05/07/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Más de 67 mil sanciones por incumplir medidas sanitarias

En lo que va del año hubo más de 700 mil operativos de control en la provincia.

a Policía de la Provincia labró un total 67.300 actas de infracción por distintos incumplimientos a las normas preventivas relacionadas con la pandemia de COVID-19 en lo que va del año. Solo durante el último fin de semana se detectaron más de 200 faltas y 11 fiestas clandestinas.

Entre el sábado y las seis de la madrugada de ayer la fuerza realizó 2.449 operativos de seguridad sanitaria en toda la provincia y se labraron 223 actas de infracción.

La mayoría de las sanciones tienen que ver con incumplimientos a las normas básicas y más conocidas de prevención para evitar la transmisión de la enfermedad, como la obligación de usar tapabocas. También por circular fuera del horario restringido, que es de una a seis de la mañana para cualquiera que no sea trabajador esencial. Durante el procedimiento se realizaron patrullajes en barrios, avenidas y rutas principales.

En el marco del Operativo Provincial COVID-19, también hubo 11 sanciones y dos clausuras para comercios que no cumplieron con las medidas de bioseguridad, que tienen que ver con la capacidad máxima permitida, el distanciamiento y el horario límite de las 24 para los locales gastronómicos o de las 22 para el resto de los comercios.

Además, la Policía clausuró 11 fiestas clandestinas durante el último fin de semana, eventos que se siguen realizando a pesar de la amplia difusión a las normas que los prohiben.

Se informó que la mayoría fue en Orán y Tartagal. En todos los casos intervino la Fiscalía correspondiente para determinar la sanción correspondiente, que puede ser de hasta $135 mil.

Ya el fin de semana anterior, marcado por el clima cálido y el triunfo de la selección argentina en la Copa América, la Policía de la Provincia había tenido que intervenir en 25 fiestas clandestinas.

En la madrugada del domingo 11 de julio debieron clausurarse 16 y el día anterior ya se habían detectado nueve.

Durante ese fin de semana se realizaron más de 3.700 operativos de seguridad sanitaria en las distintas localidades y se labraron 782 actas de infracción por incumplimientos a las medidas de prevención.

De las 16 fiestas que se descubrieron entre la noche de ese sábado y el domingo siguiente, la mayoría se registraron en municipios de Anta, Orán y San Martín.

Justamente algunos de esos municipios suelen estar entre los que suman más contagios, lo que también se relaciona con la población que concentran.

En Orán se van acumulando 4.714 casos desde el inicio de la pandemia y en General San Martín, 4.108. En Anta, en tanto, son 3.385 los que se notificaron hasta ahora.

El departamento que mayor cantidad de casos concentra es Salta capital, con 34.979 hasta ayer.

Las autoridades sanitarias vienen remarcando que este tipo de eventos, que se realizan en lugares cerrados y sin respetar normas básicas como el distanciamiento social o el uso de tapabocas, es donde más se propaga el coronavirus. Desde el Gobierno se vienen difundiendo los operativos de control para desalentar este tipo de encuentros.

Además, el Concejo Deliberante de Salta capital aprobó un procedimiento para juzgar y sancionar con trámites ágiles la realización de fiestas en el contexto de la pandemia. El marco normativo establece que se publicarán los nombres de los organizadores en Boletín Oficial.

En lo que va del año la Policía realizó un total de 761.181 procedimientos de seguridad sanitaria y labró más de 67.300 infracciones por incumplimientos a las normas preventivas dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) para controlar la propagación de la pandemia.

Más de 300 consultas

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que se notificaron 247 casos nuevos de COVID-19 en la provincia. En las 24 horas previas al informe se recibieron 308 consultas ambulatorias de personas con síntomas compatibles con la enfermedad. 
En la jornada del sábado 17 de julio se notificaron 1.612 testeos, de los cuales 417 tuvieron resultado positivo, lo que representa el 26 por ciento. Desde el inicio de la pandemia, en toda la provincia suman 70.854 los casos confirmados. Del total de personas que se contagiaron hasta ahora, se han recuperado 61.478 , lo que representa el 87 por ciento. Había hasta anoche 212 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 118 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 1.938. En Salta capital se notificaron ayer 157 casos y en Rosario de Lerma fueron 12. 

FUENTE (El Tribuno)