30/01/2023

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.


«Que el gobierno nos escuche»

Indígenas emprendieron caminata en reclamo de agua, electricidad y vivienda

Partieron el lunes desde Tartagal, con destino a la capital de la provincia. Esperan sumar comunidades de Mosconi, Ballivián y Cornejo.

17 de enero de 2023 – 00:51

    Marcela Calermo  (Fuente: gentileza de Videotar)
    Marcela Calermo . Imagen: gentileza de Videotar

    Habitantes indígenas de Tartagal emprendieron una caminata hasta Salta Capital, como protesta por la falta de agua, de vivienda y electricidad. La marcha comenzó ayer bajo el intenso sol y las altas temperaturas que azotan el departamento San Martin en verano. Esperan que el gobernador Gustavo Sáenz les reciba y se comprometa a darles una solución a estas problemáticas históricas que afrontan en sus territorios, y que se solucionarían políticas públicas.

    Integrantes de las comunidades La Mora, Sachapera 2, La Esperanza y Los Tobas esperan reunirse en el camino con otras comunidades que, según adelantaron, se sumarán a la marcha hasta la capital salteña. Algunas de ellas son: Chiripa y Algarrobito, de General Mosconi; El Chaile y Laguna Cuchuy, de General Ballivián, y La Esperanza (idéntico nombre a la anterior), en Coronel Cornejo. 

    La referenta de la comunidad wichí La Mora, Marcela Calermo, explicó a Salta/12 que la caminata es sobre todo para reclamar por la falta de agua. Contó que las proveen una vez por semana: «Nos llevan un tinaco de 800 litros, no alcanza». La Mora tiene 120 familias; Sachapera, alrededor de 100 y La Esperanza, un número estimado de 60 familias. El resto de comunidades tiene una situación similar, con muchas familias que afrontan la escasez de este recurso esencial para la vida. 

    Calermo dijo que desde la Secretaría de Asuntos Indígenas de la provincia se comprometieron a llevarles camionetas con agua, pero incumplieron: «No se comunicaron todavía», indicó.

    Quienes marchan son mayormente mujeres, y con ellas una veintena de infancias que no pudieron dejar solas. «Son quienes más sufren la necesidad», dijo a satla/12 el cacique Gabriel Espinoza de la comunidad Los Tobas. Indicó que además en el grupo de caminantes hay cuatro embarazadas, y aprovechó para pedir solidaridad a los pobladores de las localidades por las que pasen.

    Espinoza también explicó que el aguatero les lleva agua a su casa, pero dijo que muchas veces es insuficiente porque apenas se abastecen para comer y beber, no llegan a cubrir las necesidades de higiene y deben compartirla con otras familias. Indicó que les dejan un tinaco de 110 litros. «No nos alcanza, para lo que venimos sufriendo», expresó.

    «Lo primero es el agua, más ahora, en emergencia estamos sufriendo el triple», manifestó Espinoza. Para él, esta problemática se solucionaría con un pozo que serviría para abastecer a las 39 comunidades de la ruta 86, y de igual forma para las otras localidades. «Que nos hagan un pozo de agua es la única solución que podemos tener, que nos pongan la manguera como tiene que ser. Si no, vamos a seguir viviendo así, ya perdí a mi abuela, a mi madre y seguimos igual», sostuvo. «Cambian de intendente, de gobernador y seguimos lo mismo», añadió. 

    En la caminata las comunidades también reclaman por el derecho a la vivienda. Espinoza explicó que el gobierno provincial entregó una casilla de madera prefabricada en algunas comunidades, pero a ninguna de las que están marchando. «Se han repartido las casas precarias, solamente les dan a los caciques y qué pasa con la otra gente», manifestó Calermo.

    Espinoza también reclamó por la falta de electricidad. Explicó que están «enganchados»,  tienen conexiones clandestinas, precarias y riesgosas, «por ahí estamos 3 días o una semana sin luz» y la tensión es baja. Dijo que hay niños que necesitan nebulizaciones y cuando no tienen energía eléctrica tienen que llevarlos a otra comunidad para hacerlo. Al respecto, contó que presentaron un proyecto en la empresa Edesa para que les hagan la bajada como corresponde, también hicieron gestiones en el municipio y en la casa de gobierno provincial, pero no les dan una solución. Especificó que esperan por esto desde hace más o menos 15 años.

    «Que el gobierno nos escuche, que nos tenga un poco de piedad, tantas luchas que tenemos por lo mismo, nunca nos dan solución», afirmó el cacique. «No queremos que el gobernador nos mande gente para que nos mienta, que nos reciba él y nos diga ‘vamos hacer esto’, ‘que sea un compromiso'», añadió.

    La falta de agua también impide a las comunidades autosustentarse, «que tengan consideración con nosotros. Antes sembrábamos batata, mandioca, choclo, zapallo, ni eso podemos hacer», lamentó. 

    El secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz, no respondió las consultas de Salta/12.