chino Global Times.

A su vez, el líder chino le indicó a Biden que ambos países, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y las dos economías más grandes del mundo «no solo deberían desarrollar sus relaciones bilaterales por el buen camino, sino compartir la responsabilidad internacional a la hora de mantener la paz en el mundo».

Biden describió las «consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia mientras esta lleva a cabo ataques brutales contra las ciudades y los civiles ucranianos»; y subrayó «su respaldo a una resolución diplomática de la crisis». Los dos líderes «acordaron la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación para manejar la competencia entre los dos países».17:14

PUTIN DENUNCIÓ QUE UCRANIA COMETIÓ «CRÍMENES DE GUERRA»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este viernes ante su par de Francia, Emmanuel Macron, que las fuerzas ucranianas son culpables de «numerosos crímenes de guerra». A su vez, el mandatario francés le reclamó que levante “el asedio” a la ciudad sureña de Mariupol y permita la llegada de ayuda humanitaria.

Putin y Macron conversaron por teléfono “por iniciativa francesa”, según una fuente presidencial rusa citada por la agencia Sputnik, y acordaron mantener el contacto. Según el mismo medio, el líder ruso destacó en la charla que las tropas de su país hacen «todo lo posible» para evitar muertes de civiles.

«El presidente ruso reiteró que durante la operación militar especial, las Fuerzas Armadas hacen todo lo posible para salvar la vida de los civiles, incluida la organización de corredores humanitarios para su evacuación segura», afirma un comunicado del Ejecutivo.

Según informó el Kremlin, en esa conversación «se llamó la atención sobre los numerosos crímenes de guerra cometidos diariamente por las fuerzas de seguridad ucranianas», y se mencionó puntualmente los “masivos ataques de cohetes y de artillería en ciudades del Donbass», la región del este de Ucrania controlada parcialmente por separatistas prorrusos.

Por su parte, Macron le manifestó a Putin su «extrema preocupación» por la situación en Mariupol, bombardeada por el ejército ruso. Pidió «el levantamiento del asedio» y la posibilidad de acceso de ayuda humanitaria, así como el «respeto inmediato de un alto el fuego».16:30

UN HERIDO GRAVE, EL SALDO DEL BOMBARDEO A UN TEATRO CON CIVILES REFUGIADOS EN MARIUPOL

El bombardeo a un teatro que servía de refugio a civiles en Mariupol dejó un herido grave, pero ninguna víctima mortal. Así lo consigna el primer balance publicado este viernes por el Consejo municipal de esa ciudad portuaria del sudeste de Ucrania.

«Según las informaciones iniciales, no hay muertos. Pero hay informes de una persona gravemente herida» en ese bombardeo, que se produjo el miércoles, precisaron las autoridades a través de  Telegram.

«La remoción de escombros prosigue en la medida de las posibilidades y se dará información complementaria sobre las víctimas», agregó el Consejo de la ciudad asediada y bombardeada desde hace dos semanas por las tropas rusas. 

En el momento del ataque «había más de mil personas» en el edificio, la mayoría mujeres, niños y personas mayores. 

Aunque las autoridades ucranianas acusaron el miércoles a la aviación rusa de haber bombardeado «deliberadamente» el edificio que albergaba a centenares de refugiados, Rusia desmintió esos ataques y atribuyó el hecho a milicias nacionalistas ucranianas.
15:47

PARA EL PAPA, LAS ESCENAS DE UCRANIA REMITEN A «LAS GRANDES GUERRAS DEL SIGLO PASADO»

Francisco advirtió este viernes que las escenas de la invasión de Rusia a Ucrania recuerdan a “las grandes guerras del siglo pasado” y lamentó que se esté condenando a “personas indefensas a una violencia brutal”.

«La tragedia de la guerra que está teniendo lugar en el corazón de Europa nos deja atónitos», señaló Jorge Bergoglio, para quien «nunca pensamos que volveríamos a ver tales escenas, que recuerdan a las grandes guerras del siglo pasado».

Francisco habló en las Terceras Jornadas Sociales Católicas Europeas, que se llevan a cabo en Bratislava, capital de Eslovaquia, bajo la organización de la Conferencia Episcopal Europea.

Para el papa argentino, «la humanidad se ve amenazada por un perverso abuso del poder» y el “desgarrador grito de ayuda de nuestros hermanos y hermanas ucranianos urge como comunidad de creyentes no sólo a una reflexión seria, sino a llorar con ellos y hacer algo por ellos».

