06/12/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

Los que tuvieron COVID-19 y se recuperaron pueden vacunarse ni bien reciben el alta

Las nuevas indicaciones se presentan ante evidencias científicas y la disponibilidad de dosis en la provincia. Solo se debe respetar el intervalo entre la primera y segunda dosis.

Los salteños que tuvieron coronavirus y se recuperaron, puede vacunarse inmediatamente y ya no deben esperar los tres meses como se había anunciado en su momento.

Quienes cuenten con el alta clínica y epidemiológica pueden concurrir a los vacunatorios para aplicarse las vacunas contra el coronavirus. En el caso de la segunda dosis se debe respetar el tiempo diferido.

La jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Adriana Jure, explicó que “tras nuevas evidencias científicas y con la disponibilidad de dosis en la provincia, las personas ya no tendrán que esperar tres meses desde su recuperación”.

La funcionaria dijo que la vacunación para los recuperados es tanto para la primera como para la segunda dosis, según corresponda. 

“En el caso de la segunda, siempre respetando el tiempo mínimo diferido entre dosis”, manifestó.

En este sentido, se recuerda que la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca se debe aplicar a los 56 días, y la segunda dosis de Sinopharm, a los 21 días. En cambio casos es con demanda espontánea.

En tanto, para la inoculación de la Sputnik V, el intervalo sigue siendo de 90 días, como mínimo. En este caso de la vacuna rusa, la administración del segundo componente es mediante turnos otorgados por la página vacuante.salta.gob.ar y está sujeta a la disponibilidad.

Para completar el carnet con esquemas heterólogos, aquellas personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V, deben esperar un período mínimo de 56 días para darse la segunda dosis de Moderna.

En la provincia ya se aplicaron 980 mil vacunas. “Alrededor de 728 mil personas recibieron al menos una dosis y 252 mil completaron esquema”, dijo Jure.

Además, expresó que ya son más del 50% los mayores de 60 años y personas con factores de riesgo que se aplicaron las dos dosis en Salta.

FUENTE (El Tribuno)