19/05/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Más de 2.5 millones de personas huyeron de Ucrania en 15 días  

🔴En vivo. El conflicto Rusia – Ucrania, minuto a minuto

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de haber atacado con tanques una caravana que transportaba ayuda humanitaria hacia la ciudad de Mariupol. Según la ONU, ya son 2,5 millones los refugiados por la guerra.

12 de marzo de 2022 – 04:09

 (Fuente: AFP)
. Imagen: AFP

Sigue el conflicto entre Rusia y Ucrania con combates en varios puntos del territorio ucraniano. Moscú asegura haber destruido más de 3.200 objetivos militares desde que comenzó la operación militar, el 24 de febrero pasado en Ucrania.

Facebook, Instagram y WhatsApp habilitan los mensajes de odio contra RusiaFake news y censura alrededor de la guerra Rusia – Ucrania Ucrania quiere borrar de su historia a una de sus leyendas futbolísticasCrisis en el Chelsea tras las sanciones británicas a Roman Abramovich

04:0635 minutos atrás

LAS FUERZAS RUSAS RODEAN KIEV Y BLOQUEAN MARIÚPOL

Las fuerzas rusas se apostaron alrededor de Kiev el sábado por la mañana y «bloquean» Mariúpol, un puerto estratégico en el sureste donde miles de personas padecen un asedio devastador, tras más de dos semanas de conflicto en Ucrania.

El ejército ucraniano indicó que las tropas rusas centran sus esfuerzos en la capital, en Mariúpol y en varias localidades en el centro como Krivói Rog, Kremenchuk, Nikopol o Zaporiyia. Medios locales indicaron también la activación de las sirenas antiaéreas el sábado en Kiev, Odesa, Dnipró y Járkov.

Después de doce días de asedio, gran parte de la atención se centra en Mariúpol, en el mar de Azov, cuyos habitantes están incomunicados, sin agua, gas o electricidad e incluso se pelean para conseguir alimentos. Es una situación «casi desesperada», advirtió Médicos Sin Fronteras (MSF).

Otro gran objetivo de Moscú es Kiev, casi rodeada por sus tropas. Presentes en la periferia de la capital, los rusos intentan eliminar las defensas de varias localidades al oeste y al norte de la ciudad para «bloquearla», dijo el Estado Mayor ucraniano.

La crisis humanitaria se agrava, con más de 2,5 millones de personas exiliadas de Ucrania, de las que 116.000 son de otros países, desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según cifras de la ONU.

A ellos hay que sumar unos dos millones de desplazados internos, precisó el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

El mayor éxodo se dio hacia Polonia que, según su cuerpo fronterizo, ha recibido 1,5 millones de personas.02:202 horas atrás

LA ALIANZA MILITAR EUROPEA BUSCA IMPEDIR QUE SE LLEGUE A UNA GUERRA ABIERTA ENTRE RUSIA Y LA OTAN

En una entrevista con la agencia de noticias francesa AFP, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recalcó que la Alianza transatlántica tiene «la responsabilidad de impedir que este conflicto se intensifique más allá de las fronteras de Ucrania y se convierta en una guerra abierta entre Rusia y la OTAN».

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, propuso a los líderes del bloque, reunidos en una cumbre en Francia, un aporte adicional de 500 millones de euros (548 millones de dólares) en ayuda militar a Ucrania.02:162 horas atrás

RUSIA SIGUE SU AVANCE EN EL ESTE Y CENTRO DE UCRANIA

Rusia prosiguió el viernes con el avance de tropas en el este y el centro de Ucrania y el estrechamiento del cerco sobre Kiev, la capital, a pesar del anuncio de Estados Unidos de aumentar las sanciones contra Moscú por la invasión del país vecino.

Centenares de miles de civiles se hallan atrapados bajo los bombardeos, dos semanas después del inicio de la invasión, el 24 de febrero. Según la ONU, 2,5 millones de ucranianos ya huyeron del país.

El ejército ucraniano declaró que las tropas rusas están concentrando sus esfuerzos en la capital, el puerto de Mariúpol, en el sureste del país, y varias localidades del centro, como Krivói Rog, Kremenchuk, Nikopol o Zaporiyia.

Las circunstancias son particularmente complicadas en Mariúpol, en el mar de Azov, donde Médicos Sin Fronteras alertó de una situación «casi desesperada» con «cientos de miles de personas» sin agua ni calefacción tras doce días de asedio.

Las autoridades locales hablan de 1.500 civiles muertos y el Comité Internacional de la Cruz Roja alertó de que algunos residentes «han empezado a pelearse por la comida». 01:423 horas atrás

EL JEFE DE LA DIPLOMACIA DE EE.UU. PARA AMÉRICA LATINA HABLÓ CON SANTIAGO CAFIERO SOBRE UCRANIA

El canciller argentino, Santiago Cafiero, se reunió este viernes con un representante de EE.UU. para conversar sobre la posición contra la invasión de Rusia a Ucrania y la relación bilateral en el marco del traspaso de mando presidencial en Chile, según fuentes oficiales.

El secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, destacó en su cuenta de Twitter la “buena reunión” con Cafiero para “discutir la importancia de una posición fuerte y sostenida contra la invasión injustificada y no provocada de Rusia a Ucrania”, así como la “cooperación en las prioridades del hemisferio, incluidos los derechos humanos”.

