MUNICIPIOS - El Cronista San Martín" /> MUNICIPIOS - El Cronista San Martín" />
04/07/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

MUNICIPIOS

Presionan para que habiliten el puente internacional

21 DE MARZO 2022 – 02:01 Comerciantes bolivianos exigen a sus legisladores que aceleren los trámites. En Bolivia piden que la provincia de Salta aporte las gestiones ante el Gobierno argentino

Presionan para que habiliten el puente internacionalEl puente internacional de Aguas Blancas-Bermejo está inhabilitado desde marzo de 2020.

Organizaciones cívicas y sociales de Bermejo apelaron a la Cancillería de Bolivia para que realice las gestiones correspondientes para que se rehabilite el puente internacional que conecta con Aguas Blancas, en Argentina. La recesión económica y la inseguridad son los principales argumentos, además de recordar que se mantiene cerrado desde marzo de 2020. En el caso de los pasos fronterizos de Villazón y Yacuiba ya se puede transitar de uno y otro lado de la frontera.

Como en su momento ocurrió en San José de Pocitos y Yacuiba, los ciudadanos bolivianos manifiestan que se acrecentó la ilegalidad, ya que la gente circula normalmente a través de chalanas o gomones, a vista de las autoridades bolivianas y argentinas. Esta situación ha derivado también en un aumento de las actividades económicas ilegales que se respaldan en la mayoría de los casos en la delincuencia.

Residentes del vecino país optan por ingresar a la Argentina para recibir atención médica en el ámbito público, mientras que desde Argentina prolifera el contrabando, lo que torna a los pasos ilegales en una actividad incontrolable.

La demora en la apertura fue criticada por el referente Freddy Rueda, de la Federación Regional Única de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas, Vivanderos y Trabajadores por Cuenta Propia, quien acusó a los diputados bolivianos de no realizar las gestiones correspondientes. Estos, a su vez, aseguraron que se ha cumplido con los trámites, pero que en Argentina se están refaccionando las oficinas de Aduana y Dirección de Migraciones, motivo por el cual no se habilita.

Aseguran que una vez que finalicen las refacciones se autorizará el paso. Destacaron también que tanto los sectores abocados al turismo como al transporte demandan la apertura, destacando que una de las condiciones que se exigían por autoridades argentinas para abrir la frontera era garantizar la inmunización contra la COVID-19 en la población. A la fecha más del 70 por ciento de la población boliviana en Bermejo está inoculada y a nivel departamental más del 80 por ciento. En Bolivia también señalan que es el Gobierno de la Provincia de Salta el que debe realizar las gestiones ante el gobierno argentino para así sumar argumentos para la reapertura del puente.

El cruce ilegal por el río a la vista de todos

El cruce ilegal entre Aguas Blancas y Bermejo se produce día a día a través de precarias embarcaciones conocidas como gomones, que llevan a cabo esta peligrosa e ilegal actividad a plena luz del día y ante la vista de las propias autoridades de control fronterizo, tanto de Bolivia como de Argentina.
La gente utiliza botes improvisados y sin ningún tipo de seguridad para poder cruzar hacia Bolivia y viceversa. Esta actividad es tan peligrosa como redituable, ya que en la temporada de lluvias y con el río algunos llegaron a cobrar hasta 3 mil pesos para “pasar al otro lado”. “Todos quieren pasar para el otro lado con alguna actividad económica, ya sea para vender alimentos desde Argentina o para traer coca hacia Salta y por eso se arriesgan de esta manera. O no toman conciencia o realmente son muy jugados porque este río es muy traicionero y con la lluvia más difícil poder cruzarlo”, dicen.