RADARIZACIÓN DE LA FRONTERA - El Cronista San Martín" /> RADARIZACIÓN DE LA FRONTERA - El Cronista San Martín" />
17/05/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

RADARIZACIÓN DE LA FRONTERA

Frontera: Esperan que los recursos de Nación permitan avanzar con la ley de derribo

25 DE MARZO 2022 – 02:24 El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Abel Cornejo, consideró que es la oportunidad de avanzar con la radarización y tecnologización de 700 kilómetros cuadrados de frontera.

Frontera: Esperan que los recursos de Nación permitan avanzar con la ley de derriboUna inversión acorde a la importancia que tiene la seguridad en la frontera es un viejo reclamo de la Provincia.

Un eventual redireccionamiento de recursos por parte del Gobierno nacional para reforzar la lucha contra el narcotráfico en varias provincias, entre ellas Salta, alimentó en las últimas horas la posibilidad de retomar el proyecto de la radarización de la frontera y una ley de derribo.

La decisión del Gobierno nacional de destinar parte de los fondos de coparticipación que le quitó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para la lucha contra el narcotráfico en las provincias de Salta, Santa Fe y Misiones generó expectativas en el Gobierno de la provincia dada la histórica necesidad de reforzar la seguridad en la enorme línea fronteriza con países de la región, principalmente Bolivia.

Al margen de la discusión política entre Nación y el Gobierno porteño por esos fondos, para el ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Abel Cornejo, esta es «una noticia sumamente auspiciosa por todos los temas que hablamos en la reunión con el ministro, más la realidad cotidiana que nos muestra cuál es la permeabilidad de la frontera y la necesidad que tiene».

Cornejo se refería al encuentro que mantuvo el 9 de marzo con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en el que analizaron opciones para fortalecer la lucha conjunta contra delitos federales complejos.

En diálogo con El Tribuno, el funcionario salteño consideró que «esta asignación de recursos puede llegar a ser fundamental para revertir el actual estado en el que están las fronteras y para que las fuerzas nacionales de seguridad estén más y mejor equipadas para cumplir con su cometido».

Cornejo consideró que para avanzar en esta materia es fundamental «contar con recursos». Explicó que «la inversión en seguridad en los próximos años va a ser una materia insoslayable, tanto en el orden federal como en el provincial», y dijo que «sería también un gran logro que se vuelva a pensar en la radarización y en videovigilancia en zona de fronteras y dotar de tecnología necesaria para que las fuerzas puedan cumplir debidamente con su tarea, porque desde hace años se viene esperando que puedan estar mejor equipadas, mejor dotadas, dada la permeabilidad que se observa en la frontera».

Recordó en este sentido el largo planteo que viene realizando en lo personal para exponer la importancia de la radarización en la frontera. «La primera vez que escribí sobre la radarización fue hace exactamente 31 años», indicó y reveló que «desde entonces hasta ahora sigo esperando que se concrete».

«Creo que para eso tiene que haber un plan conjunto no solo para Salta, sino que incluya a Jujuy. Estamos hablando de una extensión de frontera de 700 kilómetros cuadrados, por lo que es fundamental avanzar con esto ahora, ya no solo por el narcotráfico, sino por la trata de personas, el contrabando que ha aumentado a niveles muy significativos últimamente, además de una gama de delitos que se van arraigando», detalló.

Incluso, abundó en el ejemplo de «da la sensación de que la frontera ingresó como 300 kilómetros dentro del territorio nacional. Con esto quiero indicar que hay problemas que antes se observaban exclusivamente en la frontera y ahora los vemos 300 kilómetros adentro de la provincia».

«Por eso es muy importante que se invierta y que haya una política de Estado sostenida en el tiempo», insistió Cornejo.

Además, se entusiasmó con la posibilidad de que esta sea «una oportunidad propicia para que, con esta inversión que dicen que se va a realizar, podamos volver a discutir una ley de derribo y que podamos ver una frontera mucho más equipada en sus fuerzas federales y mucho más eficiente en sus controles».

Finalmente, al ser consultado sobre la posición en la que queda Salta en el marco de la disputa por los recursos de coparticipación que Nación le recortó a CABA, manifestó: «Yo por sobre todas las cosas defiendo a ultranza los intereses de Salta», pero agregó: «Espero que no quedemos en medio de ninguna disputa y mucho menos en materia de seguridad, porque la seguridad requiere un trabajo mancomunado de todos, una articulación permanente entre Nación y provincias porque cada provincia sola no puede».

«Creo que si Nación está entendiendo cuáles son los problemas de la frontera no habrá ningún tipo de disputa con la Ciudad de Buenos Aires», concluyó.

Habría avances la semana próxima

Entre el miércoles y el jueves de la próxima semana podría haber avances en torno al anuncio de Nación respecto de los mayores recursos para que Salta y otras provincias combatan el narcotráfico.
El ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Abel Cornejo, anticipó a El Tribuno  que volverá a tener contacto con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en un encuentro nacional entre todos los ministros de Seguridad de las provincias con el Ministerio de Seguridad de la Nación, más todos los jefes de policía provinciales y los directores de Narco Criminalidad o Drogas Peligrosas, según la denominación por provincia”.
“Creo que ese encuentro va a ser muy importante para los temas que vamos a tratar ahí, los que se van a exponer, y me parece que es altamente auspicioso que haya una reunión de estas características donde podamos intercambiar experiencias con todos los ministros del país, dados los problemas de seguridad acuciantes que tenemos en distintas partes del territorio argentino”, dijo.
Respecto de los recursos que recibirá Salta a partir del anuncio nacional, indicó: “No sabemos el monto. Estimo que eso es algo que se debe definir. De cualquier manera, que se haya hecho ese anuncio es sumamente importante y seguramente las provincias del norte vamos a tener un porcentaje que sea el indicado para poder avanzar en materia tecnológica y en todo lo que hace falta en materia disuasiva y preventiva para poder mejorar a nuestras fuerzas”, consideró.
Finalmente, se mostró confiado en que “en el encuentro tendremos seguramente algún adelanto y charlas particulares respecto de este tema”.
 

Demandas pendientes

Para Cornejo, “sin lugar a dudas la inseguridad hoy tiene prácticamente la misma preocupación ciudadana que la inflación”.
“Son dos de las principales demandas ciudadanas que se consideran insatisfechas y tenemos que trabajar muchísimo en eso”, consideró y explicó que “respecto de la inseguridad, no es fácil dar soluciones de un día para el otro, exige muchísimo trabajo y los resultados tardan en llegar. Para poder revertir eso hay que tener una planificación muy concreta; nosotros la tenemos en la provincia. En algunos lugares hemos bajado la criminalidad”.