NORTE GRANDE - El Cronista San Martín" /> NORTE GRANDE - El Cronista San Martín" />
19/05/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

NORTE GRANDE

Gustavo Sáenz recibe a los gobernadores del Norte Grande

8 DE ABRIL 2022 –

 Además de los mandatarios, llegan a Salta Juan Manzur y el ministro de Desarrollo Social, Juan Horacio Zabaleta.

Gustavo Sáenz recibe a los gobernadores del  Norte Grande

Con un amplia agenda focalizada en el desarrollo, nueve gobernadores y un vicegobernador del Norte Grande se reunirán en el hotel Sheraton de la capital salteña desde las 9.30. El mandatario salteño Gustavo Sáenz será el anfitrión. En la mesa además estarán los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Gildo Insfrán, de Formosa, no estará presente y lo reemplazará el vicegobernador de esa provincia, Eber Wilson Solís. Para este encuentro se espera al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y al ministro de Desarrollo Social, Juan Horacio Zabaleta.

La primera actividad será al pie del monumento a Gemes, donde se sacarán la foto protocolar. Luego los gobernadores deliberarán y analizarán si dan una conferencia de prensa sobre las conclusiones de novena Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande.

En el orden del día figura el tratamiento de un temario de nueve puntos, entre los que se destacan la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande; la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande (junto al Consejo Federal de Inversiones); la problemática sobre los cupos de combustibles y gas; el impulso a la ley de garantía de inversiones: proyectos conjuntos de la región para su tratamiento con Nación e inversiones extranjeros: Cannabis medicinal, Compre argentino, Electromovilidad, Promoción automotriz, Agrobioindustrial.

Otros temas serán la realización de la Expo Norte Grande; la presentación del Programa de preinversión; de las obras del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Federal, Obras del Programa Provincias 1, y 2.

Industriales

Tras la Asamblea de gobernadores se realizará una reunión con presidentes de Uninoa, entidad que reúne en una alianza estratégica a uniones industriales de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

La presidenta de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini, junto a los representantes de las diversas jurisdicciones llevarán a cabo una conferencia de prensa a partir de las 11 en el hotel Alejandro l, para informar del trabajo y las conclusiones del plenario.

La Uninoa es la alianza estratégica integrada por los presidentes de las uniones industriales de las diez provincias de la región. Con más de cuatro años de trayectoria, la entidad se convirtió «en la herramienta más potente en diálogo y consenso del sector empresarial industrial radicado en el NOA y NEA, con los diversos actores y líderes clave de orden local, regional y nacional», destacaron.

Durante las dos jornadas de trabajo la Uninoa tendrá un despliegue de actividades con reuniones de su plenario, reuniones de trabajo con autoridades provinciales de Ministerio de la Producción, de Trabajo y de la Fundación Prosalta (agencia de promoción de exportaciones), y con la Asamblea de gobernadores de la Región del Norte Grande, integrada por los diez gobernadores de las provincias del NOA y NEA.