La Cancillería argentina tuiteó que ambos funcionarios conversaron “sobre puntos en común de la coyuntura hemisférica y global”, y que Cafiero destacó “el apoyo” de EE.UU. para la “senda de recuperación económica sustentable e inclusiva que emprendió la Argentina”.

Cafiero -que es parte de la comitiva del presidente argentino, Alberto Fernández, que acudió a la toma de mando del exdiputado y antiguo líder estudiantil Gabriel Boric- también mantuvo este viernes encuentros bilaterales con representantes de los EE.UU., Costa Rica, Guatemala y Arabia Saudita, según tuiteó la Cancillería argentina.23:016 horas atrás

RUSIA CALIFICA COMO «DESINFORMACIÓN» LAS AFIRMACIONES DE UCRANIA SOBRE UN SUPUESTO RIESGO NUCLEAR

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó como desinformación las declaraciones de Ucrania sobre el supuesto riesgo que representaría la central nuclear de Chernóbil después de que las fuerzas rusas tomaran el control de la seguridad de esa instalación.

«Los dichos de Ucrania no se corresponden con la realidad, es pura desinformación», dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

El 24 de febrero, las fuerzas rusas tomaron el control de la averiada planta nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania, “para evitar que grupos ultranacionalistas ucranianos u organizaciones terroristas realicen actos que puedan comprometer la seguridad”, según explicaron los medios rusos.

El ministerio de Defensa ruso sostiene que el 9 de marzo un grupo armado de nacionalistas ucranianos atacó las instalaciones eléctricas que alimentan a la planta nuclear, causando un apagón. Los operarios rusos de la central activaron los generadores diésel de emergencia.

Desde el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) descartaron que el ataque tenga un impacto crítico en la seguridad de la central.

Bielorrusia comenzó entonces a abastecer de electricidad a la planta nuclear que se ubica cerca de sus fronteras. Las autoridades de Minsk reactivaron una línea eléctrica que va directamente a la instalación nuclear.

Los funcionarios rusos también sostiene que grupos de sabotaje ucranianos trataron además de atacar la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, el pasado 4 de marzo.

Allí se provocó un incendio en un edificio situado fuera del perímetro de esa central nuclear, hecho que Rusia catalogó como una «monstruosa provocación».

Los efectivos de la Guardia Nacional rusa protegen la planta nuclear desde finales de febrero.

Según los datos del mando ruso, a las 2 de la madrugada los ucranianos apostados en ese edificio atacaron con disparos a la patrulla que vigilaba la zona. Tras verse superado por el fuego de respuesta, el grupo de sabotaje huyó del establecimiento provocando el incendio.

El Ministerio de Defensa de Rusia recalcó, en un comunicado, que la seguridad de la central no se vio comprometida en ningún momento.22:536 horas atrás

PREOCUPACIÓN FRANCESA POR LA SEGURIDAD NUCLEAR EN UCRANIA

El Gobierno francés expresó ante la agencia nuclear de la ONU (OIEA) su «enorme preocupación» por la seguridad nuclear en Ucrania, por el riesgo de fuga radioactiva en dos instalaciones ucranianas controladas por Rusia.

En un comunicado, el ministerio de Exteriores de Francia explicó que el titular del departamento, Jean-Yves Le Drian, y el director de la OIEA, Rafael Grossi, hablaron por teléfono sobre los riesgos de las instalaciones nucleares en una Ucrania en guerra.

«El ministro ha expresado que Francia continúa muy preocupada por los riesgos que entrañan la situación en Ucrania sobre la seguridad nuclear», indicó el Quai d’Orsay.

Este jueves, la agencia nuclear de la ONU anunció que enviará a las partes enfrentadas propuestas para un acuerdo marco que garantice la seguridad nuclear en territorio ucraniano.

Después del ataque a Zaporiyia, ahora preocupan las plantas nucleares de Chernóbil y Zaporoyie, ambas controladas por fuerzas militares rusas. En las dos instalaciones, cesaron la transmisión de datos a la sede de la OIEA en Viena.

Las dos plantas tienen grandes cantidades de material nuclear en forma de combustible nuclear gastado o fresco, además de otros tipos de material atómico. 20:009 horas atrás

MÁS DE 2,5 MILLONES DE PERSONAS HAN HUIDO DE UNA GUERRA «SIN SENTIDO», SEGÚN LA ONU

Más de 2,5 millones de personas han huido de una guerra «sin sentido» y hay otros dos millones de desplazados internos desde que empezó la ofensiva rusa el 24 de febrero, informó la ONU este viernes.

Las agencias humanitarias de la ONU calculaban que 4 millones de personas tratarían de huir de Ucrania, pero es probable que se rebasen estas previsiones.

«El número de refugiados que salieron de Ucrania trágicamente alcanzó hoy 2,5 millones. Estimamos también que cerca de dos millones de personas están desplazadas en el interior de Ucrania», indicó Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, en un tuit.

«Millones de personas deben dejar sus casas debido a esta guerra sin sentido», agregó.

