16/08/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

“La tasa de actividades varias es legal y está en el código tributario”

4 DE JULIO 2022 – 02:08

“La tasa de actividades varias es legal y está en el código tributario”

ADRIÁN ZIGARÁN, INTERVENTOR DE SALVADOR MAZZA.

En respuesta a las apreciaciones de Gulván Ferris, exencargado del principal puesto de recaudación que tiene la localidad fronteriza de Salvador Mazza, quien consideró a la tasa de actividades económicas que el municipio le cobra a cada camión que ingresa con mercadería por mercado interno como ilegal y se refirió las diferentes irregularidades en el manejo de los fondos, el interventor de la localidad consideró que el cobro es perfectamente legal y aseguró que se están tomando todas las medidas para hacer más transparente el manejo del dinero en efectivo que diariamente ingresa a las arcas municipales.

¿Qué opinión tiene acerca de las apreciaciones del ex encargado del VOVE Gulván Ferris respecto de la ilegalidad de la tasa de actividades varias ? 

 La tasa de actividades varias es perfectamente legal y está respaldada por ordenanza y el código tributario vigente. Esta tasa la cobran todos los municipios, nada más que en Salvador Mazza se cobra por anticipado ante la alta evasión por contrabando de mercadería que había en el momento que tomaron la decisión (de cobrarla de forma anticipada). La contraprestación de servicio es la tarea de transferencia, las habilitaciones de los comercios, las inspecciones de bromatología, impresiones por cambio de rubro, es decir, todo lo que se aplica desde el municipio a los comercios. No es un servicio que se le cobra a los transportistas, sino a los comerciantes. Para habilitar un comercio los otros organismos hacen las verificaciones on line; el único que hace las verificaciones en territorio son los municipios. Bromatología, el estado de la mercadería, de que no haya competencia desleal entre los comerciantes, todo eso comprende el servicio de esta tasa que cobra la comuna. 

¿Qué información tienen de la Justicia sobre la investigación de las supuestas irregularidades en el puesto de recaudación VOVE?

El periodista Raúl Costes apuntó a una sola persona de manera permanente; fue un ensañamiento hacia una empleada municipal. Después de asesorarme con la fiscal (de delitos económicos complejos, Ana Inés Salinas Odorisio) que lleva el caso del ex intendente (Rubén Méndez) y cuya investigación también arrancó en el VOVE, hice posteriormente la denuncia. Pedí que investiguen a todos los que prestan servicios en ese puesto y los que fueron rotando, en lo cual está incluido también el señor Gulván Ferris. El fiscal (penal con jurisdicción en Salvador mazza Armando) Cazón viene trabajando fuertemente en la denuncia y nos hizo un requerimiento que vamos a contestar la semana que viene. El Sr. Ferris declaró en los medios que en el puesto VOVE se recaudan alrededor de 4 millones de pesos por día, lo que nos da unos 120 millones de pesos mensuales, pero en el mejor de los meses desde que yo estoy hemos recaudado unos 70 millones de pesos, así que Ferris tendrá que informar dónde está el resto.

Gulván Ferris denuncia que los mismos funcionarios de la gestión Méndez que ocupaban cargos estratégicos en temas de recaudación siguen en los mismos cargos ahora en la intervención…

 La mayoría de los empleados son de planta permanente como la señora (Magdalena Torres) que está a cargo de la Dirección de Comercio. El señor (Sergio) San Millán (ex director de Comercio en la gestión de Rubén Méndez) ya no trabaja en el municipio, pero eventualmente nosotros lo requerimos a San Millán para que conduzca los actos en las fechas patrias porque tiene sapiencia del tema de protocolo y nunca nos quiso cobrar por su trabajo de maestro de ceremonia. Nosotros queremos pagarle porque nos presta un servicio en los actos públicos, pero él lo hace voluntariamente y nunca nos cobró un peso.

¿Qué cambios ha realizado su gestión en el control del dinero en efectivo que manejan en el VOVE respecto de la gestión del ex intendente Méndez?

Nosotros requerimos un software que nos permita hacer más eficiente el sistema que se venía llevando a cabo. Para eso nos contactamos con una UTE que está relacionada con el Banco Macro y que le presta servicios a otros municipios. Iniciamos las tratativas en octubre (de 2021 en momentos de que se inició la intervención del municipio) y nos dijeron que iban a tener listos el programa en febrero o marzo ( de 2022). Estábamos contentos porque iba a eficientizar mucho más de lo que está, por ejemplo para que no se tenga que manejar dinero en efectivo y que los comerciantes hagan el pago anticipado por los diferentes tipos de modalidades . Pero al día de la fecha todavía no está preparado ese software que nosotros encargamos. Con el contador (Héctor) Acosta venimos trabajando en un módulo parecido porque la empresa que contratamos (Zigarán no la nombra) no nos está mandando. Creo que ha pasado bastante tiempo y por eso estamos buscando una alternativa.

¿O sea que la operatoria en general sigue siendo similar a cuando estaba el ex intendente Méndez?

 Como lo indicó la A.G.P., se han cambiado los formularios que antes se podían falsificar, se incorporaron sellos de seguridad, o sea que hubo cambios a la nueva operatoria que con el software iba a estar lista en febrero o marzo de este año por lo que estábamos esperando las indicaciones de esta empresa para hacer los cambios de fondo. Pero igual estamos trabajando en otro sistema alternativo al nuevo software, pero yo también considero que ha pasado bastante tiempo. También hemos incorporado un sistema de wifi y tenemos todo preparado para el nuevo software. 

CORRESPONSALÍA TARTAGAL