07/10/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Murió el juez federal Martínez Frugoni

3 DE MARZO 2022 – 01:12 

Se encontraba internado en la ciudad de Salta a causa del coronavirus.

Murió el juez federal Martínez FrugoniCarlos Martínez Frugoni

Si bien la noticia sobre el fallecimiento del juez federal de Tartagal Carlos Martínez Frugoni trascendió en la mañana de ayer, el deceso se habría producido a las 3 de la madrugada en la ciudad de Salta. El magistrado se encontraba hospitalizado desde hacía varias semanas a consecuencia de haber contraído coronavirus.

En 2017 el letrado había quedado al frente de uno de los más estratégicos juzgados federales del país en la lucha contra el narcotráfico y los delitos conexos. Precisamente, la jurisdicción que ocupa al Juzgado Federal N§ 1 de Tartagal, junto con el de Orán son los de mayor actividad de la Nación por la cantidad de causas que se tramitan, se extiende en una frontera prácticamente lineal de 200 kilómetros con uno de los principales productores de cocaína del mundo, como es Bolivia.

Martínez Frugoni había realizado toda su carrera judicial en Buenos Aires desde un cargo meritorio, hasta que en 1992 lo designaron como secretario de un juzgado federal.

También subrogó en enero de 2018 el Juzgado de Orán, por decisión de la Cámara Fe deral.

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) había solicitado oportunamente que el magistrado sea suspendido preventivamente y apartado por denuncias de maltrato al personal del juzgado y «que se aplique la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres y se apruebe medida cautelar de tutela efectiva a las víctimas y testigos de los episodios de violencia denunciados». El organismo solicitó que el magistrado sea suspendido y apartado.