De los más de 2,5 millones de refugiados, 116.000 eran ciudadanos de terceros países, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Polonia es el principal país de acogida de los refugiados. Desde el inicio de la invasión rusa, más de 1,5 millones de personas llegaron a su territorio.18:4510 horas atrás

WALL STREET CIERRA EN BAJA

La Bolsa de Nueva York terminó a la baja el viernes una nueva semana de gran volatilidad, incapaz de encontrar impulso antes del fin de semana mientras continúa la guerra en Ucrania. El Dow Jones perdió 0,67 por ciento a 32.944,19 puntos, el tecnológico Nasdaq, 2,2 por ciento a 12.843,81 y el S&P 500, 1,30 por ciento a 4.204,31 unidades.

El presidente estadounidense, Joe Biden, el G7 y la Unión Europea anunciaron este viernes que decidieron excluir a Rusia del régimen recíproco normal que rige el comercio mundial, lo que abre el camino para la imposición de aranceles punitivos contra Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania.

En una declaración emitida en Berlín, los líderes del G7 confirmaron que cada uno de ellos «se esforzará» para negar a Rusia el estatus de nación favorecida.

Poco después, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, anunció la prohibición de las exportaciones de artículos de lujo a Rusia y Bielorrusia para evitar que «Putin y sus amigos continúen viviendo en la opulencia mientras causan un enorme sufrimiento en toda Europa del Este».

En tanto, en Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo un anuncio similar: «Prohibiremos exportar cualquier tipo de bien de lujo de nuestros países a Rusia, como un golpe directo a las elites rusas».

En medio de este panorama comercial, los operadores esperan la semana próxima los resultados de la reunión de la Reserva Federal (Fed) que comenzará el martes y culminará el miércoles. La Fed ha dado muestras de su voluntad de aumentar por primera vez en dos años sus tasas de referencia, en un cuarto de punto porcentual.18:15

LA OIEA ADVIERTE QUE LA ANTIGUA PLANTA NUCLEAR DE CHERNÓBI ESTÁ EN SITUACIÓN «CADA VEZ MÁS DIFÍCIL»

El personal técnico de la antigua planta nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania, controlada por Rusia, afronta «condiciones cada vez más difíciles», mientras continúan los trabajos para restablecer el suministro eléctrico de la planta, informó este viernes la agencia nuclear de la ONU (OIEA).

«Los técnicos han comenzado a reparar las líneas eléctricas dañadas», reveló a principios de esta semana el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado.

Según la información transmitida al OIEA por el regulador nuclear de Ucrania, se ha logrado reparar una sección, pero la energía eléctrica externa sigue sin funcionar. «Los trabajos de reparación continuarán a pesar de la difícil situación en el exterior de la central nuclear», añadió.

Aunque los generadores diésel de emergencia están proporcionando energía de reserva, «sigue siendo importante arreglar las líneas eléctricas lo antes posible», subrayó Grossi.

Pese a los problemas, el OIEA asegura que no hay riesgo de un «impacto crítico» en el lugar, donde hay instalaciones de gestión de residuos radiactivos, «ya que el volumen de agua de refrigeración de la instalación de combustible gastado es suficiente para mantener la eliminación del calor sin suministro de electricidad».
17:47

FRANCIA ADVIRTIÓ SU «ENORME PREOCUPACIÓN» POR LA SEGURIDAD NUCLEAR EN UCRANIA 

El Gobierno francés expresó hoy ante la agencia nuclear de la ONU (OIEA) su «enorme preocupación» por la seguridad nuclear en Ucrania, por el riesgo de fuga radioactiva en dos instalaciones ucranianas controladas por Rusia.

En un comunicado, el ministerio de Exteriores de Francia explicó que el titular del departamento, Jean-Yves Le Drian, y el director de la OIEA, Rafael Grossi, hablaron hoy por teléfono sobre los riesgos de las instalaciones nucleares en una Ucrania en guerra.

«El ministro ha expresado que Francia continúa muy preocupada por los riesgos que entrañan la situación en Ucrania sobre la seguridad nuclear», indicó el Quai d’Orsay.

Este jueves, la agencia nuclear de la ONU anunció que enviará a las partes enfrentadas propuestas para un acuerdo marco que garantice la seguridad nuclear en territorio ucraniano.

Después del ataque a Zaporiyia, ahora preocupan las plantas nucleares de Chernóbil y Zaporozhie, ambas controladas por fuerzas militares rusas. Las dos instalaciones interrumpieron la transmisión de datos a la sede de la OIEA en Viena. 

Las dos plantas tienen grandes cantidades de material nuclear en forma de combustible nuclear gastado o fresco, además de otros tipos de material atómico. 17:20

UN TOTAL DE 93 ARGENTINOS HAN SALIDO DE UCRANIA EN MEDIO DE LA GUERRA 

Un total de 93 ciudadanos argentinos han conseguido salir de Ucrania en medio de la guerra con Rusia hacia diferentes países, gracias a la coordinación de las representaciones diplomáticas argentinas y las autoridades migratorias locales.

En un comunicado, la Cancillería argentina informó que otros 38 ciudadanos extranjeros abandonaron el país, «en su mayoría ucranianos familiares de estos connacionales».

