17/08/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

La UTA afecta a miles de usuarios y Saeta pide tomar el colectivo mucho antes de las 22

2 DE AGOSTO 2022 – 01:29 El paro de colectivos regirá a partir de las 22 de hoy hasta las 6 de la madrugada de mañana. Las negociaciones debían ser en septiembre, pero el gremio pidió sentarse ahora.

Silvia Noviasky

La UTA afecta a miles de usuarios y Saeta pide tomar el colectivo mucho antes de las 22

Aseguran que la medida de fuerza es por la noche para afectar lo menos posible.

Desde las 22 de hoy hasta las 6 de la madrugada de mañana los choferes de colectivos iniciarán un paro nocturno que, advierten, en caso de no ser escuchado podría repetirse y hasta «endurecerse». La medida es parte de un parate a nivel nacional convocado por la UTA (Unión Tranviarios Automotor).

«No es un bono lo que se pide», aclaró Gerónimo Requena, prensa de UTA Salta, que señaló que lo que se pide es 25 mil pesos a modo de adelantar las paritarias.

El objetivo de la medida es presionar ante la negativa que mostraron los empresarios en las últimas reuniones. El miércoles de la semana pasada el consejo directivo del gremio se reunió con los empresarios del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde surgió la primera negativa ante el pedido de los representantes de los trabajadores. Al día siguiente, también con la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, los gremialistas se reunieron con los empresarios nucleados en la Fatap (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros) que tiene injerencia en el interior del país. En dicha reunión la negativa fue aún más radical. «El punto de los subsidios fue un tema, dicen que los que ellos reciben es mucho menor de los subsidios del AMBA», destacó Requena. Más allá de las diferencias en los subsidios al transporte público, los empresarios tanto del interior como los del centro esgrimieron que no es posible cumplir el pedido «porque los fondos son insuficientes».

Las paritarias del sector están divididas en dos partes, la primera se cerró en abril con un aumento del 50% escalonado hasta agosto, que dejó el salario básico de un chofer en 150 mil pesos. Mientras que la segunda negociación estaba planificada para septiembre.

«Se decidió esta medida de fuerza pero en el horario nocturno para no comprometer al resto de los trabajadores en todo el país, entendiendo que la situación económica es muy delicada», destacó el portavoz de la UTA local, quien aseguró que, «es muy posible» que la medida se repita «y que se endurezca en caso de que no haya respuesta favorable».

Desde Saeta, en tanto, se recordó que si el paro comienza a las 22 esto quiere decir que las unidades deben estar a esa hora en los controles. «Se solicita que los pasajeros tengan en cuenta que a esa hora debe terminar el último recorrido del colectivo, el tiempo dependerá de la distancia de cada corredor», indicaron desde la empresa.

La decisión del paro nacional se dio a la par del aumento del 40% para el transporte público en Buenos Aires, que comenzó a regir ayer y por el cual algunas empresas decidieron reducir las frecuencias al 50%.

«Por un salario digno que reduzca la inflación que mes a mes reduce el poder de compra», indicó en un comunicado oficial la UTA a nivel nacional conducida por Roberto Carlos Rodríguez.

Desde hace un tiempo que se comenzó a dar un debate que es una deuda para el interior, la desigualdad de los subsidios al transporte público entre las empresas del centro y del interior.

En 2015, por ejemplo, la diferencia entre el interior y el centro del país era: 32% para el interior y 68% para el AMBA que contempla Gran Buenos Aires y Capital Federal. Esta brecha se agrandó luego del pacto fiscal firmado en el 2018 durante el macrismo. En ese momento se redujo el subsidio para las provincias al 50% y quedó en 16%, mientras que para el centro del país quedó en 84%.

Inminente aumento de boleto

El 18 de julio se dio la audiencia pública para el aumento de boleto. Fueron 16 oradores que se dieron cita en Rosario de Lerma y expusieron en contra del incremento que solicitaron los empresarios del transporte público. Desde Saeta indicaron que aguardan la decisión de la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte), que aún no emite su decisión respecto a llevar el boleto de $41 a $63.

«Sabemos que cuando se pidió este aumento los costos eran otros a los de hoy», advirtieron desde Saeta. El último aumento del boleto fue en febrero, del 25%, con el pedido actual del 55% se llegaría a un 80% durante el año. De concretarse el pedido, el boleto quedaría 152% más caro que en el AMBA, donde quedó en $25.