11/08/2022

El Cronista San Martín

Prof. Salvador Mazza – Salta – Republica Argentina. Portal de noticias Nacionales, Provinciales y Regionales.

La Policía despejó a docentes que cortaban el acceso a Salta

Un sector de los maestros cumple dos semanas de paro luego de tres semanas sin clases por las vacaciones de invierno. Seguirán con las medidas de fuerza.

La jornada de protestas y movilizaciones del sector docente que está de paro terminó anoche con tensión y un despeje de la ruta de acceso a Salta, donde manifestantes realizaban un bloqueo. Con un importante despliegue la Policía de la Provincia restableció el libre tránsito en la zona.

Los denominados maestros autoconvocados hicieron un acampe en la zona del expeaje de Aunor y desde el miércoles realizaron cortes intermitentes de tránsito que generaron colas de hasta tres kilómetros de vehículos y gran malestar de los conductores que quedaban varados cuando intentan entrar o salir de la ciudad.

En donde antiguamente se encontraba el peaje, unas 150 personas que realizaron cortes de 25 minutos en ambos carriles.

Por la noche, efectivos de la Policía de la Provincia llegaron para desbloquear la circulación y los manifestantes tuvieron que retirarse del lugar.

Desde la fuerza de seguridad difundieron que se mantendría una guardia para garantizar el derecho a la circulación.

Según el marco legal vigente en la provincia, los funcionarios y agentes de Policía que toman conocimiento de un delito de acción pública deben realizar «inmediatamente los actos urgentes y necesarios para impedir que los hechos cometidos sean llevados a consecuencias ulteriores, y asegurar los elementos de prueba que ayuden al esclarecimiento del hecho y a la individualización o aprehensión de sus autores».

También informarán al fiscal inmediatamente después de la primera intervención, continuando la investigación bajo su control y dirección.

Diálogo y protesta

Luego de que el vicegobernador Antonio Marocco los recibiera para escuchar sus reclamos y se comprometiera a analizar un petitorio del sector con las autoridades pertinentes del Gobierno provincial el miércoles a última hora, los docentes sostuvieron las medidas de fuerza ayer durante todo el día.

La jornada comenzó con una marcha hacia el centro Cívico Grand Bourg. Hubo tensión con conductores que querían circular y también con personal de seguridad, cuando intentaron tirar un vallado ubicado frente a la Casa de Gobierno.

Los docentes que completan hoy la segunda semana de paro, luego de tres semanas de vacaciones de invierno, piden un aumento salarial del 25 por ciento que se sume al incremento del 36 por ciento que ya se había acordado en paritarias para la primera parte del año.

Ese es el eje central de un listado de reclamos que el sector le entregó a Antonio Marocco en una mesa de diálogo que se realizó a última hora del miércoles.

Los maestros cobraron el último sueldo con un incremento del 15 por ciento y acumulan una suba del 31 por ciento en lo que va del año. Con el sueldo de julio debían recibir un 10 por ciento de aumento, pero se les adelantó un 5 por ciento que debían recibir con los haberes de septiembre. Todavía les resta cobrar un 5 por ciento con el sueldo correspondiente a septiembre para llegar al 36 por ciento que tienen asegurado.

El sector que impulsa la protesta rechaza estos aumentos y el adelantamiento de uno de los tramos que se acordaron a principio de año con todos los gremios que representan a los educadores, por considerar que son insuficientes.

Ayer se movilizaron hacia el Grand Bourg, que estaba rodeado por un vallado de seguridad, y trataron de forzarlo para entrar en la Casa de Gobierno. Hubo forcejeos con un grupo que quería traspasar el cordón de seguridad, pero no lo consiguió.

La columna se movilizó desde la PLAZA 9 DE JULIO y avanzó por la avenida Entre Ríos, donde hubo molestia de los conductores que necesitaban atravesar la ciudad cerca del mediodía.

También cortaron el tránsito en la complicada rotonda del colegio San Pablo, donde se formaron colas de varias cuadras de vehículos y la jornada se tiñó de cruces entre los manifestantes y los que querían avanzar, bocinazos, caos vehicular y tensión.

Tanto en la plaza 9 de Julio como en la zona del acceso a Salta los docentes mantienen un acampe para visibilizar las protestas del sector.

Ayer se conoció la nómina de los salarios que cobran los delegados de los docentes autoconvocados, algunos de los cuales estuvieron reunidos con Antonio Marocco en la noche del miércoles. De acuerdo al listado, algunos tienen ingresos superiores a los $200 mil.

En el sector del mástil de la plaza 9 de Julio los docentes también se concentran y realizan asambleas para decidir cómo continuar con las medidas de fuerza, cuando faltan horas para las elecciones legislativas del domingo.

En Orán continuaban ayer los cortes de ambos carriles en la ruta nacional 50. Hay aproximadamente 40 personas.

En El Tala permanecían unas 25 personas realizando bloqueos de forma intermitente en la ruta nacional 9, a la altura del kilómetro 1383.

En Tartagal eran los 50 docentes que se mantenían a la vera de ruta nacional 34, a la altura puente Arroyo Cuña Muerta e impedían el paso de vehículos de a momentos.

En El Quebrachal, en tanto, se habían retirado los docentes que se encontraban en el acceso norte a la localidad, sobre la ruta nacional 16, a la altura del altar del Gauchito Gil.

Contenidos y derechos

El paro que realiza un sector de los docentes y genera incertidumbre tras un 2020 de pandemia que impactó en el derecho a la educación. Este año la actividad tampoco fue regular y el Consejo Federal de Educación resolvió que los alumnos pasarán de año si acreditan haber aprendido un 70 por ciento de los contenidos. En Salta, a las dos semanas de vacaciones de invierno se sumó una tercera que los docentes debían usar para definir cómo será el cierre de cada asignatura.

FUENTE (El Tribuno)