El Ministerio de Asuntos Exteriores también indicó que este sábado arribará al país el primer ucraniano al que el país le concedió un visado humanitario desde el inicio del conflicto bélico. Casado con una argentina, la pareja llegó desde Varsovia a Brasilia en un vuelo de repatriación coordinado por la Cancillería brasileña.

«Cabe destacar que la situación del beneficiario de esta visa se enmarca dentro de las previsiones de la reciente disposición de la Dirección Nacional de Migraciones, que habilita la emisión de visados humanitarios a los ciudadanos ucranianos que fueron afectados a razón del conflicto bélico», detalló el Gobierno argentino.

Asimismo, anunció que enviará la semana próxima ayuda humanitaria a Polonia para asistir a los refugiados ucranianos que huyen por la guerra.16:55

LAS BOLSAS EUROPEAS SUBEN TRAS LOS COMENTARIOS DE PUTIN 

Las bolsas europeas repuntaron el viernes, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, señalara «pasos positivos» para poner fin al conflicto bélico con Ucrania, aunque el contexto militar y económico siga plagado de incertidumbres.

El índice Dax de Frankfurt ganó 1,38 por ciento, el FTSE de Londres 0,80 por ciento y el CAC de París 0,85 por ciento. El FTSE MIB de Milán también registró un alza de 0,68 por ciento y el Ibex de Madrid subió 1,39 por ciento.16:25

EE.UU. Y RUSIA SE ACUSARON MUTUAMENTE EN LA ONU POR LAS ARMAS BIOLÓGICAS EN UCRANIA  

Estados Unidos y Rusia intercambiaron acusaciones este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU acerca de la existencia y el eventual uso de armas biológicas en Ucrania.

La sesión extraordinaria del Consejo había sido solicitada en la víspera a última hora por la delegación rusa para analizar lo que Moscú calificó como «actividad militar biológica de Estados Unidos en territorio ucraniano».

Hoy, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, precisó que, con sus acusaciones, Rusia «utiliza al Consejo para legitimar y justificar la actuación de (su presidente Vladimir) Putin».

Antes de que tomara la palabra la representante estadounidense, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenya, expuso lo que llamó «solo una pequeña parte» de la pruebas que su país dice tener y mencionó la existencia de por lo menos 30 laboratorios «donde se realizan experimentos biológicos muy peligrosos» bajo supervisión del Ministerio de Defensa de Estados Unidos.
15:55

UCRANIA CONFISCA VEHÍCULOS CON MATRÍCULAS RUSAS Y BIELORRUSAS 

La asociación ucraniana de fabricantes de automóviles, que cita a fuentes de la Aduana, confirmó que las autoridades de Ucrania comenzaron a confiscar vehículos con matrículas rusas y bielorrusas y ya han retenido decenas de coches.

La medida, amparada por una ley aprobada por el Parlamento, se ha hecho extensiva a algunas propiedades de ciudadanos bielorrusos, al considerar a Bielorrusia país aliado de Moscú.

La norma legal permite confiscar «para necesidades de Ucrania» dichas propiedades, especialmente los «medios de transporte».

Esta semana, por ejemplo, en el puesto de Chernovtsí fueron confiscados tres trailers (Mercedes-Benz MAN y Renault) que serán empleados para el transporte de ayuda humanitaria a las regiones que lo necesiten. 15:32

MACRON Y SCHOLZ HABLARÁN ESTE SÁBADO CON PUTIN 

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, hablarán este sábado con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, en un momento en que se contemplan nuevas sanciones contra ese país por la intensificación de su ofensiva en Ucrania.

Macron anunció esa conversación telefónica en la conferencia de prensa final de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada este jueves y viernes en el Palacio de Versalles y que estuvo centrada en el conflicto y en su impacto para el bloque comunitario.

Los tres jefes d eEstado habían hablado ya el jueves, antes de la cumbre de Versalles, y en esa conversación previa Macron y Mbappé pidieron a Putin un alto el fuego «inmediato» en Ucrania y negociaciones activas entre Kiev y Moscú.15:12

YOUTUBE BLOQUEÓ LOS CANALES DE MEDIOS OFICIALISTAS RUSOS EN TODO EL MUNDO 

La plataforma de videos online YouTube (propiedad de Google) bloqueó este viernes los canales de medios oficialistas rusos que reciben fondos del Gobierno, al considerar que violan sus políticas de uso al minimizar los eventos violentos de la guerra contra Ucrania.

En un comunicado, el portavoz de YouTube, Farshad Shadloo, explicó que las normas internas de la plataforma prohíben aquellos contenidos que «nieguen, minimicen o trivialicen eventos violentos bien documentados».

En cumplimiento de esta regla, la empresa viene retirando desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania contenidos que no se ajusten a la normativa y ahora bloqueó. con efecto inmediato y en todo el mundo, los canales de medios oficialistas rusos que de forma reiterada minimizan la violencia en Ucrania.

