02/12/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

NEGOCIOS

Logo

Para evitar estafas, proponen que sólo los titulares manipulen las tarjetas de crédito y débito

4 octubre, 2022

En la Cámara de Diputados de Salta, se propuso el tratamiento de un proyecto de ley mediante el que se establece que las tarjetas de crédito y débito sólo sean manipuladas por sus titulares.

“Se prohíbe a los proveedores de servicios o comercios adheridos al sistema de tarjetas de débito o crédito requerir su entrega, a los titulares o adicionales para realizar operaciones. Las tarjetas deben ser manipuladas únicamente por los titulares usuarios a cuyo nombre se han emitido”, indica el artículo primero del proyecto de ley de autoría de la diputada por San Martín, Gladys Paredes.

En los fundamentos del proyecto, se indica que es una práctica habitual que los comerciantes requieran la entrega de las tarjetas para efectivizar el cobro, lo que implica la libre manipulación por parte de terceros y la no vigilancia del plástico por parte del titular.

La modalidad implica la posibilidad de que se obtengan los datos de la tarjeta rápidamente, los que después pueden ser utilizados para compras u operaciones comerciales electrónicos que no requieren más que los datos que figuran en la tarjeta, pero que no fueron realizados por el titular.

El proyecto de ley establece plazos para el acondicionamiento de los comercios y sanciones contempladas en las leyes nacional y provincial de Defensa del Consumidor.

A pesar de la pertinencia de la propuesta, es probable que el proyecto de ley sea reconvertido en uno de declaración, con lo cual se diluye el contenido del mismo. De todos modos, es importante que se apuntale la tarea de la concientización sobre los riesgos de estafas mediante el robo de datos elementales.