17/08/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

“No hay duda de que tenemos por delante una nueva ola”

El ministro de Salud porteño se refirió a la posibilidad de un aumento significativo de casos y explicó que el cuidado pasará por reducir los daños al vacunar a la mayor población posible.

Fernán Quirós da el reporte de casos en CABA
Fernán Quirós da el reporte de casos en CABA

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, desde la conferencia de prensa diaria sobre la evolución del coronavirus en la Ciudad, dijo que por delante “hay una tercera ola” vinculada a las nuevas variantes y que es clave que avance el proceso de vacunación para reducir los daños que la enfermedad pueda ocasionar en la población.

“Me parece que no hay duda de que tenemos por delante una nueva ola y probablemente estará vinculada a las nuevas variantes, o tal vez no, eso es imposible de predecirlo”, dijo y analizó: “Esa ola podrá ser una ola significativa en términos de casos, pero el grado de daño que generará, es decir enfermedades graves o mortales, va a depender críticamente de cómo avancemos con la campaña de vacunación”.

Así, advirtió: “Tenemos que postergar lo más posible la tercera ola para avanzar con la vacunación, porque antes de ellos tenemos que tener una cantidad importantísima de porteños protegidos de tal modo que esa ola no genere daños significativos en la comunidad”.

Al respecto, dijo que en la jornada de ayer, 34.227 personas recibieron una dosis de la vacuna Sputnik-V, AstraZeneca o Sinopharm contra el coronavirus en la Ciudad.

Desde el inicio del Plan de Vacunación contra el Covid-19, el 29 de diciembre, 1.315.257 vecinos se aplicaron una dosis y 339.489 completaron la inmunización con la segunda. Así, ya suman 1.654.746 las vacunas aplicadas en el territorio porteño.

Combinación de vacunas

Sobre la posible combinación de vacunas, expresó: “Sí se sabe que es posible y que en el futuro tendremos la oportunidad de andar por ese camino”. No obstante, dijo que por el momento no se implementará en el país porque la seguridad y eficacia de ese tipo de experiencia aún están siendo evaluadas en otros países.

“Cada una de esas combinaciones de vacunas deben ser testeadas previamente, sobre todo en dos aspectos que hemos visto en los debates de fase 3: qué seguridad tiene esa combinación y qué eficacia”, explicó. “Al día de hoy, en el mundo se ha testeado la seguridad y eficacia de la combinación de Astrazeneca con Pfizer en diferentes formas, y sabemos, al día de hoy, que la seguridad es suficiente y la eficacia también, así que esa combinación está lo suficientemente avalada y fortalecida por evidencia científica”.

No obstante, destacó: “Las otras combinaciones aún no, así que antes de discutir qué tipos de combinaciones de vacunas, es avanzar con algunas experiencias de eficacia que están corriendo en el mundo y haremos todos el esfuerzo de tener la experiencia para poder hacer las recomendaciones y en su momento la Anmat y la CoNaIn [La Comisión Nacional de Inmunización] harán sus recomendaciones y se discutirá en el Cofesa [Consejo Federal de Salud] qué tenemos por delante”.

FUENTE (La Nación)