Unas horas antes del anuncio de YouTube, Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, anunció que, de forma temporal permitiría a los usuarios enviar mensajes que normalmente estarían prohibidos, entre ellos «muerte al invasor ruso».
15:00

LA UE PROHIBIRÁ EXPORTAR BIENES DE LUJO A RUSIA

La Unión Europea (UE) prohibirá exportar bienes de lujo a Rusia, a fin de asestar un «golpe directo a las elites rusas», por la invasión a Ucrania, anunció este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Prohibiremos exportar cualquier tipo de bien de lujo de nuestras países a Rusia», expresó la jefa del Ejecutivo de la UE a través de su cuenta de Twitter.14:40

BIDEN REITERÓ SU APOYO A ZELENSKI

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodomir Zelenski, en la que expresó su apoyo al pueblo de Ucrania que se defiende ante el ataque «injustificado y no provocado» de Rusia.

La Casa Blanca detalló en un comunicado que Biden también destacó el creciente apoyo humanitario, económico y en materia de seguridad que EE.UU. está brindando a Ucrania e informó a Zelenski sobre las sanciones impuestas por EE.UU. y sus socios europeos contra Rusia.

Este mismo viernes, Biden anunció la prohibición de importar vodka, diamantes, pescados, mariscos y caviar de Rusia como parte de las sanciones impuestas a Moscú. 

Los líderes del G7 también anunciaron este viernes su propósito de suspender todos sus tratados comerciales preferenciales con Rusia, lo que cual implicaría de hecho la posible imposición de aranceles especiales a Moscú como represalia por la invasión de Ucrania.14:20

ECUADOR LANZÓ UN ULTIMÁTUM A SUS RESIDENTES EN UCRANIA PARA SER REPATRIADOS

El Gobierno de Ecuador lanzó este viernes un ultimátum a sus compatriotas residentes en Ucrania para que aborden el tercer y último vuelo de repatriación fletado por el Ejecutivo, que partirá el domingo por la noche con capacidad para transportar a 250 pasajeros y 40 mascotas.

Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, quien anticipó que la aeronave recogerá pasajeros en Varsovia y Budapest y hará una escala técnica en Madrid para repostar combustible antes de poner rumbo a Quito, donde se espera que aterrice el lunes 14 de marzo.

«Es nuestro último vuelo humanitario. Por favor, si estás tú o tu hijo o hija aún en zona de conflicto, esta es la última oportunidad de salir con seguridad. No la desperdicies», escribió Holguín en redes sociales para los ecuatorianos residentes que aún se resisten a abandonar Ucrania.

Entre los países de Latinoamérica, Ecuador tenía en Ucrania una de las comunidades más numerosas antes de que comenzara la invasión rusa, cpn alrededor de 800 residentes, la mayoría de ellos estudiantes.
13:55

PARTE SEGUNDO AVIÓN DE MÉXICO PARA REPATRIAR A CIUDADANOS DESDE UCRANIA 

Un segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió este viernes del aeropuerto de Ciudad de México al de Bucarest (Rumanía), para repatriar a mexicanos y centroamericanos que huyen de la guerra de Ucrania.

«Despegando el segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Rumania para repatriar a nuestros connacionales que han sido evacuados de Ucrania», informó el canciller, Marcelo Ebrard, en Twitter.

La aeronave también lleva 1,5 toneladas de artículos para ayuda humanitaria a los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia que comenzó el 24 de febrero.

Daniel Millán, jefe de la Oficina del secretario de Relaciones Exteriores, dijo a medios desde el aeropuerto capitalino que todavía no está confirmado el número de personas que rescatarán, aunque precisó que hay espacio para cerca de 150 evacuados, dentro de los que también contemplan a ciudadanos de Centroamérica.13:30

ESTADOS UNIDOS PROHÍBE LA IMPORTACIÓN DE VODKA, DIAMANTES, PESCADO Y MARISCOS RUSOS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes la prohibición de importar vodka, diamantes, pescado y mariscos de Rusia a EE.UU. como sanción por la invasión rusa de Ucrania.

En una intervención televisada desde la Casa Blanca, el mandatario dio más detalles sobre la decisión adelantada ayer de poner fin a su trato comercial favorable con Rusia, y explicó que el objetivo es dificultar los negocios entre Moscú y EE.UU.

El presidente estadounidense se refirió a los productos cuya importación ha sido prohibida como «distintivos» de la economía rusa al incluir, además del vodka, el codiciado y simbólico caviar.

Además, alertó al presidente ruso, Vladimir Putin, de que su país pagará «un alto precio» si usa armas químicas o biológicas en Ucrania, al mismo tiempo que avisó de que Washington defenderá «cada centímetro» del territorio de los aliados de la OTAN.13:14

LA MULTINACIONAL NESTLÉ SUSPENDE SUS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES A RUSIA 

La multinacional suiza Nestlé, la mayor compañía de alimentación del mundo, anunció este viernes la suspensión de todas las importaciones y exportaciones de sus productos desde y hacia Rusia, con excepción de algunos alimentos esenciales.

Entre los productos que dejarán de comercializarse en Rusia están las cápsulas de café Nespresso, indicó la firma en un comunicado, donde matizó que no se incluyen en esta medida los alimentos para bebés, los cereales y la comida para animales.

