POLICIALES - El Cronista San Martín" /> POLICIALES - El Cronista San Martín" />
17/05/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

POLICIALES

Sospechas tras robo en un despacho de Gendarmería Nacional

5 DE MARZO 2022 – 02:27 Presuntos ladrones ingresaron a la oficina del segundo jefe de la Unidad del Escuadrón 20 “Orán” y se llevaron más de 10 millones de pesos.

Sospechas tras robo en un despacho de Gendarmería NacionalEscuadrón 20 “Orán” desde donde se llevaron valiosos elementos, además de mucha plata.

¿Un robo millonario? El despacho de un alto jefe de la Gendarmería Nacional Argentina fue violentado, se llevaron más de 7 millones de pesos y distintos elementos de valor monetario pero también confidencial, según fuentes vinculadas a la investigación consultadas por El Tribuno. Efectivos policiales y personal de la Fiscalía Federal de Tartagal intervinieron en el grave hecho desatado en la Unidad del Escuadrón 20 «Orán». El suceso fue alertado el miércoles por la mañana por un alto mando de esa fuerza.

Hasta el momento hay más interrogantes que certezas: ¿por qué todo ese dinero y esa mercadería estaban en la oficina de un jefe?, ¿quién o quiénes se atrevieron a ingresar a un despacho de un alto mando de la fuerza nacional?, ¿qué captaron las cámaras de seguridad que se supone hay en el lugar?

El escenario violentado y desde donde sustrajeron más de 10 millones de pesos, entre efectivo y objetos, pertenece al segundo jefe de la Unidad del Escuadrón 20 «Orán», el comandante Mariano González Craman. Habría sido el mismo comandante quien observó el deterioro en la puerta de ingreso al despacho y luego, una vez adentro, alertó que la caja fuerte no se podía abrir.

Desde la fuerza decidieron llamar a un cerrajero particular de San Ramón de la Nueva Orán, quien se trasladó hasta la unidad. Lo extraño, y otro interrogante que surge, fue que el llamado al cerrajero se produjo al día siguiente, es decir Craman dio cuenta de lo ocurrido en el despacho el miércoles pasado a las 7 y el joven trabajador llegó cerca de las 9 del jueves último. Lo cierto es que el cerrajero expresó que la puerta de ingreso a la oficina estaba violentada, acerca de la caja fuerte dijo que había sido forzada.

El escenario donde un alto mando de la Gendarmería Nacional quedó registrado a través de videos y fotografías a través de investigadores y testigos civiles. Además, en el despacho se realizó una inspección ocular, levantamiento de rastros y pruebas, copia de libro de guardia, el de ingreso y egreso de personas a la Unidad, entre otras acciones.
 

Según supo El Tribuno, del lugar se llevaron más de 110 teléfonos celulares con sus respectivos cargadores, acerca de estos elementos la Justicia deberá determinar qué es lo que contenían en su memoria y/o tarjeta de memoria; cerca de 30 módulos de celulares y más de 70 sobres de distintos repuestos de celulares. Dinero en efectivo, más de 3 millones de pesos por un lado y más de 4 y medio millones por otro, pertenecientes a distintos operativos; también habrían robado más de 44 mil pesos pertenecientes al tesoro del Casino de Oficiales de la Unidad. También sacaron placas de video y discos rígidos.

Intervino la Fiscalía Federal de Tartagal desde donde surgieron las primeras diligencias en torno a otra investigación que pone la lupa en el Escuadrón 20 «Orán».