27/01/2023

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

PAUTAS COMERCIALES

Logo

Poder y Periodismo: la Pauta compra el Silencio en Salta

Andrés Gauffin además de ser un narrador notable, es un testigo de la historia salteña, por lo menos desde el retorno a la democracia hasta la fecha. En una postal de época determina la función del poder y los limites a la libertad de expresión. Además, ubica al PJ en la política salteña.

Su experiencia permite aún alumbrar el acontecer diario, dignificando el valor de lo escrito y el momento para el pensamiento. Si hay periodistas que defienden sus ideas y demuestran que existe la decencia en la pluma y la coherencia en el análisis, Gauffin es el ejemplo de ello.

Consultado sobre cómo marcha la política salteña, el escritor consideró que “hay una trampa muy grande en la suspensión de las PASO”. Y criticó un aspecto poco escuchado: “dicen que los partidos van a elegir a sus candidatos de acuerdo a las cartas orgánicas. Sin embargo, en la página del partido de Sáenz, dice que las candidaturas se dirimen por las PASO, y luego las suspende. Es difícil calificar como democráticas estas elecciones si ocurre esto”.

Bajo la misma línea, agregó: “Creo que debe haber más debate, más interés en el tema del voto electrónico. Entiendo que por las últimas modificaciones que se le hizo a la Ley del voto electrónico, en la última elección se tendría que haber recontado en el escrutinio todas las urnas. Tienen que abrirse el 100% de las urnas, lo consulté si se está haciendo y no tuve respuestas. Mi desazón es con la dirigencia política que no dice si se hizo o no el escrutinio, no responden”.

Respecto a la situación del PJ de Salta, antes que nada se preguntó: «Habrá existido en algún momento el justicialismo en Salta”. Tras agregar, posteriormente: “Creo que murió casi definitivamente con el secuestro de Ragone, ocurrido el 11 de marzo del 76”.

En ese sentido, agregó: “Ragone fue secuestrado y cuatro días más tarde estaban previstas las elecciones internas del Partido Justicialista, donde se iba a elegir el presidente y Ragone se había postulado. El proyecto de Ragone, que ya no era gobernador porque ya había sido intervenido en el 74, era ser presidente del PJ y candidatearse y volver. Nunca me sonó creíble algo que dijo Juan Carlos Villamayor en el juicio,quien declaró que ‘Ragone había decidido no participar de la interna’; no me cierra para nada. El mismo día del secuestro sale en El Tribuno la publicidad de su campaña electoral”.

La tenacidad de Don Roberto

Gauffin hizo un repaso histórico del Partido Justicialista en Salta y remarcó que hay un antes y un después luego del secuestro de Ragone. Para el escritor, en la década del 80 el partido ya no existía. Al respecto señaló: «Cuando vuelve la democracia ¿Cómo volvió el PJ? Cuando se supo que la dictadura se iba, ingresó al PJ una ficha de afiliación de Roberto Romero. Si Ragone era terco, Roberto era tenaz. Después de no haber hecho nunca nada como peronista, logró quedarse con la candidatura oficial del Partido, fue como gobernador. Ahí ya no existía el PJ. Hay archivos de la época que demuestran que muchos peronistas en el 83 se preguntaban ¿cómo puede ser que aceptemos la afiliación de alguien que se quedó con el diario El Tribuno?. Cuando fue gobernador, se hizo acompañar con personas profundamente antiperonistas, como Jaime Solá».

Asimismo, analizó el declive del PJ en los años posteriores: «Creo que no hay muchas diferencias con otros gobernadores posteriores que utilizaron al Partido Justicialista. Es decir, el sector más aristocrático de Salta se disfrazó de justicialista e hizo alianzas con los gobernadores. El Justicialismo en Salta no tiene nada que ver con el justicialismo de otras provincias. Acá está Pablo Outes que designa a dedo a todos los candidatos, no hay internas ¿Hace cuánto que no se elige un congresal? Todos los mandatos están vencidos».

Periodismo y medios: ¿Dónde estamos parados?

Actualmente se encuentra más próximo a la enseñanza de periodistas y alejado de la vorágine de ejercer el oficio de manera diaria. Sin embargo, mantiene una mirada atenta sobre la situación general sin perder el rigor profesional. Con su larga experiencia señaló que desde los centros de poder imponen: “Grandes zonas de silencio en la opinión pública” y dijo que la pauta publicitaria y la concentración de medios limitan la libertad de expresión.

“Escuché en las últimas manifestaciones que hubo contra el odio, cánticos contra La Nación y Clarín y Magnetto y me preguntaba si no es el momento de hablar sobre la concentración de medios en Salta y sobre el conglomerado de medios anexos que hacen predominar algunas voces”, resaltó.

Gauffin sostuvo que para mantener el arco de la libertad de prensa se debe hacer “lo contrario a lo que hace toda la maquinaria de la post verdad” donde se tramiten “queramos o no queramos: mensajes de odio, mensajes racistas propios de esta nueva derecha que nos está atosigando”.

A su entender lo fundamental es “pensar, ver con sus propios ojos, narrar historias, buscar el costado social y ofrecer nuevas perspectivas. En Salta, el periodismo tiene mucho por hacer, tiene un campo enorme”.

Respecto a los debates sobre posibles colegiaturas de periodismo, taxativamente respondió: “Yo no creo en el control”. No obstante, a continuación, aclaró que “la libertad de expresión tiene algunos límites”.

“El derecho que yo tengo para expresarme libremente tiene que armonizarse con otros derechos. Entonces no puede ser que yo esté llamando al odio y es claro el mensaje porque eso a la larga va atentar contra el derecho de otros, aunque no tengo claro, cuál es el límite, si una ley sirve pero desde el periodismo tenemos que señalar que los derechos tienen su límite, los memes y videos deseando que el tiro contra la vicepresidenta haya salido”, manifestó.