Nestlé ya había anunciado con anterioridad que suspendía la inversión de capitales en Rusia, así como sus actividades publicitarias en el país, a raíz del comienzo del conflicto en Ucrania. La empresa detalló que su plantilla en Rusia está formada por unos 7.000 empleados, la mayoría locales, mientras que en Ucrania algunas de sus factorías siguen funcionando parcialmente.
12:56

EUROPA ANUNCIA UN CUARTO PAQUETE DE SANCIONES CONTRA RUSIA JUNTO CON EL G7

 La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este viernes que el bloque comunitario decidirá un cuarto paquete de sanciones contra Rusia que se detallarán en las próximas horas en coordinación con el G7.

«Vamos a aplicar un cuarto paquete de sanciones que permitirá aislar todavía más a Rusia de la economía mundial», dijo Von der Leyen al término de la reunión de líderes europeos de Versalles (Francia), en la que participaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Macron, por su parte, adelantó que habrá «sanciones masivas» contra Moscú si la invasión rusa en Ucrania no cesa. 12:41

LA UE CREE «FACTIBLE» REDUCIR EN DOS TERCIOS EL CONSUMO DE GAS RUSO ESTE AÑO 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este viernes que considera «factible» que la UE prescinda para final de año de dos tercios de las importaciones de gas natural ruso.

«Es algo factible. No es una prohibición (del gas ruso), sino una reducción», puntualizó von der Leyen en la conferencia de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Versalles (Francia), dando a entender que no hay intención de cerrar los grifos inmediatamente como sanción a Moscú.

Para conseguir ese objetivo de disminución de la dependencia de Rusia, los Veintisiete acordaron toda una serie de medidas, que van de la diversificación de los países proveedores de gas a la aceleración en el despliegue de energías renovables.12:17

EL PRESIDENTE FINLANDÉS HABLÓ CON PUTIN Y LE PIDIÓ UN ALTO EL FUEGO INMEDIATO EN UCRANIA 

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, mantuvo este viernes una conversación telefónica durante una hora con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que pidió que se declare un alto el fuego inmediato en Ucrania que permita garantizar la evacuación segura de los civiles.

Según un breve comunicado de la Presidencia de la República, Niinistö hizo hincapié también en la necesidad de garantizar la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania, algunas de ellas en poder de las tropas rusas.

«En una conversación centrada exclusivamente en la guerra en Ucrania, el presidente Niinistö enfatizó el empeoramiento de la catástrofe en Ucrania y el profundo sufrimiento humano, que está teniendo un profundo efecto en la opinión occidental», afirma el comunicado.

Pocas horas antes, Niinistö habló por teléfono también con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y le reiteró el apoyo y la solidaridad del pueblo finlandés con Ucrania, según otro comunicado de la Presidencia finlandesa.11:53

BARES Y SUPERMERCADOS BRITÁNICOS RETIRAN DE LA VENTA EL VODKA RUSO

El boicot a los productos de Rusia en bares, tiendas y supermercados británicos continúa aumentando en solidaridad con los ciudadanos de Ucrania y la medida golpeó al vodka fabricado en ese país, que fue eliminado de las ventas.

El operador de bares británico Nightcap Group, propiedad de la empresaria y jurado del programa de la BBC Dragon’s Den, Sarah Willingham, fue una de las primeras en cancelar las ventas de la popular bebida de origen ruso.

Willingham, describió la medida como una «pequeña cosa» que la empresa podría hacer en respuesta a la invasión de Rusia. «La devastación en Ucrania es desgarradora, y no puedo comenzar a comprender cómo debe ser para la gente de Ucrania. ‘Es difícil sentarse aquí en nuestros cálidos hogares seguros y no hacer nada», escribió la empresaria días atrás en las redes sociales.11:34

RUSIA RESTRINGE EL ACCESO A INSTAGRAM

Rusia anunció el viernes que restringió el acceso a la red social Instagram, a la que acusa de propagar llamados a la violencia contra rusos, debido al conflicto en Ucrania.

«Tras la solicitud de la oficina del Fiscal general, el acceso a la red social Instagram (…) queda restringido en Rusia», dijo el regulador ruso de las telecomunicaciones Roskomnadzor en un comunicado. Las páginas de internet o aplicaciones con acceso limitado se tornan normalmente inaccesibles en el país. 11:07

UCRANIA INSTA A ISRAEL A CERRAR EL ACCESO DE BARCOS Y AEROLÍNEAS DE RUSIA 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó que Israel no proporcione equipamiento defensivo a Ucrania y su Gobierno instó a ese país a cerrar puertos y espacio aéreo a barcos y aerolíneas rusas.

«El presidente de Ucrania tiene un sentimiento especial por Israel porque su madre es judía», pero le cuesta entender la postura actual del Gobierno israelí y su negativa a aportar materiales como cascos o chalecos antibalas a Ucrania, dijo hoy el embajador ucraniano en Israel, Yevgen Korniychuk, en una sesión informativa en Tel Aviv.

Ucrania «pidió muchas veces» equipamientos de defensa a las autoridades israelíes, que no se lo concedieron, agregó el máximo representante de la máxima legación diplomática ucraniana en Israel.10:48

ZELENSKI DICE QUE LA UNIÓN EUROPEA TIENE QUE «HACER MÁS» POR UCRANIA

La Unión Europea tiene que «hacer más» por Ucrania, reclamó este viernes el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, después de que los líderes de la Unión Europea (UE) descartaran la víspera una rápida adhesión de su país.

