MINISTRO DE SEGURIDAD - El Cronista San Martín" /> MINISTRO DE SEGURIDAD - El Cronista San Martín" />
06/12/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

MINISTRO DE SEGURIDAD

Está cerca la puesta en marcha de un grupo para despejar las rutas

26 DE FEBRERO 2022 – 02:48 Este equipo garantizará la libre circulación para que se pueda transitar, pese a las protestas. Ante la demanda, crearán dos unidades regionales: en General Güemes y Pichanal.

Está cerca la puesta en marcha de un grupo para despejar las rutas
El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, encabezó ayer la presentación del Observatorio de Justicia en el Centro Cívico Grand Bourg.

Los innumerables cortes que se vienen sucediendo en el norte provincial y que mantienen durante horas y días las rutas cortadas hicieron que las autoridades provinciales comiencen a buscar alternativas para garantizar el libre tránsito.
Es por eso que ayer el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, ratificó la creación de un grupo de la Policía de Salta que garantizará dos derechos: el de tránsito y el de protesta simultáneamente. 
“Previamente habrá un sistema de mediación y diálogo, porque nosotros apostamos siempre primero a la paz y a la concordia y después lo que hará este grupo es tratar de afianzar media calzada de la ruta para que el norte de la provincia no quede aislado por los cortes. Este es un clamor unánime de todos los intendentes del norte, sin excepción”, afirmó el funcionario en diálogo con la prensa en lo que fue la presentación del Observatorio de Justicia.
Sin dudas, el gran objetivo es que se garantice el derecho a circular, que muchas veces deja como rehenes de los cortes a familias completas. 

Unidad regional

Desde hace 31 años que no se crean unidades regionales en la provincia y ayer Abel Cornejo anunció que proyectan la creación de dos nuevas: la UR 7 en Gral. Güemes, que es inminente, y la UR 8. “Seguramente tendrá sede en la ciudad de Pichanal”, sostuvo el ministro.
En ambos casos propondrán también la creación de juzgados de garantías porque existe una demanda masiva y porque es necesario y urgente, según manifestó Cornejo. 
Contó que recientemente se reunió con intendentes, concejales y vecinos y que todos le solicitaron la creación de las unidades y juzgados. 
Al ser consultado por los plazos, respondió: “En no más de dos meses Güemes va a tener la UR que significa que no dependerán más de la UR 1 de Salta capital que está saturada de trabajo y esto va a repercutir en su mejor operatividad”. Manifestó que la ciudad de Gral. Güemes, por su posición geopolítica y por ser un lugar de futuras inversiones, necesita tener una seguridad acorde. 

Inseguridad

Al ser consultado sobre la inseguridad, Cornejo respondió: “Hemos esclarecido una cantidad de hechos delictivos. La inseguridad es un tema que pusimos en la mesa y del que no se hablaba en Salta. Somos conscientes que nos falta muchísimo aún”. 
Destacó que “hay un enorme trabajo de parte de la Policía de la Provincia para bajar los índices delictivos. En muchos casos se está logrando”.

 Observatorio
 Ayer el ministro encabezó la presentación del primer observatorio de justicia en el Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg, que tendrá como finalidad propiciar cambios en la administración de justicia en aquellas áreas que tengan especial incidencia en los sectores más vulnerables de la sociedad y proponer modelos de gestión que tiendan a transparentar el funcionamiento del sistema judicial y elaborar propuestas y espacios de diálogo interinstitucional.
Al acto asistieron unos 30 referentes de colegios profesionales, sindicatos, entidades y organizaciones que participarán el observatorio.
“Este observatorio es una de las premisas fundamentales del Plan de Seguridad y Justicia 2021 -2023. El objetivo es que la ciudadanía tenga las respuestas que necesita en materia de justicia. Hay una demanda enorme sobre el acceso a la misma, la prontitud. Incentivaremos modos alternativos de resolución de conflictos”, concluyó.

Buscan que se sume gente nueva

Al ser consultado sobre lo que esta fallando en la justicia, el ministro Cornejo consideró: “Más que hablar de fallas creo que hace falta en las estructuras sociales, en las formas de pensar, incorporar gente nueva, joven dirigencialmente en todos los aspectos, no solamente en el sector público, sino en asociaciones intermedias y distintos colectivos sociales para empezar a pensar en una sociedad diferente”, finalizó.