También manifestó que «es urgente revisar el estilo y la eficacia del hacer política frente a los cambios que estamos presenciando a nivel internacional». Advirtió que la guerra «deja al mundo peor» y es «un fracaso de la política y de la Humanidad, una entrega vergonzosa a las fuerzas del mal».

A través de su vocero, Matteo Bruni, el Papa hizo saber que invitó a todos los obispos católicos del mundo a unirse en oración el viernes 25 para pedir por la paz en Ucrania.
14:35

PUTIN EXPLICÓ ANTE UNA MULTITUD POR QUÉ DECIDIÓ INVADIR UCRANIA

Vladimir Putin encabezó este viernes un acto masivo en un estadio de fútbol de Moscú para celebrar los ocho años de la anexión de la región ucraniana de Crimea en 2014. Allí explicó que decidió la incursión rusa en territorio ucraniano para «evitar un genocidio» contra la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

En su discurso, cuya transmisión se cortó cuando el presidente ruso llevaba 15 minutos hablando, elogió la “valentía” demostrada por el Ejército ruso en combate y aseguró: “Codo con codo, nuestros soldados se ayudan, se apoyan mutuamente y, si es necesario, protegen a sus compañeros de las balas con su propio cuerpo en el en el campo de batalla. No hemos tenido tal unidad en mucho tiempo”.

Luego, citó a la Biblia y expresó: “Me vienen a la mente las palabras de las Escrituras: no hay mayor amor que el que da la vida por sus amigos”, mientras que agregó que “tormentas como ésta siempre irán a la gloria de Rusia. Así fue entonces, así es hoy y así será siempre”.

Al referirse a la anexión de Crimea, aseguró que fue una necesidad sacar a la población de “esa posición humillante, de ese estado humillante en el que estaba inmersa cuando formaban parte de otro Estado”.

La transmisión se interrumpió repentinamente y, según dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, se debió a una “falla técnica en el servidor”, informó la agencia de noticias estatal rusa RIA.14:27

EL PENTÁGONO JUSTIFICA SU DECISIÓN DE NO ESTABLECER UN ÁREA DE EXCLUSIÓN AÉREA EN UCRANIA

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, declaró que la petición del Gobierno ucraniano de crear una zona de exclusión aérea en el país queda fuera de discusión ya que esa medida significaría una confrontación directa entre las fuerzas rusas y las de su país.

«Hemos afirmado que establecer una zona de exclusión aérea significa entrar en combate con Rusia. Y es algo que ‒como hemos dicho antes y como ha dicho nuestro presidente‒ no íbamos a hacer, entrar en una contienda con Rusia», aseveró el jefe del Pentágono.

Volodimir Zelenski volvió pedir el miércoles a las potencias occidentales que tomen el control del espacio aéreo de su país con el fin de repeler ataques rusos.

«Para controlar el cielo, hay que desactivar las defensas aéreas que están en tierra y algunos de esos sistemas de defensa aérea están en Rusia», explicó Austin. Y puntualizó que los misiles de crucero que alcanzaron ciudades ucranianas se dispararon desde territorio ruso, por lo que una zona de exclusión aérea no habría impedido esos ataques, explicó.13:55

MOSCÚ Y KIEV ACERCAN «AL MÁXIMO» SU POSTURA SOBRE LA NEUTRALIDAD DE UCRANIA

Moscú y Kiev han acercado «al máximo posible» su postura sobre el estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN, mientras que están a «mitad de camino» en las conversaciones sobre la desmilitarización de ese país, aseguró hoy el jefe negociador de la delegación rusa, Vladimir Medinski.

«El asunto de un estatus neutral y la no adhesión de Ucrania a la OTAN es uno de los puntos claves de las negociaciones, y es sobre el que las partes han acercado sus posturas al máximo posible», indicó a los medios rusos, según recoge la agencia oficial TASS.

Medinski añadió, no obstante, que existen «matices» relacionados con las garantías de seguridad que exige Ucrania. Explicó que se trata de cuestiones relacionadas «con las garantías de seguridad que recibe Ucrania además de las existentes, en caso de que renuncie a unirse a la Alianza» Atlántica.13:31

ROGER FEDERER DONA 500.000 DÓLARES PARA LOS NIÑOS REFUGIADOS

El exnúmero uno mundial del tenis Roger Federer, anunció este viernes que realizó un donativo de 500.000 dólares (452.000 euros), a través de su fundación, en favor de los niños refugiados, para que puedan «continuar su escolarización».https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Frogerfederer%2Fstatus%2F1504805227769257984&v=1&app=1&key=68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1&playerjs=1

Y añadió: «Unos seis millones de niños ucranianos ya no tienen acceso a la escuela (…) Querríamos ayudarles para hacer frente a esta experiencia extremadamente traumática».