Foto: AFP

«La Unión Europea debe hacer más. Debe hacer más por nosotros, por Ucrania», dijo en un vídeo difundido en Telegram. «Las decisiones de los políticos deben coincidir con el estado de ánimo de su pueblo», agregó. 10:25

RUSIA ESTRECHA EL CERCO SOBRE KIEV Y ATACA TRES NUEVAS CIUDADES  

Las tropas rusas estrechaban hoy, en el decimosexto día de la invasión a Ucrania, su cerco sobre la capital Kiev, convertida en una «fortaleza», y atacaron varias ciudades cercanas a sus fronteras con la Unión Europea, mientras las autoridades ucranianas denuncian ataques a civiles en los corredores humanitarios y la ONU confirmó que ya son 2,5 millones las personas que huyeron del país.

El ejército ucraniano alertó en un informe a medianoche que «el enemigo está intentando eliminar las defensas de las fuerzas ucranianas» en numerosas localidades al oeste y el norte de Kiev con el objetivo de «bloquear la capital».

El alcalde de la capital, el célebre exboxeador Vitali Klichkó, dijo que la mitad de la población se había marchado y que la ciudad, antes con casi 3 millones de habitantes, «se había transformado en una fortaleza». «Cada calle, cada edificio, cada punto de control se ha fortificado», aseguró.

Los rusos rodearon al menos cuatro grandes ciudades ucranianas y enviaron vehículos armados al flanco noreste de Kiev, donde suburbios como Irpin o Bucha llevan días bajo las bombas.

Además de profundizar la embestida contra la capital, el ejército atacó tres nuevas ciudades: Dnipró, en el este, Lutsk e Ivano-Frankivsk, a 87 kilómetros de Polonia y 153 de Rumania, respectivamente.
10:02

FACEBOOK, INSTAGRAM Y WHATSAPP HABILITAN MENSAJES DE ODIO CONTRA RUSIA

Meta Platforms, empresa propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp, permitirá que los usuarios de sus redes sociales en países de Europa del Este puedan publicar mensajes escritos y gráficos que llamen a la violencia contra los soldados rusos e inciten a la muerte de Vladimir Putin

Por su parte, la Federación Rusa anunció acciones contra casa matriz de Facebook por instar «al asesinato» de ciudadanos de ese país.09:38

PUTIN VE ALGUNOS «PASOS POSITIVOS» EN CONVERSACIONES CON UCRANIA

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que vio algunos «pasos positivos» en las negociaciones con Ucrania, en un encuentro con su aliado bielorruso Alexander Lukashenko.

«Voy a informarles (…) de cómo se desarrollan las negociaciones, que ahora tienen lugar casi todos los días. Hay ciertos pasos positivos«, dijo, sin dar más precisiones.

Foto: AFP

Desde que empezó la ofensiva rusa en Ucrania, hace dos semanas, se han organizado tres rondas de diálogos en Bielorrusia, que estuvieron centradas sobre todo en la creación de corredores humanitarios para los civiles.
09:31

REINO UNIDO INCLUYE A 386 DIPUTADOS RUSOS ENTRE SANCIONADOS POR INVASIÓN DE UCRANIA 

El gobierno británico incluyó el viernes a 386 miembros de la Duma, cámara baja del parlamento ruso, en su lista de personas y entidades sancionadas a raíz de la invasión de Ucrania, por haber respaldado esta agresión militar.

Estos legisladores votaron en febrero a favor del reconocimiento de las repúblicas secesionistas de Lugansk y Donetsk en el este de Ucrania, lo que proporcionó un pretexto para la guerra, explicó el ministerio de Relaciones Exteriores británico al anunciar las sanciones.

Estas sanciones, que el Reino Unido ya había aplicado a unas 200 personas y entidades por sus vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin, comprenden congelación de bienes, prohibición de realizar transacciones con particulares y empresas británicas e imposibilidad de viajar al país.09:07

POR PRIMERA VEZ DESDE LA INVASIÓN, RUSIA PIDIÓ UNA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU  

La delegación rusa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó hoy, por primera vez desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, que se reúna mañana el Consejo de Seguridad del organismo para analizar lo que calificó como actividad militar biológica de Estados Unidos en territorio ucraniano.

«La misión rusa pidió una reunión del Consejo de Seguridad el 11 de marzo para discutir las actividades militares biológicas de EE. UU. en el territorio de Ucrania», publicó el primer representante permanente adjunto de Rusia ante el foro mundial, Dmitri Polianski, en Twitter.

La reunión del Consejo de Seguridad será la sexta desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero y la primera que se realizaría a pedido de Rusia. Todas las anteriores fueron solicitadas por Ucrania o algunos de sus aliados.

La primera había sido convocada a pedido de Ucrania -que no integra dicho Consejo- el 24 de febrero, y al día siguiente el organismo volvió a reunirse a pedido de Francia, sin poder aprobar una resolución condenatoria de la invasión debido al veto de Rusia.

El Consejo se reunió por tercera vez el 27 de febrero, a pedido esta vez de Estados Unidos y Albania, para convocar a la Asamblea General de la ONU debido al fracaso del proyecto de resolución.

