PRUEBAS APRENDER - El Cronista San Martín" /> PRUEBAS APRENDER - El Cronista San Martín" />
17/08/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

PRUEBAS APRENDER

Prueba Aprender: En Salta la escuela primaria registró un retroceso de 4 años

2 DE JULIO 2022 – 03:17 La provincia no superó el promedio nacional en las áreas de Lengua y Matemática y obtuvo un peor desempeño que en las pruebas anteriores, en 2018. El nivel avanzado cayó bruscamente 14,9 puntos porcentuales. 

Natalia Meja

Aprender: En Salta la escuela primaria registró un retroceso de 4 años

El Tribuno accedió ayer a los resultados de las pruebas Aprender 2021, realizada a 22.909 estudiantes de sexto grado del nivel primario de unos 660 establecimientos educativos salteños, en las áreas de Lengua y Matemática, el 1 de diciembre pasado. La provincia no superó el promedio nacional en ambas materias y obtuvo un peor desempeño que en las pruebas anteriores, en 2018. Los resultados de las pruebas nacionales evidenciaron un deterioro alarmante en la comprensión de textos y una leve caída en Matemática.

En Lengua los chicos salteños que no alcanzaron el nivel básico (25,2%) aumentaron de forma abrupta con respecto a 2018, 18,7 puntos porcentuales. En aquel entonces habían obtenido 6,5% en la provincia. Por su parte, los que demostraron contar con los conocimientos básicos son el 23,4%, esto es 5,2 puntos porcentuales más que en la anterior prueba.

En contrapartida, el nivel satisfactorio (31,9%) cayó 9 puntos porcentuales, es decir menos alumnos lograron los aprendizajes previstos. En el nivel avanzado, el más alto en la evaluación, es tremenda la baja: 14,9 puntos porcentuales. En 2021 se logró la marca de 19,5%, mientras que en 2018 esta era de 34,4%.

De acuerdo al reporte oficial y en sintonía con la tendencia nacional, en Matemática no se decayó tanto como en Lengua, pero el panorama es igualmente preocupante, ya que se empeoraron los datos que en su momento significaron un gran revuelo. O sea, no se mejoraron los porcentajes de los niveles básico (22,6%) y satisfactorio (39,1%) debido a que se mantuvieron casi los mismos y los movimientos se produjeron en los extremos: hay más estudiantes por debajo del básico y menos en el avanzado.

Pasando en limpio, el 23,6% no alcanzó los contenidos básicos y el 14,7% obtuvo las mejores notas. En comparación con 2018, hay 6,1 puntos porcentuales más que no lograron los contenidos mínimos y un porcentaje similar que se restó de los avanzados. «La mayor caída se registra de manera muy evidente en los alumnos de hogares vulnerables y la pandemia, que afectó sustancialmente la presencialidad, trajo aparejado para estos hogares dificultades para mantener la continuidad pedagógica por la falta de conectividad», señala un comunicado del Ministerio de Educación de Salta.

Sobre el operativo

El operativo Aprender se implementó de forma censal en sexto grado de las 23.000 escuelas primarias de Argentina. Las alumnas y los alumnos hicieron la evaluación de Lengua y Matemática. Además, se aplicaron cuestionarios complementarios a estudiantes y equipos directivos, con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje. El Ministerio de Educación de la Nación publicó los resultados de todo el país el 21 de junio último. A nivel local los datos recién fueron dados a conocer ayer de forma parcial. Desde Educación indicaron que estos “guardan similitud respecto a los del NOA y a los resultados nacionales”. Lo cierto es que Salta profundizó las malas notas y decayó en las buenas notas.