«La Fundación Roger Federer va a ayudar a la asociación War Child Holland con un donativo de 500.000 dólares, para permitir a los niños ucranianos continuar su escolarización», concluyó la estrella suiza13:17

LA ONU INDICÓ QUE HAY NECESIDADES HUMANITARIAS CADA VEZ MÁS URGENTES EN EL ESTE DE UCRANIA

La ONU advirtió este viernes que las necesidades humanitarias en el este de Ucrania se están volviendo cada vez más urgentes, con más de 200.000 personas sin acceso al agua solo en la región de Donetsk.

«La situación humanitaria en ciudades como Mariúpol y Sumy es extremadamente grave, ya que los habitantes se enfrentan a graves carencias de alimentos, agua y medicamentos, con consecuencias que pueden ser fatales», dijo un portavoz de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Matthew Saltmarsh.

Y agregó: «Más de 200.000 personas no tienen acceso al agua en varias localidades de la región de Donetsk, mientras que los bombardeos incesantes en Lugansk han destruido 80 por ciento de algunas localidades, dejando a 97.800 familias sin electricidad».

Además, indicó que los ataques selectivos contra civiles e infraestructura civil y la falta de un paso seguro ponían en peligro la vida de miles de civiles. Las personas vulnerables tienen cada vez más dificultades para acceder a servicios esenciales como alimentos, agua, medicamentos y atención médica de emergencia en las zonas afectadas.12:34

ZELENSKI HABLARÁ ANTE LOS DIPUTADOS DE FRANCIA

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se hablará el próximo miércoles por videoconferencia ante los diputados de Francia, indicó este viernes la Asamblea Nacional de ese país en un comunicado.

«La situación de guerra que golpea al pueblo ucraniano concierne al conjunto de los pueblos de Europa, y a sus asambleas parlamentarias», explica la nota de prensa

Zelenski ya ha hablado ante parlamentarios de la Eurocámara, del Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Alemania. El domingo, será el turno de Israel.

El presidente ucraniano llamó el jueves a los occidentales a ayudarle a «detener esta guerra», tras tres semanas de ofensiva rusa en su territorio que continúa en paralelo a conversaciones entre Moscú y Kiev.11:39

XI JINPING DIJO QUE «UN CONFLICTO NO BENEFICIA A NADIE»

El presidente chino, Xi Jinping, dijo el viernes que China y Estados Unidos tienen que «asumir» sus «responsabilidades internacionales», en la reunión remota que mantuvo con su par estadounidense, Joe Biden.

«Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y como las dos principales economías mundiales, nos incumbe no sólo llevar las relaciones sino-estadounidenses por el buen camino, sino asumir nuestras responsabilidades internacionales y trabajar para la paz y la tranquilidad en el mundo», dijo Xi según citó la cadena CCTV.

«La crisis ucraniana no es algo que quisiéramos» que ocurriera, agregó Xi.

Según un breve documento difundido por la cadena pública CCTV, el presidente chino alertó que «las relaciones entre estados no pueden llegar al enfrentamiento armado».

«Los conflictos y los antagonismos no benefician a nadie. La paz y la seguridad son los bienes por los que la comunidad internacional debería interesarse más», declaró por su parte el presidente de Estados Unidos.11:17

JOE BIDEN Y XI JINPING MANTIENEN UNA REUNIÓN REMOTA Y HABLAN DEL CONFLICTO

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su par chino, Xi Jinping, mantienen una reunión remota. El encuentro fue pactado para hablar del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Biden busca presionar a Xi Jinping para que tome distancia de Rusia. Wendy Sherman, número dos de la diplomacia estadounidense, dijo días atrás que quieren que China “entienda que su futuro está con Estados Unidos, con Europa, con otros países desarrollados y en desarrollo. Su futuro no es apoyar a Vladimir Putin». 10:53

RUSIA LE RECLAMÓ A GOOGLE QUE YOUTUBE DEJE DE DIFUNDIR AMENAZAS CONTRA SUS CIUDADANOS

El regulador ruso de medios, Roskomnadzor, informó hoy que demandó a Google para que deje de difundir amenazas contra los ciudadanos de ese país en los anuncios en YouTube. «El 18 de marzo, Roskomnadzor exigió que Google LLC dejara inmediatamente de difundir amenazas contra los ciudadanos de Rusia en el sitio web YouTube», sostiene el comunicado emitido por el ente.

