26/09/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Restaurantes y confiterías, hasta las dos de la mañana para vacunados

Se deberá acreditar haber recibido por lo menos una dosis. 

Los locales gastronómicos podrán extender el horario de atención hasta las dos de la mañana solo para personas vacunadas contra la COVID-19. Los demás deberán retirarse a las 24. Además, la prohibición de circular para todos los que no sean trabajadores esenciales comenzará a las 2.30 y no a la una como es hasta ahora.
A quienes se queden después de la medianoche se les solicitará el carnet de vacunación o exhibir la aplicación “Mi Argentina” para demostrar que recibieron al menos la primera dosis.
Los ministros de Salud Pública, Juan José Esteban, y de Turismo y Deportes, Mario Peña, se reunieron este viernes con representantes del sector gastronómico.

Desde la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta habían presentado el jueves una nota al COE para requerir que les permitan trabajar hasta las dos porque cerrar a las 24 implica perder una parte de la facturación que necesitan para que la actividad sea sostenible.

Ayer se acordó extender el horario pero solo para personas que hayan recibido al menos la primera dosis contra la COVID-19 hace 14 días. Esteban indicó que esto es posible porque Salta se encuentra en mediano riesgo epidemiológico. “Ha bajado la incidencia de casos durante los últimos 14 días a 292 por 100 mil habitantes, cuando veníamos de 510, lo cual nos permite ser más flexibles”, indicó.
Además, el funcionario explicó que se continuará dialogando con los diferentes sectores sobre nuevas aperturas pero siempre para personas vacunadas. “Buscamos que el carnet de vacunación sea un pase sanitario para aquellos lugares y actividades donde hay aforo o aún no están habilitados”, indicó Esteban.

Mario Peña señaló que la extensión de horario en los locales gastronómicos hasta las dos es una forma de incentivar a tomar la decisión de vacunarse. “Esto es clave para que podamos entre todos aportar al desarrollo y a volver a la normalidad en nuestra provincia. Tenemos que seguir trabajando y generando beneficios”, manifestó. 

La resolución número 23 emitida por el COE establece que la actividad gastronómica en sus diferentes rubros tendrá que funcionar en espacios abiertos, con ventilación cruzada y en veredas. Deberán respetarse estrictamente la distancia social y las demás medidas de prevención.

Si bien la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines había solicitado al COE que se permita un aforo de hasta el 50 por ciento de la capacidad máxima habilitada, por ahora los gastronómicos solo podrán utilizar los espacios cerrados y ventilados sin exceder 30 por ciento de la capacidad del local y con estricto cumplimiento del protocolo. 

En locales reconvertidos a gastronómicos (locales bailables, carpas, etc.) con la debida habilitación municipal como tal, y/o locales gastronómicos al aire libre, la capacidad máxima será del 50 por ciento, no pudiendo exceder las 200 personas.

Los empresarios también habían requerido que se permita que haya hasta seis clientes por mesa en espacios cerrados y ocho en mesas ubicadas en el exterior. Pero por ahora el límite se mantendrá en cuatro comensales por mesa, a menos que se trate de grupo familiar primario de más de cuatro miembros. 

“La vacunación es la única herramienta que tenemos”

Freddy Soria, presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines, dijo que es una muy buena noticia que se vaya a permitir que los restaurantes y confiterías permanezcan abiertos hasta las dos de la madrugada para los que ya estén vacunados. Afirmó que los empresarios se comprometieron a que se cumpla con la medida y que solo se queden en los locales después de las 24 quienes acrediten haber recibido al menos una dosis contra la COVID-19.

“Hace tiempo que pedíamos extender el horario de atención porque más del 50% de la facturación se produce durante el horario de la noche”, señaló Soria a El Tribuno. 

El referente de los empresarios manifestó además que acordaron con el ministro de Salud Pública y titular del COE, Juan José Esteban, cumplir con la medida y que después de las 24 solo puedan estar en los negocios quienes acrediten la vacunación con el carnet o por medio de la aplicación “Mi Argentina”.

Además, se informó que habrá controles por parte de personal de los diferentes municipios sobre la actividad comercial nocturna.
Soria aseguró que el sector tiene el compromiso social de colaborar para incentivar la vacunación de la población porque es “la única herramienta que tenemos” en el contexto de la pandemia de COVID-19.

“Entendemos que esto es un beneficio para los vacunados. Desde la Cámara Hotelera y Gastronómica hace dos meses que les solicitamos a los empresarios asociados que ofrezcan beneficios a todos los que se hayan vacunado. La vacunación además tiene un impacto directo en las decisiones relacionadas con las restricciones”, aseguró Freddy Soria.

Desde el sector difundieron en los últimos días que, por la pandemia y los sucesivos cierres que hubo desde 2020, la actividad atraviesa una crisis delicada y se perdió uno de cada cuatro empleos. Además, remarcaron que trabajaron para cumplir con todos los protocolos de prevención en los locales.

FUENTE (El Tribuno)