PARO DE CHOFERES - El Cronista San Martín" /> PARO DE CHOFERES - El Cronista San Martín" />
26/09/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

PARO DE CHOFERES

La UTA no hará paro y hoy sí habrá colectivos

10 DE MAYO 2022 – 00:55 El Ministerio de Trabajo extendió la Conciliación Obligatoria y el gremio acató la decisión en todo el país.

La UTA no hará paro y hoy sí habrá colectivos

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) acató anoche la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y hoy habrá servicio de colectivo, de forma normal. 
En Salta, el secretario del gremio de los choferes, Miguel Barrera, confirmó que se suspendió la medida de fuerza por “al menos” cinco días. El problema es que el sindicato no logró cerrar un acuerdo con las empresas de colectivos del interior, en base al incremento salarial del 50%, que llevaría el sueldo a mitad de año a los 150 mil pesos. 
A fines de abril pasado, la UTA, de forma irresponsable, no acató la conciliación obligatoria que se había dictado en el conflicto e hizo un paro que duró 12 horas. El tema es que en esta oportunidad, Trabajo solo pudo extender cinco días la conciliación y habrá que ver si en ese tiempo se llega a un acuerdo.
 

El comunicado de la UTA

El Tribuno pudo conocer que los choferes habrían recibido la promesa de un bono de 10 mil pesos a pagarse en las próximas 72 horas y otro monto similar antes de fin de mes, que luego serán incluidos en el aumento solicitado.
La UTA había amenazado con un paro por 72 horas que iba a comenzar a las 0 de este martes, lo que finalmente quedó sin efecto. Por los próximos cinco días, no habrá ninguna medida que afecte el servicio de transporte de pasajeros.
La audiencia de conciliación se llevará a cabo el próximo viernes. 
“De no llegar a un acuerdo, una vez concluido el período de paz social resuelto retomaremos las medidas de acción sindical con más fuerza que nunca”, dice el comunicado que dio a conocer anoche la UTA a nivel nacional, donde ratificó el reclamo salarial.

Reunión con diputados

En Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Sáenz se reunió ayer con los cinco diputados nacionales por Salta para tratar, con anterioridad a la sesión prevista para esta semana en el Congreso de la Nación, el reparto de subsidios al transporte y las asimetrías existentes entre el interior y el AMBA, siendo necesaria una justa recomposición para el interior. 
En este marco, se trató la posibilidad de crear una línea de créditos blanda que facilite a las empresas de transporte el recambio de unidades.
La provisión de gasoil y la necesidad de buscar una solución al faltante para las provincias del Norte Grande, también fue otro de los temas tratados en la reunión a la que asistieron Emiliano Estrada, Pamela Caletti, MIGUEL NANNI, Virginia Cornejo, Lucas Godoy. 
“Estamos convencidos de que es necesaria una justa recomposición para el interior. Nos comprometimos a trabajar de manera conjunta para cambiar la realidad de nuestra querida Salta”, indicó Sáenz.