Según sus informaciones, a los usuarios de YouTube se les transmiten anuncios con llamados a inutilizar las comunicaciones ferroviarias de Rusia y Bielorrusia. Para el regulador ruso estas acciones de la administración de YouTube tienen «carácter terrorista», y ponen en peligro la vida y la salud de los ciudadanos rusos, mientras «la propagación de tales llamados muestra claramente la posición antirrusa de la empresa estadounidense».

Facebook, Instagram y WhatsApp habilitan los mensajes de odio contra Rusia

«Roskomnadzor se opone categóricamente a cualquier campaña publicitaria de este tipo y exige a Google LLC que deje de transmitir videos antirrusos lo antes posible», agregó el regulador. El 4 de marzo Roskomnadzor bloqueó el acceso a las redes sociales Facebook y Twitter, y el 14 de marzo restringió el acceso a Instagram en el territorio ruso.10:13

SIGUEN LOS TRABAJOS DE RESCATE EN EL TEATRO DEL DRAMA DE MARIÚPOL

Al menos 130 personas fueron rescatadas con vida del refugio antiaéreo construido bajo el Teatro del Drama de la ciudad ucraniana de Mariúpol, bombardeado hace dos días en un ataque que Kiev atribuye al Ejército ruso.

“Sabemos que se evacuó a 130 personas pero, según nuestros datos, hay más de 1.300 personas que están en estos sótanos, en este refugio antiaéreo», aseguró esta mañana la comisionada de Derechos Humanos del parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova.

Por el momento, dijo la funcionaria, no hay información sobre el estado de salud de quienes se encuentran atrapados en los sótanos. «Rezamos para que todos estén vivos, pero por el momento no hay información sobre ellos”, agregó. El teatro, que quedó totalmente destruido, alberga un sótano que, según las autoridades ucranianas, servía de refugio habitualmente a entre 1.000 y 1.200 personas.10:03

ADVIERTEN POR LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS MUNDIALES DEL CONFLICTO

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y el Banco Mundial, se declararon el viernes «horrorizados y profundamente preocupados» por la invasión rusa de Ucrania y advirtieron que el conflicto traerá «amplias consecuencias económicas mundiales».

¿Cómo impacta la guerra en la economía argentina?

En un comunicado, las organizaciones firmantes, entre las que también se encuentra el Banco Europeo de Inversiones (BEI) advierten que además de la «devastadora catástrofe humanitaria en Ucrania, la guerra altera los medios de subsistencia en la región y más allá». Según las instituciones, esto reducirá los suministros en energía, comida, hará aumentar los precios y la pobreza y «perjudicará a la recuperación pospandemia planetaria».09:42

EL TAS RECHAZÓ LA APELACIÓN DE RUSIA A SU EXCLUSIÓN DEL MUNDIAL DE QATAR

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó este viernes la apelación presentada por Rusia a su exclusión del Mundial Qatar 2022 decidida por FIFA debido a la invasión militar del Kremlin a Ucrania.

La decisión no es vinculante con la futura sentencia judicial sobre la cuestión de fondo, que no se tratará antes que se desarrollen los partidos de repechaje de los seleccionados europeos a fines de marzo, instancia en la que el seleccionado ruso debía enfrentarse con Polonia. «El proceso arbitral continúa. Se está formando un panel de jueces y las partes intercambian sus observaciones escritas. Ninguna audiencia ha sido fijada todavía», precisó el TAS con sede en Lausana, Suiza.

La FIFA suspendió a Rusia el pasado 28 de febrero en toda competencia internacional, incluidas las eliminatorias para Qatar 2022, y clasificó automáticamente a Polonia para las finales del repechaje, que jugará con el vencedor de Suecia-República Checa.09:25

LA AMENAZA A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE VARIOS PAÍSES

El relator de la ONU Michael Fakhri advirtió que la invasión rusa a Ucrania provocará un aumento en las tasas de malnutrición en varios lugares del planeta. «El hambre ha aumentado en el mundo en los pasados tres años, pero la invasión por parte de Rusia ahora nos aboca a hambrunas en más lugares del planeta», subrayó el experto, quien pidió el fin de los ataques «antes de que haya consecuencias profundas y de largo plazo en la seguridad alimentaria global».

Fakhri recordó que Ucrania y Rusia figuran entre los cinco primeros exportadores de cereal en el planeta, y advirtió que el conflicto entre ambos ya está teniendo consecuencias en el suministro de alimentos de lugares como Egipto, Turquía, Bangladesh o Irán, que importan más del 60 por ciento de su trigo de estos dos países.

