07/10/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Más guacamayos verdes en territorio provincial

 Se trata de una especie que hasta hace poco tiempo se creía extinta en la región. Sin embargo, hace algunos años un grupo de ejemplares fue descubierto en el norte y motorizó una serie de proyectos de conservación que hoy arrojan resultados positivos.

Se duplicó la población de guacamayos verdes en territorio provincial

El primer censo de guacamayos verdes en la provincia, arrojó resultados más que alentadores: el número de ejemplares de la especie se duplicó en territorio salteño, respecto del último registro. Así lo anunciaron Marcelo Cuevas, jefe del programa Guardaparques; y Flavio Moschione, de la Administración de Parques Nacionales.

Especialistas de todo el país trabajaron en nuevas estrategias para la conservación del guacamayo verde. Vale la pena poner de relieve que Salta cuenta con la única población de esta especie del país, que fue declarada monumento natural en 2008.
En 2017 se informó que había unos 80 individuos en el departamento San Martín, especialmente en la zona de Caraparí, aunque no se descartaba en aquel momento que los hubiera también esparcidos en otros sectores del norte del país, que no están cuantificados ni clasificados. 

Hoy, informaron que se registró la presencia de 130 ejemplares como mínimo. El censo se realizó a través de un trabajo coordinado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, la Administración de Parques Nacionales, la comisión del guacamayo verde y COA Tucán. 

Las tareas que se vienen realizando de protección y control en el terreno, son muchas e incluyen la exploración de hábitats potenciales, como es el caso de Caraparí, y el establecimiento de sistemas de monitoreo. Además, se realiza un trabajo de sensibilización y capacitación de los principales actores de la sociedad civil y agentes de control en la protección de la especie y su hábitat. Generar conciencia es clave para proteger cualquier especie y fundamentalmente el ambiente.
“El conteo se realizó el 21 y 22 de mayo. Participaron 38 censistas, la tarea se distribuyó en 10 puntos fijos, 2 sitios complementarios y 2 puntos de control abarcando 8 sub zonas. Sumado a estos se realizaron  3 más en escuelas, con la participación alumnos”, contaron desde Ambiente.

Los especialistas determinaron que el número mínimo de individuos de guacamayo verde contabilizados alcanza los 130 ejemplares y el máximo 160, para confirmarlo se realizaron comparativos de los registros, y eliminaron los posibles dobles conteos. 

En Argentina habitan cinco especies de estas hermosas aves, de las cuales tres se encuentran en la categoría de especie amenazada, como la Anodorhynchus Glaucus, la Ara Militaris y la Primolius Maracaná. Su distribución se localiza en las Yungas, en el norte de Salta. 
El peligro de subsistencia se origina, fundamentalmente, en la modificación y fragmentación de los hábitats selváticos y montanos y también, en alguna medida, en la captura de ejemplares para su posterior comercialización.

La mayor población

La población de guacamayos verdes se localiza en la Reserva de Acambuco, según los estudios actuales. Los guardaparques pudieron observarlos por primera vez en 2007, cuando se contabilizaron en ese lugar unos 30 individuos, específicamente en la zona de las sierras de Caraparí y quebradas aledañas. Se trató de uno de los hallazgos, en lo que a aves respecta, más importantes ocurridos en Salta en los últimos 80 años.
Si bien se trata de una especie que ya se encontraba en la lista de Avifauna Argentina, no eran más que observaciones esporádicas de individuos pequeños o grupos aislados en el norte salteño.
Estas aves miden aproximadamente 65 centímetros desde el pico hasta la punta de la cola, son monógamos y no ponen más de tres huevos al año. Además, explicaron los especialistas, se sabe que nidifican en los huecos de los troncos de los árboles o en los huecos de las rocas.
Entre los guardaparques que realizaron el descubrimiento se encontraban Maximiliano Navarro, Marcelo Gallegos, Diómedes Garay, Bidolfo Ortiz y Miguel Cueva.

Monumento natural

El guacamayo verde fue declarado monumento natural a través del decreto 4.402/11 del Ejecutivo provincial. Esta categorización, o clasificación, está destinada a los sitios, especies vivas de plantas y animales, ambientes naturales, rasgos paisajísticos y geológicos y yacimientos paleontológicos de relevancia e importancia científica, estética o cultural, a los cuales se les acuerda protección absoluta.
Por lo tanto, todos los ejemplares existentes deben ser considerados inviolables, no pudiendo realizarse con ellos actividad alguna, con excepción de la investigación científica, la educación e interpretación ambiental, el control y la vigilancia para la protección de la especie.

FUENTE (El Tribuno)