06/12/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.


Mercado Cofruthos

«La falta de combustible no va a tocar los precios de frutas y verduras»

Enrique Del Pino, nuevo presidente del mercado de abasto de zona sur, afirmó que no se puede especular con alimentos perecederos ante la falta de gasoil en el país. 

14 de junio de 2022 – 01:19

El nuevo presidente del mercado COFRUTHOS, Enrique Del Pinos, asumió el 29 de abril pasado con el desafío de equilibrar la oferta y la demanda en medio de un contexto inflacionario. 

El fin de semana estuvo en la ciudad de Mar del Plata participando de la asamblea de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (FENAOMFRA), organismo que nuclea a los mercados mayoristas de todo el país.

En su regreso a Salta, Enrique Del Pino le contó a Salta/12 que en el encuentro asumió como vocal 3º, al tiempo que agregó que el principal tema que se abordó fue el de la falta de combustible que se viene dando en todo el país y el impacto en la actividad.

Sobre COFRUTHOS, y en relación a este escasez, señaló que «afortunadamente no tuvimos falta de mercadería y pudimos adecuarnos a la falta de combustible con las frutas y verduras que nos llegan de otras provincias, como pasa por ejemplo con la papa o la cebolla que llega desde Bahía Blanca o Balcarce, o el caso de la manzana que llega desde Río Negro”.

Del Pinos relató que la estrategia para paliar esta situación fue que “nos adecuamos al horario de descarga, que en nuestro caso es de 17 a 5 de la mañana, pero con la demora de los camiones que deben esperar en la ruta poder cargar combustible, cambiamos los horarios”.

“En el caso de las verduras, en estos momentos están llegando del norte así que estamos cerca y nos estamos dando vueltas con eso, pero quiero decir que la falta de combustible no va a tocar el precio de frutas y verduras, porque son alimentos perecederos, sino que los precios se marcan por la oferta y la demanda, entonces si falta una mercadería, sube el precio y cuando sobra, el precio baja”, aclaró.

Bajas en las ventas

Volviendo a lo que dejó la asamblea de FENAOMFRA, Del Pino aseguró que una de las coincidencias entre la mayoría de los presentes, fue lamentar una considerable caída en las ventas: “también se habló de la poca gente que está yendo a los mercados, algo que vemos en Salta ya que tuvimos una baja importante en las ventas, pero se coincidió en que las mermas rondan el 40% en los principales mercados del país”.

A modo de ejemplo, dijo que “la gente que iba a llevar dos bolsas de papa, hoy se lleva una, o el que se llevaba tres cajones de tomate, hoy se lleva uno», por eso resolvieron idear una buena iniciativa para aliviar el bolsillo de los clientes: «decidimos hacer una especie de remate en el mercado los días viernes y sábado con mercadería casi al precio de costo para poder comenzar con todo lo que ingresa hacia el día lunes, es por eso que también pusimos un control de calidad para que no tengamos mercadería vieja”.

Desafios para la gestión

Hombre conocedor del mercado, Enrique Del Pino recordó sus orígenes en otro tramo de la entrevista: “soy agricultor por herencia, ya que desde mi abuelo y mi padre nos dedicamos al campo, y soy puestero del mercado COFRUTHOS desde el año 98′, y seguramente por esa trayectoria familiar me eligieron como presidente de la cooperativa”.

Como una de las principales premisas a futuro, dijo que la idea es «cambiar un poco la mentalidad del salteño que no va al mercado pensando que es un mercado mayorista, cuando en realidad en COFRUTHOS pueden encontrar todo lo que hace falta en una casa y a muy buenos precios”.

“Sabemos que a la gente le está costando mucho llegar con su sueldo a fin de mes, por eso queremos que se acerque al mercado y vea los precios que tenemos, ya que no todos los puestos manejan los mismos precios, sino que es cuestión de caminar”, recomendó.

Terminalidad educativa

Una de las principales iniciativas en este arranque de gestión, se cristalizará en el transcurso de esta semana, ya que COFRUTHOS firmará un convenio con el ministerio de educación para que los trabajadores y todos los vecinos de la zona puedan terminar la primaria.

«Vamos a tener turnos que van a ir desde las 2 hasta las 6 de la tarde, hasta fin de año, y a partir de marzo, vamos a tener un BSPA para todos aquellos que quieran terminar la secundaria”, destacó.

Además, adelantó que «estamos viendo de avanzar con la Universidad de Córdoba en un convenio para traer un certificado de manipulación de alimentos para los trabajadores del mercado».

Por último, Del Pino dijo que “somos la cooperativa más grande de la provincia de Salta y tenemos una responsabilidad social, por eso colaboramos mucho con los comedores, ya que los martes se junta colaboración y se las entrega a la Municipalidad para que las entregue a la gente que más necesita”.