El riesgo se extiende a otros grandes importadores como Líbano, Túnez, Pakistán, o países en conflicto como Yemen o Pakistán, advirtió el relator.09:04

SE INTENSIFICAN LOS ATAQUES DE RUSIA: MISILES Y BOMBARDEOS CERCA DE KIEV

Las fuerzas rusas intensificaron su asalto a las ciudades ucranianas con nuevos ataques con misiles y bombardeos en los límites de la capital Kiev y la ciudad occidental de Lviv, limítrofe con Polonia, país que en los 23 días que lleva la guerra ya recibió más de dos millones de refugiados ucranianos, según las autoridades polacas en la frontera.

Por otra parte, el ejército ruso y sus aliados separatistas de la región del Donbass combatían en el centro de Mariupol, una ciudad portuaria sitiada del sureste del país, anunció este mediodía el Ministerio ruso de Defensa. «En Mariupol, las unidades de la (autodenominada) República Popular de Donetsk, con el apoyo de las fuerzas rusas, estrechan el cerco y combaten a los nacionalistas en el centro de la ciudad», indicó el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov.

La milicia separatista de Donetsk afirmó por su parte que más de 50 nacionalistas, incluyendo cinco mercenarios extranjeros, fueron eliminados ayer. «En el último día durante las acciones conjuntas fueron destruidos 25 puestos de tiro, elimiSe intensifican los ataques de Rusia: misiles y bombardeos cerca de KievSe intensifican los ataques de Rusia: misiles y bombardeos cerca de Kievnados más de 50 nacionalistas, entre ellos cinco ciudadanos extranjeros», dice el comunicado publicado por los rebeldes en el canal Telegram, reportó Sputnik.08:36

MILLONES DE REFUGIADOS Y DESPLAZADOS POR LA GUERRA

Las autoridades rusas advirtieron que desde que comenzó el conflicto más de 300.000 personas, entre ellas 65.000 niños, llegaron al país huyendo de Ucrania, la mayoría desde la región del Donbasss, donde se encuentran las provincias separatistas rusoparlantes Donetsk y Lugansk. En las últimas 24 horas, unas 15.700 personas cruzaron la frontera hacia Rusia.

Por otra parte, el número de personas llegadas a Polonia desde Ucrania, huyendo de la invasión rusa, superó los dos millones. «Hoy, 18 de marzo, a las 9:00, el número de refugiados de Ucrania superó los dos millones. Son en su mayoría mujeres con niños. Los funcionarios de la guardia fronteriza son los primeros polacos que los ayudan en cuanto cruzan la frontera», indicaron los guardias en un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.08:00

RUSIA ATACARÁ CARGAMENTOS CON ARMAS QUE LLEGUEN A UCRANIA

Rusia advirtió que los cargamentos con armas que llegan a Ucrania estos días serán considerados como objetivos «legítimos» de ataque. «Hemos dado a entender de una forma muy clara que todos los cargamentos que llegan a Ucrania, y que, en nuestra opinión, transportan armamento, serán objetivos legítimos (de ataque)», dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con RT.

El diplomático ruso subrayó que la «operación militar especial» rusa en Ucrania busca precisamente «eliminar cualquier amenaza» que pueda partir de ese país para Rusia. También busca «proteger a la población civil» del Donbás, que «ha sufrido ataques durante ocho años», aseveró.07:26

PUTIN ACUSA A UCRANIA DE RETRASAR LAS NEGOCIACIONES

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó el viernes a Ucrania de «retrasar» las negociaciones para poner fin al conflicto y estimó que sus dirigentes tienen pedidos «que no son realistas», durante una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz.

«El régimen de Kiev busca por todos los medios retrasar el proceso de negociaciones, presentando propuestas que no son realistas», dijo el Kremlin en un comunicado que resume la conversación entre los dos dirigentes.07:04

NUEVA INTERMEDIACIÓN DEL CANCILLER ALEMÁN OLAF SCHOLZ 

El canciller alemán, Olaf Scholz, instó este viernes al presidente ruso, Vladímir Putin, a «un alto el fuego lo más rápidamente posible» en Ucrania, en una conversación telefónica que ambos mantuvieron esta mañana.

La conversación duró casi una hora y en ella los dos abordaron «la guerra que continúa en Ucrania y los esfuerzos para terminarla», según un comunicado del portavoz del canciller, Steffen Hebestreit. Scholz abogó ante Putin además por «una mejora de la situación humanitaria» y a favor de avances «en la búsqueda de una solución diplomática del conflicto», agregó el portavoz.

La última conversación telefónica entre ambos se produjo el pasado 11 de marzo y en ella participó además el presidente francés, Emmanuel Macron. En esa ocasión Putin acusó a las fuerzas «nacionalistas» ucranianas de violar el derecho internacional humanitario en las zonas de hostilidades en Ucrania tras la ofensiva rusa.