Asimismo, se reunió también el viernes pasado, a solicitud del Reino Unido, y el lunes, otra vez por pedido de Estados Unidos y Albania. También a pedido de Ucrania había sesionado tres días antes de la invasión, el 21 de febrero, cuando Rusia reconoció la soberanía de las provincias ucranianas separatistas prorrusas Donetsk y Lugansk.08:48

ZELENSKI DIJO QUE RUSIA ATACÓ UN CONVOY CON AYUDA HUMANITARIA PARA MARIUPOL  

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó hoy a Rusia de haber atacado con tanques una caravana que transportaba ayuda humanitaria hacia la ciudad de Mariupol, sitiada por las fuerzas rusas desde los primeros días de la invasión.

“Las tropas rusas no cesaron el fuego; así todo, decidí enviar un convoy a Mariupol con comida, agua y medicamentos, pero los ocupantes lanzaron un ataque con tanques exactamente por donde debía pasar ese corredor”, dijo Zelenski.

“Es el terror asumido, el terror descarado por parte de terroristas experimentados, el mundo entero debe saberlo”, agregó en un mensaje difundido por televisión en la madrugada de mañana viernes (esta noche en la Argentina), según la agencia de noticias AFP.

Mariupol es una ciudad portuaria sobre el mar de Azov, en el sudeste de Ucrania y dentro de Donetsk, una de las dos provincias -la otra es Lugansk- separatistas prorrusas que se declararon independientes.08:39

RUSIA AFIRMA HABER DESTRUIDO MÁS DE 3.200 OBJETIVOS MILITARES EN UCRANIA  

Más de 3.200 objetivos militares fueron destruidos durante la invasión militar que Rusia inició el 24 de febrero pasado en Ucrania, anunció hoy el Ministerio de Defensa ruso.

El portavoz del ente, general mayor Ígor Konashenkov, precisó en una conferencia de prensa que «en lo que dura la operación (que entra hoy en su décimosexto día), han sido inutilizados 3.213 objetivos de infraestructura militar de Ucrania, entre ellos 98 aviones, 118 aparatos aéreos no tripulados, 1.041 carros de combate y blindados, 113 lanzacohetes múltiples, 389 sistemas de artillería y morteros y 843 vehículos militares».

El último reporte oficial, difundido ayer, había confirmado que el total de objetivos destruidos llegaba a 2.911, recordó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Durante las últimas 24 horas, según Konashenkov, los aviones de combate y sistemas antiaéreos rusos derribaron tres helicópteros ucranianos Mi-24 y ocho drones, entre ellos cinco Bayraktar TB2 de fabricación turca.08:30

PUTIN, A FAVOR DE INCORPORAR VOLUNTARIOS PARA LA INVASIÓN RUSA A UCRANIA  

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se pronunció a favor de incorporar voluntarios para que participen en la invasión a Ucrania y, según cifras oficiales, ya hay anotados unos 16.000 combatientes de reconocida actividad como mercenarios, la mayoría procedentes de Medio Oriente.

«Si ven que hay personas que quieren de forma voluntaria y sin ánimo de lucro acudir en ayuda de las personas que viven en (la región ucraniana separatista) Donbass, hay que ayudarlas a llegar hasta la zona de combates», dijo Putin en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, citado por las agencias de noticias Sputnik y AFP.

Putin justificó esa iniciativa en el hecho de que «los socios occidentales del régimen ucraniano ni siquiera se esconden» y reúnen abiertamente «a mercenarios de todo el mundo para enviarlos a Ucrania».

Ucrania anunció la creación de una legión de extranjeros voluntarios integrada en sus fuerzas armadas para combatir a los militares rusos durante la invasión, que entró hoy en el décimosexto día.08:24

MÁS DE DOS MILLONES Y MEDIO DE PERSONAS HUYERON DE UCRANIA EN 15 DÍAS  

Más de 2,5 millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, que entró hoy en su décimosexto día, anunció este viernes la ONU.

«El número de refugiados venidos de Ucrania trágicamente ha llegado hoy a 2,5 millones. Consideramos igualmente que dos millones de personas están desplazadas en el interior de Ucrania», indicó en un tuit el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que de las 2,5 millones de personas que huyeron de Ucrania 116.000 eran ciudadanos de terceros países.08:07

ARGENTINA OTORGA PRIMERA VISA HUMANITARIA A CIUDADANO UCRANIANO CASADO CON ARGENTINA REPATRIADA  

La Argentina otorgará hoy la primera visa humanitaria a un ciudadano ucraniano, casado con una argentina que fue repatriada gracias a la cooperación consular con el gobierno de Brasil, informó el canciller Santiago Cafiero.

«La Cancillería otorgará esta mañana en la Embajada Argentina en Brasil la primera visa humanitaria a un ciudadano ucraniano, casado con una compatriota argentina. Gracias al personal consular, a Migraciones y el Ministerio de Salud la situación fue resuelta en tiempo récord», informó esta mañana el canciller en su cuenta de Twitter.

Cafiero informó que la pareja llegará mañana sábado a la Argentina, junto a otros tres ciudadanos argentinos.

«La repatriación será posible a través de la cooperación con el gobierno de Brasil, a quien agradecemos fraternalmente. Regresarán de Varsovia desde Brasilia en un vuelo coordinado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil», indicó.