01/12/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.


Retraso por cuestiones administrativas 

Todavía no empezaron a pagar las Becas Maxi Sánchez a estudiantes indígenas 

La delegación de Asuntos Indígenas aseguró que lo referido a la cantidad de beneficiarios y los montos acordados sí se encuentra aprobado.

6 de octubre de 2022 – 01:34

El lanzamiento de las becas, en Tartagal. 
El lanzamiento de las becas, en Tartagal. 

En abril de este año, el gobierno de Salta lanzó las becas Maxi Sánchez, un programa dirigido a estudiantes de comunidades indígenas que se encuentran cursando estudios de nivel universitario y que pertenecen a los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, declarados en emergencia sociosanitaria por las muertes de niñes por desnutrición o causas vinculadas a ella.

Para su puesta en marcha, se completó un primer cupo de 100 estudiantes, pero desde que se lanzó aún no se efectuaron los pagos estipulados, que tendrían que haber comenzado en agosto. Desde la Delegación de Asuntos Indígenas, área responsable del programa, se informó a Salta/12 que la demora se debe a cuestiones administrativas, y que esperan que se destrabe en las próximas semanas. 

El titular de la delegación, Marcelo Córdova, explicó que debido a la demora se está gestionando el pago retroactivo de los meses no abonados. Y aseguró que lo referido a la cantidad de beneficiarios y los montos acordados, sí se encuentra aprobado y resta finalizar los procesos administrativos.

De acuerdo a lo expresado por Córdova en el lanzamiento del programa en la ciudad de Tartagal, la iniciativa consiste en un sistema de becas que «se encuentran entre lo mejor del país a nivel monetario», puesto que, cuando empiecen a pagarse, se brindará un aporte de $20 mil mensuales. El funcionario consideró que la creación del programa permitirá «que en cinco o seis años tengamos cien profesionales hablantes de sus lenguas maternas, lo que ayudará a salir de la situación de emergencia que muchas veces se da justamente por la falta de profesionales”.

La iniciativa del gobierno provincial involucró un convenio con la Universidad Nacional de Salta y el Ministerio de Educación. Esto generó que su implementación se realice con el apoyo de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas, la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y la Coordinación de Educación Rural de la cartera de Educación, además de la Universidad pública de Salta, desde donde se asesoró para la ejecución del programa y se brindó la nómina de estudiantes indígenas. 

La beca tiene los objetivos de promover la continuidad de estudios superiores de jóvenes indígenas, sostener la permanencia de las trayectorias estudiantiles en curso de los jóvenes indígenas de carreras universitarias; generar igualdad de oportunidades, y fortalecer el desarrollo regional con base intercultural en carreras clave para la zona, como la salud, la producción agropecuaria, la nutrición y el medio ambiente. 

No obstante, varios estudiantes universitarios reclaman que sea inmediata y efectiva la puesta en marcha de las becas, dado que en la situación de vulnerabilidad económica y social que hay en sus comunidades les resulta muy difícil recibir más apoyo económico de sus familias. Esta situación provoca algunos universitarios regresen a sus comunidades interrumpiendo sus estudios al no poder afrontar gastos de traslados, alquiler y de alimentación e higiene personal. 

A pesar de que la Universidad Nacional de Salta cuenta con sedes regionales en Tartagal, Orán, Rosario de la Frontera y Metán, la concentración mayoritaria de las carreras está en la capital salteña, donde tiene su cede central, donde se dictan ingeniería, contabilidad y enfermería, que suelen ser las profesiones más demandadas. 

En una primera etapa, se estableció que se adjudicarían 100 becas de estudios a cursantes de carreras del campo de la salud, como medicina, nutrición y enfermería. También, las referidas al campo de las ingenierías, del desarrollo agropecuario y de las ciencias económicas, entre otras. Sin embargo, se aclaró que si en los años sucesivos priman otras condiciones en las dimensiones sociales, sanitarias y educativas, se redefinirá el alcance de la línea en torno a las carreras.

A principios de agosto, a través de la Delegación de Asuntos Indígenas y la Secretaría de Participación Ciudadana junto con la UNSa, se entregaron los certificados de la beca Maxi Sánchez y tablets a más de 20 jóvenes de comunidades indígenas que cursan sus estudios superiores.

Maxi Sánchez

El nombre de la beca se estableció en reconocimiento a Mario Maximiliano Sánchez, el joven wichí de General Mosconi que creó una aplicación bilingüe para ayudar a su comunidad y que le valió llegar a la final del Global Student Prize 2021, un premio de la fundación Varkey y la Unesco, del que participan postulantes de todo el mundo.

En su comunidad Maxi es conocido por ayudar a niños y adultos en diversas tareas que implican redacción o tecnología. Ganó la medalla de oro en las “Olimpiadas de Canguros Matemáticos”, y el primer premio en el Primer Concurso Provincial de Literatura (poesía de género). También se interesa por los teléfonos y dispositivos móviles, y aprendió a arreglarlos, elabora tutoriales y forma parte de una comunidad en línea de reparaciones y repuestos.